El Amiab Albacete conserva su trono en la liga de baloncesto en silla

El equipo manchego conquista la División de Honor por tercera vez en su historia. Los de Abraham Carrión arrasan al Fundación FDI Villa Leganés por 33-80 y son campeones a falta de una jornada.

0
78
El Amiab Albacete se proclama campeón de la División de Honor de baloncesto en silla. Foto: FEDDF

Hace una década subió por última vez a la División de Honor del baloncesto en silla de ruedas y dejó de ser el equipo ascensor asfixiado por la falta de recursos para competir con los grandes. Con trabajo, toneladas de ilusión, un presupuesto mayor y reclutando a jugadores de talla mundial, el Amiab Albacete ha mutado su piel para convertirse en uno de los clubes más potentes de Europa. El vigente campeón de la Champions League acaba de conquistar la liga, la segunda consecutiva, la tercera de su historia. Lo ha hecho con mano de hierro, con casi pleno de victorias (20 en 21 jornadas), tras vencer 33-80 al Fundación FDI Villa Leganés.

El equipo manchego saborea su etapa más dulce después de una larga travesía en el desierto. Cuando se acerca la hora del éxito liquida con voracidad a cualquier candidato que osa discutirle su trono, empeñado así en alargar su idilio con los títulos. Una recompensa a la regularidad y al gran nivel competitivo desplegado por un Amiab confeccionado para ganar, con los españoles Alejandro Zarzuela, Óscar Onrubia, Fran Lara y Vicky Pérez, los británicos Charlotte Woodgate Moore, Harris Brown, Lee Manning, Ben Fox y Phil Pratt, y el polaco Mateusz Filipski.

Todos, capitaneados por Abraham Carrión, ejemplo de pasión y exigencia, un entrenador que le inyectó a la escuadra naranja esa garra, intensidad, experiencia y coherencia que le caracterizan. Esta es la quinta Liga en el palmarés del técnico jerezano (dos con ONCE Andalucía y otras dos con Fundosa ONCE), que no la ganaba desde 2013. En su retorno al banquillo albaceteño tenía un reto complicado, Esther Jiménez había dejado el listón alto, pero el también seleccionador español está cumpliendo con nota.

El triunfo hace un par de jornadas frente al CD Ilunion (78-70), su principal perseguidor, sirvió para poner a enfriar el champán. Con dos victorias de diferencia, no pudo descorchar la botella al no aprovechar el primer ‘match ball’ en el Pabellón Paco Aguilar de Vélez-Málaga, donde un inspirado Amivel frustró el alirón. Pero una semana después ha sacado el rodillo en la pista del Pabellón Olimpia para culminar su obra después de realizar una apabullante demostración de poderío ante el Villa Leganés.

Carrión no quería relajación y sus jugadores salieron con el cuchillo entre los dientes para endosarle a su rival un parcial inicial de 0-13 con Filipski como principal estilete. Antes del final del primer cuarto, Ben Fox y Zarzuela dejaban el colchón en diez puntos. La pétrea defensa de los manchegos ahogaba a los madrileños, sin reacción para meterse en el partido. Harris Brown y Lee Manning tomaron protagonismo en el segundo acto para dejar sentenciado el choque (18-34).

A la vuelta de vestuarios el polaco Filipski seguía desatado y martilleando la canasta rival. A él se le unía un estelar Alejandro Zarzuela bajo los aros y Amiab dejaba el resultado en 24-55 a falta de los últimos diez minutos. Los locales habían bajado los brazos y los de Albacete, ya con el título en el bolsillo, se divertían en la cancha. Con un parcial de 9-25 le ponía el broche al partido (33-80). El Amiab Albacete continúa siendo el rey en la liga española. Filipski, con un doble-doble (22 puntos y 11 rebotes), Manning (17 puntos), Fox (16 puntos) y Zarzuela (14) fueron los más destacados.

“Las claves han sido el trabajo y el formar un gran grupo, cuidarnos los unos a los otros para que el compañero sea mejor dentro y fuera de la pista. Este equipo nace a partir de la defensa, eso está innato en la filosofía del cuerpo técnico, no hemos tenido que imponer nada, ha salido natural. Y hemos sido muy versátiles, en partidos complicados hemos cambiado de registro de juego y todos los jugadores han estado enchufados y aportando cuando les tocaba. Destaco el esfuerzo, el espíritu de equipo, la solidaridad y el talento al servicio de los demás para que cada uno rinda a un alto nivel. El compromiso grupal ha prevalecido sobre lo individual”, ha comentado Carrión.

En su segunda etapa en Albacete ha podido quitarse la espinita y lograr su quinta Liga en División de Honor: “Supone cerrar un circulo, habíamos llegado a cuatro finales en competiciones en España y nunca rematábamos, perdíamos siempre con Ilunion. Es muy bonito volver y conseguir este logro con algunos jugadores a los que conozco bien”. Uno de ellos, Alejandro Zarzuela, a quien descubrió en Jerez siendo un niño. El pívot andaluz ha vuelto a ofrecer su mejor versión bajo los aros después de ser operado de ambos hombros, siendo un pilar fundamental de Amiab.

“Parece que voy encontrando el punto óptimo de rendimiento y de confianza, ese equilibrio de saber estar y de ayudar de la mejor manera al equipo. Está siendo una temporada completa, es increíble cómo está rindiendo la plantilla. El éxito se debe a un cúmulo de circunstancias, este es el tercer año en el que el grueso del grupo lleva junto, aunándose cada vez más, los cambios encajaron bien, se están cubriendo los roles y esa compenetración ha sido muy buena. También hay que ser realistas, la Liga este año no ha sido tan fuerte como el curso pasado, que había cinco equipos que competían por el título”, ha subrayado Zarzuela, que acaba de conquistar su 12ª División de Honor en su cuarto club (antes lo hizo con ONCE Andalucía, CD Ilunion y Valladolid).

Insaciable, el Amiab no se conforma con lo que ha conseguido hasta ahora -también ganó en septiembre la Supercopa de España-, en abril peleará por llevarse la Copa del Rey y en mayo la Champions League en una Final Four en la que se medirá en semifinales a Ilunion y que, de clasificarse, se mediría en la final a los alemanes del Lahn-Dill o del Thuringia Bulls. “Desde el primer día dijimos de centrarnos en competir cada partido, siempre queremos más y los jugadores no se han saciado todavía, quieren jugar más finales y ganarlas”, ha apostillado Carrión.

Ficha técnica:

Fundación FDI Villa Leganés (33): Cristian Gómez (14), Philipp Hafeli (4), Pablo Cubo (5), Jazmin Sallis, Alexis Ruiz (4), Fernando Cantero (2), Adrián Sanz (2), Diego Melchor y Matías Méndez (2).

BSR Amiab Albacete (80): Alejandro Zarzuela (14), Mateusz Filipski (22), Ben Fox (16), Óscar Onrubia, Phil Pratt, Fran Sánchez Lara (2), Harris Brown (9), Lee Manning (17), Vicky Pérez y Charlotte Woodgate Moore.

Parciales: 9-19, 9-15, 6-21 y 9-25

Resultados de la jornada 

Ilunion 94 – Bidaideak Bilbao BSR 91

Joventut BCR 65 – Abeconsa Basketmi Ferrol 51

Mideba Extremadura 71 – UCAM Murcia BSR 70

Amivel 56 – Econy Gran Canaria 70

Fundación Aliados 64 – Iberconsa Amfiv 58

20220401 CLASIFICACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí