Ricardo Ten alcanza la plata mundial en persecución en Glasgow

El valenciano cede en la final C1 ante el chino Zhangyu Li, pero logra la primera medalla del ciclismo español.

0
48
El valenciano Ricardo Ten logra la plata en persecución C1 en el Mundial de Glasgow. Foto: RFEC

Ricardo Ten es sinónimo de apetito voraz sobre las dos ruedas. Tras dos décadas de éxitos como nadador, en cinco temporadas en ciclismo lo ha ganado todo, pero lo que le distingue es su ambición y la motivación por querer ser mejor cada curso. A punto de cumplir 48 años, el valenciano ha vuelto a demostrar su enorme talento y potencial a los mandos de la bicicleta al conquistar una plata en el Mundial de pista en Glasgow.

Con una sed insaciable, el español ha subido al segundo peldaño del podio en la persecución C1 en el velódromo Sir Chris Hoy. Había trabajado duro durante un mes con una concentración en Sierra Nevada para preparar los mundiales tanto de pista como de carretera -se disputarán también en la ciudad escocesa la próxima semana-, con una mayor focalización en la contrarreloj y la ruta. Pero cuando se pone el dorsal de competición es de esos ciclistas que no negocia un esfuerzo, un luchador incansable que exprime cada gota de energía.

El español con más maillots arcoíris (11) quedó segundo en la clasificatoria al completar los tres kilómetros en 3:43.536 y meterse en la final, donde le esperaba el chino Zhangyu Li, rival que le arrebató el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y el oro en Milton (Canadá) 2020. Sí le había ganado en Apeldoorn (Países Bajos) en 2019.

En el oval de Glasgow se libró un bonito duelo entre ambos. El valenciano salió fuerte y lideró la prueba en el primer kilómetro, pero el chino le dio caza a partir del segundo kilómetro y fue incrementando la diferencia hasta cruzar la línea de meta en 3:42.605. Ten paró el crono en 3:43.413 para llevarse una plata muy trabajada. El valenciano tendrá varias oportunidades más de lograr el oro ya le quedan las pruebas de 200 metros, kilómetro contrarreloj y scratch.

“Estoy contento con el resultado, es una marca en la que no me esperaba estar. Al final te sabe mal llegar a acariciar ese primer puesto, pero feliz. Aún queda todo el Mundial por delante y vamos a ir poco a poco a ver cómo va saliendo todo. Quitándome la persecución, la prueba que me da más respeto por el esfuerzo y la presión que supone, ahora lo veo cuesta abajo, estoy en un buen estado de forma y voy a intentar disfrutar del campeonato y pelear por alguna medalla más”, ha destacado.

En cuanto al resto de españoles, el aragonés Eduardo Santas firmó una actuación destacada en la persecución C3 con un sexto puesto (3:31.831). En C2, Maurice Eckhard fue noveno (3:48.480) y Luis Javier Arcega décimo en su debut (3:49.077). Damián Ramos quedó octavo (4:40.962) en C4, clase en la que Julio Enrique Bermejo terminó en la posición 14. El tándem formado por el castellonense Christian Venge y por el piloto Eloy Teruel acabó noveno (4:18.141).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí