El Amiab Albacete alarga su tiranía en la Champions Cup

El equipo manchego conquista su segundo título europeo consecutivo de baloncesto en silla de ruedas tras vencer en la final al Thuringia Bulls (77-73). Phil Pratt (25 puntos y 12 asistencias) y Mateusz Filipski (24), jugadores claves.

0
59
El Amiab Albacete, campeón de la Champions Cup de baloncesto en silla. Foto: FEDDF

Hace ocho años llegó su debut continental ganando la Euroliga 3, trofeo que volvió a llevarse en 2016. En 2017 subió un peldaño más al coronarse campeón de la Euroliga 2. Y en estos dos últimos años, el Amiab Albacete ha confirmado que es el rey del Viejo Continente tras conquistar la Champions League. El equipo manchego acaba de escribir otro capítulo dorado en su historia tras imponerse en la Final Four celebrada en Bemmel (Países Bajos) y confirmar su tiranía en la máxima competición europea. Después de arrollar al CD Ilunion (quedó tercer clasificado) en las semifinales (81-63), los de Abraham Carrión han revalidado el título al vencer (77-73) al Thuringia Bulls.

Con una defensa pétrea, solidaridad, versatilidad y un ataque demoledor, el club español ha cimentado una de las victorias más grandes de su trayectoria. Nadie ha sido capaz de poner peligro su reinado, tampoco una escuadra alemana cuyo arsenal se quedó sin pólvora hasta hincar la rodilla. El Amiab bailó en la final al son de Phil Pratt (25 puntos y 12 asistencias), Mateusz Filipski (24 puntos) y Lee Manning (13 puntos y 9 rebotes) para completar su mejor temporada con tres títulos: la Champions se suma a su tercera Liga de División de Honor y a la Supercopa de España. Solo una mácula, la Copa del Rey que perdió ante el Bidaideak Bilbao.

Su presentación en la final fue fulgurante, con todos sus jugadores enchufados, sorprendiendo a un rival que se veía desbordado en cada ataque ante la avalancha de juego y la efectividad de hombres como Pratt, quien calcó cinco canastas desde el costado izquierdo y contra el tablero. A él se le unió el polaco Filipski martilleando el aro y el británico Manning generando ventajas en el poste bajo gracias a su extraordinaria envergadura. Los alemanes se nutrieron de los puntos de Aliaksandr Halouski, Joakim Lindén y Vahid Gholamazad (25-16).

En el segundo cuarto revivió el Thuringia con un juego coral y con las travesuras de Halouski, Albrecht y de un Jordi Ruiz desencadenado, que igualó las fuerzas con varios triples y lanzamientos de dos. El Amiab, con un endiablado Filipski y con Manning haciendo daño en la pintura, volvía a responder. En los últimos minutos, con el polaco en el banquillo para coger aire, su sustituto Ben Fox asestó seis puntos que llevaron a su equipo con ventaja al descanso (46-42).

A la vuelta de vestuarios el partido entró en una fase de poca brillantez y desacierto por ambas partes, especialmente en un Thuringia que andaba falto de ideas y cuyos tiradores no tenían su mejor día. Eso lo aprovechó el conjunto manchego, más sólido en defensa y dominando los aros con Manning y Alejandro Zarzuela. Otra vez brilló Pratt, quien continuó desplegando su talento y acierto en los tiros a media distancia. Y los de Abraham Carrión parecían despegar definitivamente (62-51).

El cuadro germano se encontró por un momento en un callejón sin salida, pero no claudicó y regresó con furia para plantar batalla pese a ir 13 puntos por debajo a falta de siete minutos (68-55). El vértigo le llegó al Amiab durante unos instantes. Las canastas de Halouski contagiaron a sus compañeros, sobre todo, a Karlis Podnieks y a Lindén, quienes le pusieron emoción al encuentro (73-71) cuando restaba un minuto. No le sentó nada bien a los de Albacete la quinta falta de Manning, pero Harris Brown y Filipski y Pratt, desde el tiro libre, apagaron el fuego y amarraron un triunfo histórico (77-73) porque ya no hubo tiempo para más, sólo para las lágrimas de unos y la alegría de otros.

Ficha técnica del partido:

Amiab Albacete BSR (77): Charlotte Moore, Alejandro Zarzuela (6), Lee Manning (13), Mateusz Filipski (24), Phil Pratt (25), Fran Sánchez Lara, Harris Brown (2), Ben Fox (7), Óscar Onrubia y Vicky Pérez.

Thuringia Bulls (73): Vahid Gholamazad (6), Marie Kier, Jens Albrecht (8), Aliaksandr Haluoski (22), Joakim Lindén (16), Jitske Visser, Karlis Podnieks (9), Jordi Ruiz (10) y Arie Twigt (2).

Parciales: 25-16, 21-26, 16-9 y 15-22

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí