Íñigo Llopis brilla en el Mundial con una remontada de oro en 100 espalda

El donostiarra se proclama campeón del mundo. Platas para Marta Fernández en 150 estilos SM3, María Delgado en 100 mariposa S12 y Núria Marqués en 200 estilos SM9, prueba en la que Sarai Gascón fue bronce. España consigue dos plazas más para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
115
Íñigo Llopis posa con el oro. A la derecha, durante la final de los 100 espalda S8. Fotos: CPE

El primer oro para la natación española en el Mundial de Manchester lleva la firma de Íñigo Llopis, un deportista resiliente que sabe sobreponerse a las adversidades, humilde, perseverante y de poderosas brazadas, que ha conquistado hasta ahora el mayor lauro de su carrera. El donostiarra se ha proclamado campeón del mundo en 100 espalda S8, prueba en la que logró la plata en los Juegos de Tokio 2020. Ahora sube un escalón más con una presea dorada que le da a España otro billete para París 2024.

Estuvo dos años lesionado de gravedad, en los que casi le amputan la pierna derecha y no sabía si volvería a nadar. Pero volvió a la piscina con brío y una gran fortaleza mental, emergiendo como un referente mundial en los 100 espalda. El año pasado ganó la plata y en esta edición ha aprovechado la ausencia del estadounidense Robert Griswold -sancionado por temas extradeportivos- para ocupar su trono.

Espoleado por sus compañeros de selección desde las gradas del Centro Acuático, el guipuzcoano llegó hasta el poyete concentrado y con las fauces abiertas, demandando su presa. Después de una temporada en la que había mejorado sus tiempos, iba a por el oro, pero era consciente de que el japonés Kota Kubota no se lo pondría fácil. Con una buena subacuática, el nipón se puso en cabeza, aunque el español no le perdía la estela y a pesar de que en el viraje estaba a un cuerpo de distancia, encendió la turbina hasta completar una espectacular remontada.

Llopis estalló de júbilo cuando tocó la pared y vio en el marcador que era campeón con 1:05.32, registro con el que batía el récord de España. Aventajó en más de un segundo al japonés y en más de tres al británico Sam Downie, bronce. En la misma prueba, el valenciano Sergio Martos fue séptimo con 1:11.31.

Marta Fernández ha logrado la medalla de plata en 150 estilos SM3. Fotos: CPE

Marta Fernández tiene un apetito insaciable y su presencia en el podio internacional se ha convertido en algo habitual. La triple medallista en los Juegos de Tokio ha logrado una plata en 150 estilos SM3, la segunda presea que suma en la piscina británica ya que el lunes se hizo con la plata en 50 braza SB3. La burgalesa sigue superándose en el agua ya que cada temporada su enfermedad degenerativa va a más.

Desde la calle 5 consiguió una plata tras remontar en los dos últimos virajes. Completó el tramo de la espalda en cuarta posición, alejada de las tres primeras, pero en la braza, su fuerte, mantuvo un gran ritmo para darle caza a la brasileña Susana Schnarndorf. En los últimos 50 metros nadando a crol rebasó a la británica Ellie Challis, pero fue imposible alcanzar a la alemana Scholz (2:53.18), quien apenas 20 minutos antes había ganado el oro en 100 libre S4.

La castellanoleonesa acabó segunda con un tiempo de 3:03.87, que supone nuevo récord de España. Tras el sobreesfuerzo pasó por las manos de los fisios del Comité Paralímpico Español, posó en el podio con el metal plateado y otra vez se enfundó el bañador para disputar el relevo 4×50 libre mixto 20 puntos junto a Chano Rodríguez, Leyre Ortí y Toni Ponce, que fueron cuartos (2:30.20) por detrás de China (oro), Brasil (plata) y Ucrania (bronce).

María Delgado, subcampeona del mundo en 100 mariposa S12. Fotos: CPE

Otra de las protagonistas españolas en Manchester está siendo María Delgado, que ya acumula dos medallas. La aragonesa, que había sido bronce en 100 espalda S12, volvió a citarse con el podio en la prueba de 100 mariposa S12 con una valiosa plata. Henchida de confianza, la zaragozana firmó una carrera magnífica, quedándose muy cerca del oro que se llevó la brasileña María Carolina Gomes.

El año pasado pasó por el quirófano por una hernia en la espalda y aún así ganó cuatro metales en el Mundial de Madeira. Esta temporada ha demostrado el buen momento de forma por el que atraviesa y va camino de igualar sus resultados de 2022. Con la plata rebajó en casi dos segundos (1:06.87) su récord nacional. “Estoy muy contenta, es una marca muy potente y competitiva. Esto me da mucha confianza de cara al resto del campeonato y con ganas de más”, ha comentado.

Núria Marquès logra la plata y Sarai Gascón el bronce en 200 estilos SM9. Fotos: CPE

Y un doblete llegó en la final de los 200 estilos SM13, que contó con la presencia de tres españolas. Núria Marquès ganó la batalla por la plata frente a Sarai Gascón, quien fue bronce en su estreno en su noveno Mundial, y a la joven Tasy Dmitriv, cuarta. La barcelonesa, que no pudo nadar la final del año pasado tras ser descalificada, se ha quitado la espinita con una presea muy trabajada en una prueba que tuvo muchas alternativas. Sarai comenzó mandando en la mariposa, aunque Núria tomó la primera posición nadando a espalda y en la braza. En los 50 metros a crol la húngara Zsofia Konkoly se fue directa a por el oro y Núria amarró la plata (2:36.67). Sarai, quien sufrió un ataque de asma nada más terminar, se quedó con el bronce (2:37.13) y la almeriense Tasy terminó cuarta (2:37.81).

Daniel Ferrer se quedó a las puertas del podio con una cuarta posición en 150 estilos SM3 con 3:33.04, al igual que el joven Jian Escanilla, quien tuvo un debut ilusionante a sus 16 años, tras finalizar cuarto en 200 estilos SM9 con nuevo récord de España (2:22.06). En esa prueba, Jacobo Garrido fue quinto (2:22.68) y Ariel Schrenck octavo (2:27.53).

Buena actuación de las españolas en la final del 100 braza SB13, con Marian Polo siendo quinta con récord España (1:20.73) y Emma Feliú sexta (1:22.80). Séptimos puestos para José Ramón Cantero en 100 mariposa S11 (1:10.86) y para Iván Salguero en 100 braza SB3 (1:12.87). Octavo fue Borja Sanz en 100 mariposa S12 con 1:04.58. España suma en dos jornadas 10 medallas.

La natación española arranca el Mundial con cinco medallas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí