Una milésima deja a Adi Iglesias sin el oro mundial en los 100 metros

La gallega, campeona paralímpica en Tokio, consigue la plata tras cruzar la meta con el mismo tiempo que la azerbaiyana Lamiya Valiyeva, 11.99 segundos.

0
117
Adi Iglesias durante el Mundial de atletismo en París. Foto: Para Athletics World

La menor de las diferencias se convirtió en un enorme jarro de agua fría para Adi Iglesias, plata en los 100 metros T13 en el Mundial de París por solo una milésima. Tuvo que entrar la foto-finish a dictar veredicto ya que en el marcador figuraba el mismo tiempo, 11.99 segundos, para la española y la azerbaiyana Lamiya Valiyeva, quien se colgó finalmente el oro. La gallega, campeona paralímpica, repite el mismo metal que obtuvo en su debut internacional en Dubái 2019. Un nuevo logro para una velocista descomunal y sin límites.

El guion imitó al de los Juegos de Tokio, solo que con las posiciones cambiadas. En la capital japonesa se impuso por tres centésimas y en el estadio Charléty de Francia sucumbió por un detalle infinitesimal. La gacela de Lugo confesaba en la previa del campeonato que no llegaba en su mejor forma ya que había empezado más tarde a preparar la cita. Aun así, confiaba en su potencial y solo pensaba en la victoria.

Se había clasificado con la quinta mejor marca (12.34), pero estaba claro que había reservado gasolina para la final. Con rostro tenso y dientes apretados, su escasa visión (10%) indagaba el horizonte, donde aguardaban los metales. Tuvo la quinta velocidad de reacción más rápida de las participantes, pero eso no fue determinante porque desde la calle 4 tomó el mando con sus veloces zancadas y se destacó junto a la azerbaiyana, que corría por la calle 5.

En la fase de desaceleración -Adi no ve la línea de meta por su discapacidad visual a causa del albinismo- Valiyeva le recortó tiempo para cruzar con el mismo registro, aunque con una milésima menos con la que le arrebataba el trono mundial a la española. La joven canadiense Bianca Borgella se llevó el bronce. La lucense consigue una valiosa plata y también un billete directo para los Juegos Paralímpicos de París 2024. «Una pena que me haya ganado por poco, pero lo he luchado hasta el final, lo he dado todo. Estoy muy contenta y preparada para volver a París el próximo año», ha apuntado.

El miércoles buscará el oro en los 200 metros, la prueba en la que mejor se desenvuelve. La suya es la cuarta medalla para España en este campeonato del mundo que se está celebrando en el estadio Charléty tras el oro de Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros T13 y los bronces de Joan Munar en salto de longitud T11 y de Judith Tortosa en 100 metros T72 Frame Running.

Yassine Ouhdadi se corona campeón mundial en 5.000 metros

Joan Munar vuela hacia el bronce en el Mundial de París

Judith Tortosa sorprende con un bronce mundial en Frame Running

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí