Un sublime Bidaideak Bilbao vuelve a reinar en la Copa

El conjunto vasco, liderado por Giulio María Papi (32 puntos), Asier García (17 puntos y 15 asistencias) y Manu Lorenzo, conquista su segunda Copa del Rey consecutiva tras vencer al gran favorito, el Amiab Albacete (72-80).

0
83
#image_title

La segunda Copa del Rey de su historia le llegó al Bidaideak Bilbao cuando menos lo esperaba y cuando el camino era más azaroso. En el Pabellón Miguel Guillén Prim de Villa de Vallecas firmó una gesta para el recuerdo. Tras haber superado con apuros al Amivel en cuartos, después desplumó al CD Ilunion y al Amiab Albacete, los grandes favoritos. En las vitrinas de Txurdinaga hay otro trofeo gracias a jugadores que creyeron en sí mismos, a un grupo que exuda garra y talento, que sabe sufrir y que no se rinde jamás. Y también por la pizarra de Adrián Yáñez, un entrenador que vuelve a sacar lo mejor de su plantilla. Otro éxito coral.

En la final de baloncesto en silla de ruedas se vivió un capítulo trepidante entre dos púgiles que lo dieron todo, pero que acabó por segundo año consecutivo con Bilbao reinando. Conquistó la Copa con su rock and roll, fe y compromiso, al compás de Asier García (17 puntos y 15 asistencias), de un colosal Manu Lorenzo (14 puntos) y del ‘killer’ y MVP Giulio María Papi (32 puntos).

Como estaba previsto, la igualdad se mantuvo en el amanecer del partido entre dos equipos que se miraban con respeto, con defensas duras y sacando el colmillo. Ambos trataron de contener las emociones, eran conscientes de que estaban a un paso del trono, pero también de imponer su plan. Adrián Yáñez salió con las ideas claras, cerrar la zona y proteger su canasta. Sus jugadores cumplieron una parte ya que anularon a Lee Manning, quien no pudo imponer su envergadura.

Amiab tuvo que nutrirse de los puntos del enérgico Mateusz Filipski, quien tomó la batuta en los primeros acordes de cada jugada. El polaco sostenía a los suyos, hasta que Giulio María Papi entró en ebullición, anotando por fuera y en transiciones. El italiano, con nueve puntos seguidos, y el irlandés James Macsorley, ponían a Bilbao con la máxima diferencia del primer cuarto (12-19). Pero un parcial de 7-0 guiado por Filipski, Álex Zarzuela y Phil Pratt, dejaban el primer cuarto igualado (19-19).

En la reanudación, Papi y Asier García golpeaban de nuevo, pero respondió Albacete por medio de Pratt y de Zarzuela para revertir el marcador (24-23). Poco duró la exigua ventaja para los de Abraham Carrión, que vivieron momentos de zozobra, desconectados en ataque y dóciles en defensa. Cambió el guion con un triple de David Mouriz que espoleó a los suyos, que abrieron brecha con varias canastas de MacSorley y de Papi, y con la conexión entre Asier y Manu Lorenzo. La ‘torre’ de Mugardos dominó la pintura para que su equipo se marchase a vestuarios con una renta de diez puntos (29-39).

A la vuelta de vestuarios ambos conjuntos bailaban agarrados en un intercambio de canastas, con Manning estrenando su casillero. Phil Pratt y Papi libraron un duelo de pistoleros, infalibles en sus lanzamientos a media distancia, y entre ellos, Asier García seguía a lo suyo, orbitando en el parqué, sacando a relucir su magia y anotando (40-52). Pero los manchegos no habían claudicado y cuando parecía despegar Bidaideak, la férrea defensa y un mayor acierto en ataque con un desatado Filipski, escoltado por Pratt, Manning y Zarzuela, Amiab se metía de nuevo en el partido tras un parcial de 8-0 (54-55).

Parecía que cambiaba el panorama, pero Bilbao es de esos equipos que nunca se arruga y siempre compite. En el momento más difícil, con las calderas encendidas, el italiano Papi sacó su temple y muñeca de acero.  El escolta entró en trance y sus compañeros lo sabían, que le buscaban una y otra vez. Firmó un par de triples y varias canastas que, unidos a los puntos de Manu Lorenzo y de Txema Avendaño, terminaron por resquebrajar la final (66-75). Pese a los intentos de Filipski, Pratt o Manning por acortar distancias, el Bidaideak ya caminaba sobre confeti (72-80). El trono es suyo. Segunda Copa del Rey consecutiva para un equipo insaciable que la próxima semana buscará el título de la Euroliga 1. El Amiab, campeón de Liga, irá a por la Champions para despedir un curso brillante.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

BSR AMIAB ALBACETE (72): Alejandro Zarzuela (16), Charlotte Woodgate Moore, Lee Manning (8), Mateusz Filipski (22), Phil Pratt (23), Fran Sánchez Lara, Harris Brown, Ben Fox (3), Óscar Onrubia y Chava Zavala.

BIDAIDEAK BILBAO BSR (80): Giulio Maria Papi (32), Manu Lorenzo (14), Asier García (17), David Mouriz (3), James Macsorley (6), Lukas Globner, Adrián García (4), Txema Avendaño (4), Mariana Pérez y Álex Mendiluce.

Parciales: 19-19, 10-20, 25-16 y 18-25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí