Cinco medallas y dos récords de España en las Series Mundiales de natación

Toni Ponce brilla en la piscina de Lignano Sabbiadoro (Italia) con dos oros y una plata. Miguel Luque y Alejandro Rojas también suben al segundo cajón del podio. Nahia Zudaire, plusmarca nacional en 50 mariposa

0
123
Toni Ponce, Miguel Luque y Alejandro Rojas, medallistas en las Series Mundiales de Lignano.

Cinco medallas y dos récords nacionales ha sido el botín que ha conseguido España en la piscina de Lignano Sabbiadoro (Italia), escenario que ha acogido la segunda prueba de las Series Mundiales. Una competición que ha contado con más de 400 deportistas y que ha servido para que los nadadores españoles continúen calibrando su puesta a punto de cara al gran objetivo de la temporada, el campeonato del mundo en Manchester de este verano.

Uno de los más destacados ha sido Toni Ponce, quien se ha colgado dos oros y una plata. El campeón del mundo en 100 braza SB5 reinó en su prueba fetiche con una presea dorada tras parar el crono en 1:27.03. Un segundo oro conquistó en 200 estilos SM5 con un registro de 2:50.84. Y también se llevó una plata en 100 libre S5 con 1:12.71, un tiempo que supone nuevo récord de España.

“Estoy muy contento, ha sido una competición dura porque he estado una semana en Lignano. Pasé primero una clasificación médica que me pedían por mi discapacidad degenerativa y nos quedamos en la misma categoría. Estoy feliz por el resultado en general, sobre todo, sorprendido en 50 y 100 metros libre, en los que hice mejor marca personal, y en la braza hice el mejor tiempo de la temporada”, ha recalcado el barcelonés.

Miguel Luque logró una medalla de plata en 50 braza SB3, el mismo metal que se llevó el pasado mes en las Series Mundiales de Melbourne (Australia). El veterano nadador, plata en los Juegos de Tokio, tocó la pared en 50.77, siendo superado sólo por el italiano Efrem Morelli (49.13).

“Me encuentro bien, estoy contento con los resultados que voy teniendo, a pesar de los años sigo estando ahí y eso quiere decir que estoy entrenando bien y que estamos preparando el Mundial en un momento óptimo. Dentro de poco vamos a participar en las Series Mundiales de Berlín y esperamos hacerlo un poquito mejor para preparar con muchas ganas e ilusión el campeonato del mundo, en el que hay que conseguir plazas para los Juegos de París 2024”, ha apuntado el catalán.

Y la quinta presea para España la firmó Alejandro Rojas con una plata en 50 mariposa S6 con 34.13 segundos. “Es mi primera medalla en unas Series Mundiales y posiblemente sea uno de los momentos más emocionantes de mi carrera porque, además de estar cerca de mis marcas personales, sirve para demostrarme a mí mismo y también al resto que puedo seguir en la élite internacional”, ha subrayado el canario.

Nahia Zudaire bate el récord de España en 50 mariposa S8. Foto: Pietro Rizzato

La joven Nahia Zudaire batió el récord de España en 50 mariposa S8 con un tiempo de 35.36 segundos. “Todas las pruebas en las que he competido me he acercado a mis marcas, así que ha sido muy positivo teniendo en cuenta la fase de la temporada en la que estamos. Nadar internacionalmente y tener a rivales diferentes me ha hecho ser muy competitiva. Las macas han ido bien, sobre todo, en 50 mariposa, soy fondista y me cuestan más las pruebas de velocidad. De cara al Mundial me veo con ganas”, ha apuntado la nadadora vasca.

En Lignano también han competido Daniel Ferrer, Íñigo Llopis, Chano Rodríguez y Teresa Perales, quien regresaba a la competición internacional, aunque en su caso, para pasar una clasificación médica. También lo hizo la burgalesa Marta Fernández, triple medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí