Nace VLP Sports, la primera agencia de representación de deportistas paralímpicos

Fundada por el tenista Dani Caverzaschi y el emprendedor Felipe Quintela, busca transformar el panorama deportivo, promoviendo la normalización de la discapacidad a través de acciones innovadoras y campañas de marketing.

0
183

Buscar patrocinios es hoy día parte de la formación del deportista. Sin embargo, debido a que están inmersos en una rutina exigente de entrenamiento y en sus metas deportivas, encuentran dificultades para encontrar marcas o atender las necesidades de la empresa patrocinadora que ha decidido apoyarle. Con el objetivo de liberar de esa carga a nivel comercial para que se puedan concentrar al 100% en su desempeño y alcancen nuevos niveles en sus carreras, nace VLP Sports, la primera agencia de representación de deportistas paralímpicos.

Fundada por Dani Caverzaschi -uno de los mejores tenistas del mundo en silla de ruedas- y Felipe Quintela -emprendedor y profesional del marketing-, cuenta con un equipo de profesionales experimentados en el movimiento paralímpico en el que los deportistas, que están rompiendo barreras y desafiando percepciones en la sociedad, depositan su confianza para que gestionen todo lo que queda fuera del ámbito estrictamente deportivo.

“El objetivo de VLP Sports es dar voz a los deportistas con discapacidad, basándonos en el alto rendimiento y promoviendo el mérito que supone y los valores que lo inspiran. El deporte es el mejor vehículo para normalizar la discapacidad, facilita la igualdad entre pares, siendo una herramienta de cohesión en nuestra sociedad”, apuntan. La pionera agencia se enfoca en la gestión y asesoramiento personalizado según las necesidades de cada deportista, siempre defendiendo sus intereses económicos y profesionales, y velando por el desarrollo de su carrera.

“Nuestro propósito es promover y hacer crecer el deporte paralímpico a través de inversión, creatividad y pasión por el deporte de élite. Queremos que puedan prosperar dentro y fuera del ámbito deportivo y convertirse en las estrellas que merecen ser. Creemos en la importancia de promover los logros y habilidades de los deportistas y, al mismo tiempo, fomentar la colaboración con empresas y organizaciones comprometidas con estos deportes”, añaden.

Los deportistas de alto nivel se han convertido en los embajadores ideales para aquellas empresas que busquen asociar su imagen al deporte, una excelente plataforma para dar a conocer su marca, consolidar vínculos con clientes o entorno social. “Trabajamos arduamente para impulsar el reconocimiento y la valoración de los deportes paralímpicos en el panorama comercial. Invitamos a las empresas a unirse a nosotros en este emocionante viaje, en el que podemos aprovechar juntos el potencial transformador que tienen y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa”, recalcan.

La web especializada www.dxtadaptado.com se une al proyecto tras alcanzar un acuerdo mediante el que se compromete a colaborar para nutrir a VLP Sports de información sobre los resultados de los deportistas en las distintas competiciones nacionales e internacionales. “El acuerdo nos permite en parte continuar con nuestro trabajo de difusión de la actualidad del deporte paralímpico. Ojalá este sea el inicio que permita la continuidad de la web como referente en la información del deporte paralímpico español”, ha comentado su director, Javier Martínez.

VLP Sports quieren contar con una amplia cartera de deportistas, pero para su despegue inicial representará a una decena de ellos que está luchando por acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y Milán-Cortina 2026.

Dani Caverzaschi (Madrid, 1993). Al abrigo del tenis en silla ha esculpido una trayectoria ejemplar, siendo uno de los mejores del mundo. Desde los nueve años vive pegado a una raqueta y desde su debut en competición hace 18 años, ha coleccionado más de 60 títulos internacionales entre individuales y dobles. Ha disputado tres Juegos Paralímpicos, quedando entre los ocho mejores en Tokio 2020, siendo el español que más lejos ha llegado, y en 2022 participó por primera vez en los Grand Slams (US Open y Roland Garros). También ayudó a España a conquistar la medalla de plata en la Copa del Mundo por equipos en 2021 y 2022. Tras una lesión en la muñeca, ahora vuelve a las pistas con ambición y con el objetivo de estar en París 2024.

Álvaro Valera (Sevilla, 1982). Con 14 años mordió su primera medalla internacional, una plata en el Europeo de Estocolmo (Suecia) en 1997. Aquel logro sirvió de acicate para su porvenir. Más de dos décadas después, Valera continúa encaramado en la cúspide del tenis de mesa. Seis preseas en Juegos Paralímpicos, ocho en mundiales y 17 en europeos ensalzan su excelso currículum. Tras 25 años en la élite y con un sinfín de batallas libradas, el incombustible y tenaz palista andaluz afronta un nuevo desafío: colgarse una medalla en París 2024. En su camino hacia la cita francesa contará con el apoyo de VLP Sports.

“Es un proyecto muy ilusionante, un privilegio para mí formar parte de este grupo y tener la oportunidad de iniciar un viaje bonito que nos traerá grandes cosas. Es muy importante, es algo que veníamos echando en falta, una agencia especializada en el mundo paralímpico. Seguro que será un éxito, tendrá una acogida buena e irá creciendo. Los deportistas tenemos necesidades y características especiales, que haya una representación especializada y a medida para nosotros es muy bueno. Vamos a vivir momentos buenos con este grupo de profesionales y de personas cualificadas”.

Sara Revuelta (Madrid, 1998). ‘Carpe Diem’ es su leitmotiv y el deporte, su antídoto para enfrentarse a cualquier desafío. La madrileña es toda una referencia del baloncesto en silla español, una ‘guerrera’ con un currículum estelar que la convierte en una de las jugadoras más laureadas. Con el CD Ilunion, uno de los mejores equipos de Europa, acumula un brutal palmarés: bicampeona de Europa de clubes (2016 y 2017), tetracampeona de Liga (2015, 2016, 2017 y 2019) y hexacampeona de la Copa del Rey (2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). Con la selección española disputó los Juegos de Tokio tras 29 años de ausencia en una cita paralímpica y ganó el bronce en el Europeo de Madrid en 2021, el mayor logro del equipo nacional en su historia.

“Es una ilusión poder formar parte de esta primera agencia de deportistas paralímpicos. Somos muchos en España y que hayan querido contar conmigo para el proyecto me genera una gran sonrisa, estoy muy contenta. En la mayoría de los casos, el deporte paralímpico no da de comer, por tanto, muchos trabajamos o estudiamos además de entrenar y de competir, por lo que tener una agencia que gestione esa parte de encontrar patrocinadores nos libera mucho de nuestro poquito tiempo. Con una agencia los contactos pueden aumentar y así poder encontrar el perfil que mejor encaje con un patrocinio. Al final somos una pequeña familia y si no nos ayudamos entre nosotros nadie lo va a hacer”.

Jota García (Madrid, 1983). Tras quedarse ciego, el triatlón se convirtió en el cimiento de su día a día. Con brazadas, pedaladas y zancadas encendió una nueva luz en su vida hasta erigirse en uno de los mejores del mundo. En 2019 firmó su mejor año, con un oro y un bronce en las Series Mundiales de Yokohama y de Montreal, respectivamente, fue quinto en el Mundial y campeón de Europa en Valencia. En 2021 cumplió su sueño de estar en unos Juegos Paralímpicos, siendo séptimo en Tokio. Ahora lucha por repetir en una cita paralímpica y colgarse una medalla en París 2024.

“Me siento un privilegiado por formar parte de esta primera remesa, creo firmemente en este proyecto. Que un deportista pueda dejar de lado la búsqueda de patrocinios, negociación o acuerdos, y confiar en una agencia que se dedicará en exclusiva a deportistas paralímpicos, es una idea brutal. Si cuaja vamos a dar un salto de calidad. Los recursos son fundamentales para que una persona pueda rendir, estar concentrada y sacar su mejor versión en cada entrenamiento y competición. VLP será un plus para todos los deportistas”.

 

Íñigo Llopis (San Sebastián, 1998). De niño su pasión era el fútbol, jugaba de portero en el equipo de su colegio, hasta que un día se rompió la pierna en la que tiene una malformación -nació con el fémur más corto-. Dejó el balón y a los 10 años probó la natación por recomendación médica como rehabilitación. En la piscina, con talento, perseverancia y fortaleza mental, se ha colado entre los mejores, ganando medallas en europeos y en mundiales, siendo su mayor lauro la plata en 100 espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Todo ello, a pesar de que estuvo cerca de decir adiós a la natación tras estar dos años lesionado de gravedad.

“Agradezco el apoyo y el compromiso mostrado por VLP Sports, un proyecto ambicioso que quiere impulsar al deporte paralímpico y que hayan pensado en mí para acompañarles junto con otros grandísimos deportistas es un motivo de orgullo para seguir en el deporte de alto nivel. Que nuestro compromiso como deportistas de élite y ejemplo para la sociedad tenga un soporte de la intención y dedicación de VLP a medio y largo plazo será garantía de que estamos en buenas manos y en el camino para centrarnos exclusivamente en los objetivos deportivos”.

Eduardo Uceda (Madrid, 2001). Sonríe siempre antes de competir, proyecta esa sensación de estar pasándoselo como un niño en el patio del colegio. Con cada zancada se abre camino en la élite del atletismo cumpliendo sueños. Amante del ‘heavy metal’, desde hace tres años forma un tándem veloz y sin fisuras con su guía, Jorge Gutiérrez. A sus 22 años aún está en proceso de formación, pero ya despunta entre los mejores del mundo en la prueba de 400 metros T11 (deportistas ciegos). Lo demostró en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia) en 2021 con una medalla de bronce y en los Juegos Paralímpicos de Tokio con un diploma. “VLP Sports es un orgullo para nosotros, dará visibilidad a las personas con discapacidad y nos permitirá evitar buscar patrocinadores y así centrarnos en el rendimiento deportivo”.

Jorge Gutiérrez (Madrid, 1991). En el tartán es la otra mitad de Eduardo Uceda, sus ojos, el guía que marca el camino hacia la meta en cada carrera en 400 metros categoría T11. No se lo pensó demasiado cuando le hablaron de que Uceda buscaba nuevo compañero en 2020. Especialista en 400 metros lisos y en vallas, su rendimiento había bajado porque estaba centrado en sus estudios de Ciencias del Deporte, pero seguía entrenando en el CAR de Madrid. Con Uceda recuperó la ilusión por el atletismo y ambos están cosechando buenos resultados. Estuvieron en Tokio 2020 y ahora apuntan a dar un salto de calidad en París 2024.

“Uno de los problemas que encontramos en el deporte con personas con discapacidad es la poca visibilidad que se le da en comparación con el convencional. De ahí su gran desconocimiento entre la gente. Por otro lado, los deportistas de élite nacionales deberían centrarse en entrenar y perseguir sus objetivos deportivos sin tener que preocuparse de otras tareas como el marketing, redes sociales, patrocinios, gestión… Es aquí donde a través de VLP Sports rompe esa fricción del deportista paralímpico para facilitarles la consecución de objetivos a través de facilitar todas esas tareas que no deberían encargarse ellos. Cuanto más centrados estemos en los entrenamientos, el rendimiento deportivo debería aumentar”.

Yassine Ouhdadi (Marruecos, 1994). Afincado en Tortosa (Tarragona) desde 2002, hasta los seis años creció en la provincia de Ouarzazate, la puerta de entrada al desierto del Sáhara. Soñaba con ser futbolista, pero sus problemas de visión le empujaron a cambiar el balón por las zapatillas de correr. Pronto descubrió su filón atlético, empezó en la montaña, después en el barro del cross, en carreras populares y desde hace cuatro años toma galones en el fondo español. Llegó al tartán pisando fuerte, fue subcampeón del mundo en Dubai en 2019 y de Europa en 2021 en Bydgoszcz (Polonia). Alcanzó su cénit con el oro en 5.000 metros T13 en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Formar parte de VLP supone una buena oportunidad para darnos más a conocer. Los deportistas debemos buscarnos la vida para encontrar patrocinadores y esta agencia me da esa tranquilidad porque ellos se encargarán, y le podré dedicar todo mi tiempo a entrenar”. Su próximo desafío, conquistar un doblete en 1.500 y en 5.000 metros en el Mundial de París de este verano: “No hay un día que no piense en ello, es lo que me da alas para levantarme cuando en algún momento estoy de bajón. No me conformo con una medalla, voy a por las dos”.

Alwande Sikhosana (Durban, Sudáfrica, 2000). En 2017 se dio realmente cuenta de su potencial con la raqueta cuando sorprendió al cuatro veces campeón del Soweto Open, Leon Els, uno de los mejores jugadores sudafricanos de tenis en silla, para ganar su primer título individual. A partir de entonces, la carrera del tenista de KwaZulu-Natal ha sido meteórica, hasta colarse en el Top 35 del ranking internacional. Es el número uno de África y llegó a alcanzar el segundo puesto del mundo en categoría júnior. Sikhosana, que también es modelo y cantante de rap, es el único jugador africano en el Top 80 y a sus 22 años ostenta 17 títulos individuales y 6 en la modalidad de dobles. Entre sus sueños, acudir a unos Juegos Paralímpicos y acceder a disputar un Grand Slam.

“Estoy muy agradecido de formar parte de la agencia deportiva VLP. Significa mucho para mí como atleta tener un equipo que trabaja para dar forma y construir mi carrera y ayudarme a prosperar mis metas y sueños en el tenis. La mayoría de las veces que he luchado en mi carrera he tenido problemas económicos, lo que ha influido mucho en mi rendimiento, porque tenía mucha presión para hacerlo lo mejor posible y muchas cosas en las que pensar que estaban fuera de mi control. Así que creo que tener un equipo que me ayude a salvar esa distancia me ayudará a dar prioridad a centrarme en dar lo mejor de mí como atleta”.

 

Audrey Pascual (San Sebastián de los Reyes, 2004). En la nieve, en el mar o en la carretera. A Audrey Pascual no hay desafío que se le resista. La madrileña, de 18 años, abandera el futuro del esquí alpino español, pero no solo destaca sobre el manto blanco, también lo hace con una tabla de surf e incluso a los mandos de una handbike. En esquí, su progresión en estos años ha tenido su punto álgido esta temporada. En el Mundial de Espot (Lérida) fue subcampeona de slalom y tras acabar el circuito internacional con un oro y cinco platas ha conquistado el Globo de Oro que la acredita como ganadora de la Copa del Mundo. Sueña con estar en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

“Me hace mucha ilusión formar parte del grupo de deportistas de VLP. Aunque acaba de nacer, son personas que conocen muy bien el deporte paralímpico y saben cómo gestionarlo. Confío mucho en su equipo y creo que juntos podemos hacer cosas buenas. Como deportista y estudiante, que me ayuden con el tema de patrocinios, me quita mucho peso de encima. Al final debemos centrarnos en el deporte y no estar a mil cosas a la vez. Tengo la suerte de tener a mi madre siempre pendiente de esas cosas, pero qué mejor relevo que una agencia de representación especializada en deporte paralímpico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí