La ‘ParaTriArmada’ toma A Coruña con 13 medallas en la Copa del Mundo 

Oros para Eva Moral, Lionel Morales, Dani Molina, Nil Riudavets y Susana Rodríguez-Sara Löehr. Platas de José Cristóbal Ramos, Rakel Mateo, Andrea Miguélez, Jairo Ruiz y Jota García-Diego Méntrida. Bronces de Diego Lardón, Carmen González y Álex Sánchez Palomero.

0
119

Ya comenzó el proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y la ‘ParaTriArmada’ confía en contar con una amplia representación en la capital francesa, superando la cifra de siete triatletas que llevó a Tokio 2020. De momento, el equipo español va por buen camino, luciendo su fortaleza y cosechando metales en cada competición. En la Copa del Mundo de A Coruña, la segunda prueba puntuable en el ranking, España conquistó 13 medallas (cinco oros, cinco platas y tres bronces).

Eva Moral, reciente campeona de Europa en PTWC (silla de ruedas y handbike), se llevó el oro tras completar el circuito en 1:12.06, superando a la británica Melissa Nicholls en 21 segundos. Tras su maternidad, la madrileña, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, vuelve a sentirse fuerte en los tres segmentos y a demostrar su gran nivel. En categoría masculina, el malagueño José Cristóbal Ramos continúa asentándose entre los mejores, como ha confirmado con una plata, el segundo metal que consigue en su trayectoria en la ciudad gallega. Por su parte, el sevillano Manuel Afonso acabó sexto.

En el Europeo de Madrid, Lionel Morales se quedó con un sabor amargo tras quedar cuarto y por ello tenía ganas de desquitarse en competición. Lo ha hecho en territorio coruñés tras imponer su dominio en PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie). El lanzaroteño se ha llevado la presea dorada después de controlar la prueba en el agua, en la bici y a pie, aventajando en apenas 12 segundos a su máximo perseguidor, el francés Geoffrey Wersy. En cuarta posición ha quedado el ibicenco Javier Vergara en su debut internacional en triatlón. En la categoría femenina, la vizcaína Rakel Mateo subió al podio con una plata, siendo superada por la alemana Neele Ludwig.

Triunfo incontestable para Dani Molina en PTS3 (discapacidades significativas). El cuatro veces campeón del mundo y seis de Europa acumula ya 22 victorias en 24 competiciones internacionales desde mayo de 2017, cuando se produjo su advenimiento en la categoría. El deportista alcarreño fue el mejor en los tres segmentos y cruzó la meta en la emblemática plaza de María Pita con un registro de 1:13.16, cinco minutos más rápido que el italiano Giovanni Sciaccaluga. Fue escoltado en el podio por el granadino Diego Lardón, quien se colgó el bronce. Y el extremeño Kini Carrasco fue sexto.

En PTS4 (discapacidades moderadas) Nil Riudavets sigue escalando posiciones en el ranking tras sumar su quinta medalla desde su bautismo el año pasado, precisamente en A Coruña. El vigente subcampeón continental ha logrado el oro 1:04.57), el segundo en su carrera -solo ha disputado cinco pruebas- tras el de Abu Dhabi en Copa del Mundo en marzo. El salmantino Álex Sánchez Palomero se hizo con la medalla de bronce. Samuel Rodríguez acabó sexto, Bartomeu Caldentey octavo y Marc Rodríguez undécimo. En la categoría femenina, la onubense Carmen González alcanzó el bronce, la séptima presea en su carrera como triatleta, mientras que Marta Francés, campeona continental, no pudo acabar la competición tras sufrir una caída con la bicicleta.

Andrea Miguélez aún trata de sobreponerse al mazazo que recibió en Madrid el pasado mes, cuando después de llevar una hora celebrando el título europeo en PTS4, la organización le comunicó que la cambiaban a PTS5 (discapacidad física más leve) por una inverosímil razón, la destreza y habilidad que había mostrado encima de la bicicleta, algo que ha aprendido a base de años de entrenamientos. La madrileña, que sufre una malformación en el cerebelo que le paraliza la parte izquierda de su cuerpo, lucha por regresar a una categoría que le corresponde y de la que es bicampeona mundial y europea.

Mientras tanto, sigue devorando medallas, como la plata obtenida en A Coruña, quedando solo por detrás de la británica Claire Cashmore. La extremeña Cristina Mirada fuefue quinta. También en PTS5, el almeriense Jairo Ruiz, quien parece estar recuperando su mejor versión, logró una plataplata tras quedar por detrás del brasileño Ronan Cordeiro. Y Cristian Pérez finalizó séptimo.

Insaciables volvieron a mostrarse Susana Rodríguez y Sara Löehr, las reinas ‘Midas’ en PTVI (ciegas o con discapacidad visual). Todo lo que tocan la gallega y la catalana lo convierten en oro y ya suman 15 pruebas consecutivas subiendo a lo más alto del podio. Oro paralímpico en Tokio y bicampeonas mundiales y europeas, salieron del agua segundas y no dieron opción a sus rivales en los 20 kilómetros en tándem y en la carrera a pie, sacando cinco minutos a la italiana Anna Bárbaro. Eva María Cambero finalizó en sexto lugar.

Y en PTVI masculino, Jota García ha vuelto a pisar el podio internacional esta temporada, como ya hiciera en las Series Mundiales de Devonport, tras llevarse la plata en su debut con Diego Méntrida como guía, siendo solo superado por el británico Dave Ellis. Rafael Cabello fue séptimo, Abel Torreblanca noveno y Sergio Molina décimo. Las próximas citas con representación española serán las Series Mundiales de Montreal y de Swansea este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí