Toni Ponce, Kike Alhambra y Daniel Ferrer, subcampeones del mundo

El relevo 4x100 estilos mixto 49 puntos también logra una plata. Bronces para Sarai Gascón Álex Villarejo. España ya suma 18 medallas y seis plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
142
Toni Ponce, Kike Alhambra y Daniel Ferrer, subcampeones del mundo. Fotos: CPE

La selección española de natación ha dejado una estela de seis medallas en la cuarta jornada del Mundial que se celebra en Manchester. En la piscina británica, Toni Ponce, Kike Alhambra y Daniel Ferrer alcanzaron la plata, al igual que el relevo 4×100 estilos mixto 49 puntos. Por su parte, Sarai Gascón y Álex Villarejo se llevaron el bronce. España ya suma 18 metales (un oro, nueve platas y ocho bronces) y seis plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Toni Ponce no pudo retener la corona en los 200 estilos SM5, aunque conquistó una valiosa plata. El chino Jincheng Guo, una de las principales sensaciones del campeonato por su increíble técnica de nado, le privó del oro y le quitó el récord mundial que tenía desde 2020 para dejarlo en 2:46.55. El barcelonés, entrenado por Jaume Marcé, demostró una vez más la calidad y versatilidad que atesora para llevarse su primera presea individual en esta edición.

Toni Ponce logra la plata en los 200 estilos SM5. Foto: CPE

En desventaja al salir desde el agua, terminó el tramo de mariposa en quinto lugar, puesto que mantuvo con la espalda. Supo controlar la situación y en la braza, su especialidad, desplegó su envergadura y fue el más veloz, algo que le permitió darle caza al brasileño Samuel da Silva y al chino Lichao Wang, con el que libró una dura batalla en los últimos metros en el nado a crol para imponerse por cinco décimas con 2:50.75. El vallisoletano Luis Huerta fue séptimo con 3:22.85.

“Sabíamos que el chino estaba muy fuerte por la animalada que está haciendo. Estoy contento, lástima el último pase de crol porque podía haber rascado más, pero los brazos me dijeron hasta aquí. Plata, subcampeón, con buena marca, así que feliz. Mañana me toca la braza, en la que intentaré revalidar el título de campeón del mundo”, ha comentado.

Kike Alhambra ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de la natación paralímpica española. El joven valenciano, que había sido bronce en 100 mariposa S13, ha sumado su segunda presea mundialista tras proclamarse subcampeón en 100 espalda S13, la prueba en la que más fuerte se sentía esta temporada.

Valiente y decidido, completó una magnífica carrera desde la salida, colocándose entre los tres primeros antes del viraje. Gracias a una buena submarina se puso segundo, apretó los dientes y ofreció su mejor versión para alcanzar una plata que acarrea una plaza para España en los Juegos Paralímpicos. Solo cedió ante el holandés Thomas Van Wanrooij (59.60), parando el crono en 1:00.48, tiempo con el que bate su anterior récord nacional. “Siento una alegría totalmente indescriptible ya que no me esperaba estos resultados”, ha declarado.

El joven Álex Villarejo logra un bronce en el Mundial. Foto: CPE

Otro nadador de 19 años, Álex Villarejo, también accedió al podio. Para el catalán, debutante en unos mundiales, después de ser quinto en 100 espalda y sexto en 50 libre, en su tercera final llegó la vencida al colgarse el bronce en los 100 braza SB12 tras una gran remontada. El deportista del Club Natació Terrassa, que había firmado el segundo mejor tiempo en las eliminatorias, pasó el volteo en quinta posición, pero firmó una gran vuelta en 37.55 segundos, superando al kazajo Andrey Afanasyev y al iraní Mohammadhossein Karimi para ser tercero con 1:11.09, registro con el que arrebata el récord de España a Enrique Floriano, que lo tenía desde Londres 2012 en 1:11.42.

Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó Daniel Ferrer, que cuajó una brillante actuación para conseguir una plata en 50 espalda S3. El catalán, que el año pasado en Madeira solo pudo competir en una prueba porque dio positivo por Covid-19, tampoco tuvo un buen estreno en Manchester ya que en 50 braza SB3 fue descalificado. El nadador de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido ha podido resarcirse logrando el primer metal mundialista de su carrera y un billete paralímpico para España.

Se había metido en la final con la sexta mejor marca y no aparecía en las quinielas del podio, pero estaba motivado, con confianza y con muchas ganas de reflejar en el agua la progresión de estos últimos años. Con una salida rapidísima por la calle 7 se puso segundo, por detrás del inalcanzable ucraniano Denys Ostapchenko. Dejó atrás a un campeón del mundo como es el mexicano Diego López y en los metros finales libró un duelo feroz con el italiano Vincenzo Boni, al que superó por tres décimas. Con 48.70 segundos ha batido también el récord de España. “No me lo esperaba porque en los primeros días de competición no me salieron las cosas bien, pero sabía que había llegado mi momento, era una de mis pruebas y me dije que había que disfrutarla”, ha recalcado.

Sarai Gascón, bronce en 100 libre S9. Foto: CPE

Sarai Gascón es una de las nadadoras que nunca falla en su cita con las medallas. La catalana, que disputa su noveno Mundial, es una competidora nata y cuando olisquea la sangre va a por su presa. Ganó el bronce en 100 libre S9, su tercer metal ya que antes había ganado otros dos bronces en 200 estilos SM9 y en 4×50 estilos mixto. Pese a que se medía en una final con cuatro rivales que presentaban mejores tiempos, a la hora de la verdad siempre demuestra su enorme nivel. Empezó con brío y en voltaje se situó tercera, posición que conservó con uñas y dientes tras tocar la pared en 1:03.50.

El broche lo puso el relevo español 4×100 estilos mixto 49 puntos con una plata. El equipo formado por Kike Alhambra, Marian Polo, María Delgado y José Ramón Cantero brilló en la piscina de Manchester tras imponerse a las selecciones de Gran Bretaña y Brasil con un tiempo de 4:28.10. Ucrania se llevó el oro. A las puertas de las medallas se quedó Emma Feliu tras ser cuarta en 100 espalda S13 con 1:14.09. Al igual que le ocurrió a Ariel Schrenck en 100 libre S9 (57.42). En esa prueba, José Antonio Marí fue sexto (57.96) y Jacobo Garrido séptimo (58-19). Nahia Zudaire, que ya lleva dos medallas en el campeonato, fue quinta en 100 libre S8 con 1:09.05. Sexta fue Leyre Ortí en 100 espalda S7 (1:29.94), el mismo puesto que ocupó Cantero en 200 estilos SM11 con 2:36.16.

Nahia Zudaire y el relevo 4×50 estilos mixto se cuelgan el bronce mundial

Íñigo Llopis brilla en el Mundial con una remontada de oro en 100 espalda

La natación española arranca el Mundial con cinco medallas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí