Francisco Javier López y Juan Bautista Pérez suben al podio en Montenegro

El pacense logra una plata en clase 4 y el almendralejense un bronce en clase 9 en el torneo internacional de tenis de mesa que se celebra en Podgorica.

0
50
Francisco Javier López y Juan Bautista Pérez, medallista en el Open de Montenegro.

Un bronce en 2021 en Lasko (Eslovenia) durante el Torneo de Clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio fue la última vez que Francisco Javier López subió a un podio internacional. Tras un 2022 gris -cayó en cuartos en dos torneos y en primera ronda en el Mundial-, el extremeño ha frenado su sequía con una presea de plata en el Open de Montenegro que se disputa en Podgorica. La otra medalla para el tenis de mesa español la ha firmado el veterano Juan Bautista Pérez con un bronce.

El palista de Fuente del Maestre (Badajoz) arrancó la competición con brío en clase 4 (deportistas en silla de ruedas) al sumar dos victorias frente al noruego Sebastian Vegsund por 3-1 (11-9, 11-4, 10-12 y 11-6) y al croata Tomislav Spalj por 3-0 (11-9, 11-2 y 11-7) para liderar su grupo. En cuartos de final superó al chino Xingyuan Guo, vigente oro paralímpico por equipos, por 3-1 (11-8, 11-8, 2-11 y 11-5).

En semifinales volvió a desplegar su velocidad en la mesa, llevando la iniciativa y con puntos cortos para imponerse a otro rival chino, Yanping Shi, por 3-1 (11-9, 11-7, 11-13 y 11-7). En la final, a pesar de su buen juego y trabajo, no pudo con el eslovaco Boris Travnicek, medallista de bronce en Tokio 2020, y perdió por un ajustado 2-3 (8-11, 13-11, 11-7, 8-11 y 5-11).

“Las sensaciones han sido bastante buenas en mi primer torneo de la temporada. Todo apunta a que vamos en buena dirección para el objetivo final, los Juegos de París 2024, así que toca seguir trabajando porque el camino es largo. La semana próxima tenemos competición en Eslovenia y espero rendir como he hecho en este campeonato”, ha comentado.

La segunda medalla para España lleva el sello de Juan Bautista Pérez en clase 9. El almendralejense, que a sus 54 años sigue entre los mejores y busca estar en sus terceros Juegos Paralímpicos, cuajó una fase de grupos impecable con tres victorias que le catapultaron al podio: 3-0 al kazajo Talgat Erekeyev, 3-1 al malayo Chaoming Chee y 3-0 al chino Yufei Fan. El asiático Yi Qing Zhao le cerró el camino hacia la final (0-3).

“Podría haberlo hecho mejor porque perdí con un jugador que llevaba un tiempo fuera del circuito, pero se nota que ha estado entrenando y ha venido con nivel. Siempre se puede hacer mejor, pero lo importante era salir ganando puntos de cara a la clasificación para París 2024 y sirve de preparación para el Open de Eslovenia, donde estarán los mejores del mundo, así que buenas sensaciones tras esta primera medalla del año”, ha recalcado el extremeño.

En clase 1-2 el madrileño Miguel Ángel Toledo se quedó a un paso del podio tras caer en cuartos de final frente al chileno Luis Rodrigo Bustamante (0-3). En octavos de final fueron eliminados Roberto Eder Rodríguez (clase 3), Alberto Seoane (clase 6) y Alejandro Díaz (clase 7). Mientras que el joven Iker González no pasó de la fase de grupos en clase 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí