Judith Rodríguez, Iago Fernández y Álex Prior mandan en la esgrima

La viguesa se impone en florete, el coruñés en espada y el donostiarra en sable en la clasificación general del Campeonato de España tras la cuarta y última prueba de la temporada.

0
70
Judith Rodríguez (florete), Iago Fernández (espada) y Álex Prior (sable), campeones de España. Foto: FEDDF

Sin sorpresas en el Campeonato de España de esgrima en silla de ruedas. Los favoritos en las tres armas han vencido en la cuarta prueba celebrada en el polideportivo Pio Baroja de San Sebastián y se han llevado la victoria en la clasificación general. Judith Rodríguez se ha impuesto en florete, Iago Fernández en espada y Álex Prior en sable.

La irrupción de la gallega ha sido un soplo de aire fresco para esta modalidad, confirmándose como una de las ‘mosqueteras’ con mayor proyección después de cosechar grandes resultados internacionales en apenas un año: un oro y dos bronces en Copa del Mundo, y un bronce en el Europeo. La deportista del Club Esgrima Vigo El Olivo no dio opciones a sus rivales en florete, tras ganar sus cinco asaltos en la poule, luego en cuartos 15-3 a Nicolas Sainz, 15-7 en semifinales a Carlos Freitas y en la final 15-9 a Iago Fernández.

“Estoy contenta en general con mis resultados nacionales, ha sido una temporada con cuatro fases en las que se ha visto que ha ido subiendo el nivel de los tiradores españoles y aparte hemos podido en dos ocasiones contar con la participación de extranjeros que eso siempre sube el nivel y nos viene bien a todos. Me he sentido cómoda en la pista y han salido muchas cosas que hemos trabajado en la sala y eso es muy importante de cara a las competiciones siguientes”, ha comentado la viguesa.

A comienzo de año subió al podio con un bronce en la Copa del Mundo de Washington (EE.UU.), pero en marzo no pudo pelear por las preseas en Pisa (Italia). En abril tendrá otra oportunidad para seguir escalando posiciones en el ranking ya que disputará la Copa del Mundo de Nimes (Francia). “Lo que más deseo es seguir viendo cómo evoluciona mi esgrima cada vez que compito para poder llegar a mi mejor versión como tiradora y afrontar las pruebas al máximo nivel e intentar hacer los mejores resultados para estar arriba y cumplir el sueño de ir a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, ha recalcado.

“Quedan muchos meses de trabajo por delante para preparar todas las competiciones, pero también muchas ganas de continuar trabajando para cada día llegar un poco más lejos tanto en florete como en espada. Sabemos que el nivel internacional es muy elevado y mantenerme entre las primeras de ranking es muy difícil y conlleva mucho sacrificio y trabajo, pero estamos día a día persiguiendo estar entre las mejores”, ha añadido.

Otro joven gallego, Iago Fernández, también ha ofrecido un buen rendimiento este año tras auparse a la primera posición del Campeonato de España en espada. En la cuarta prueba lideró la poule con cuatro triunfos, después doblegó cuartos a Nicolás Sainz (15-5), en semifinales a Begoña Garrido (15-6) y en la final a Judith por 15-8.

“La temporada ha ido bastante bien, he notado una buena evolución personal, sobre todo, gracias a los torneos internacionales que me han hecho aprender mucho. Me veo mejor que al principio, pero considero que me falta aún bastante experiencia internacional, ya que la esgrima de fuera es completamente diferente a la que se práctica aquí. Mis objetivos en España son mantener estos resultados y salir más para ganar experiencia y nivel”, ha apuntado el coruñés.

Y en sable, un curso más, el gran dominador ha sido Álex Prior. El tirador vasco ha revalidado la corona en su arma fetiche tras vencer en las cuatro fases del campeonato. El broche lo ha puesto en Donosti, su casa, tras ganar sus cinco duelos en la poule, en el tablón de 8 a Manuel Quesada (15-5), a Judith en semifinales (15-3) y a Iago Fernández en la final (15-3).

“Mi temporada en sable ha sido muy estable ganando en las cuatro pruebas de manera clara haciendo muy buenas acciones técnicas y tácticas. Sigo con el objetivo de plasmar esas sensaciones en los internacionales. En espada y florete he tenido algunos altibajos debido por una parte al gran nivel de mis rivales. Confío en que tanto mis compañeros como yo llevemos al nivel internacional las buenas sensaciones vistas este año”, ha asegurado Prior.

Resultados de la 4ª prueba del Campeonato de España:

Florete: Judith Rodríguez (oro), Iago Fernández (plata), Álex Prior y Carlos Freitas (bronce).

Espada: Iago Fernández (oro), Judith Rodríguez (plata), Álex Prior y Begoña Garrido (bronce).

Sable: Álex Prior (oro), Iago Fernández (plata), Gustavo Molina y Judith Rodríguez (bronce).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí