Maurice Eckhard, subcampeón del mundo en scratch C2 en Glasgow

El valenciano logra la medalla de plata en el Mundial de ciclismo en pista. Alfonso Cabello y Ricardo Ten, cuartos del mundo en el kilómetro contrarreloj. También cuarto puesto para Eduardo Santas en scratch C3.

0
28
El español Maurice Eckhard consigue la plata en scratch C2 en el Mundial. Foto: RFEC

Lleva más de 20 años pedaleando en la élite del ciclismo paralímpico, acaba de entrar en su cuarta década de vida y a Maurice Eckhard aún le queda mucha gasolina en sus piernas. El valenciano ha conquistado la segunda medalla para España en el Mundial en pista en Glasgow tras llevarse la plata en el scratch en categoría C2. Una recompensa a su trabajo, constancia y pasión por este deporte.

El veterano ciclista mantiene su idilio con esta modalidad de resistencia en la que los ‘pistards’ realizan 60 vueltas al oval, ya que en Milton (Canadá) 2020 se enfundó el maillot arcoíris y en París 2022 se llevó el bronce. En el velódromo escocés Sir Chris Hoy supo gestionar con cabeza fría y estrategia una dura prueba con muchas alternativas.

Con el galo Florian Chapeau destacado hacia el oro, el español, puro coraje y pundonor, encontró el momento adecuado para atacar al final y volar hacia la plata, superando a rivales de gran nivel como el francés Alexander Leaute, el belga Ewoud Vromant, el británico Matthew Robertson o el austriaco Darren Hicks. El madrileño Luis Javier Arcega terminó en el puesto 15.

“Ha sido una carrera muy dura, sabía que iba a estar muy vigilado porque llevo dos años seguidos metiéndome en el podio, pero ataqué en el momento justo. No sé cómo lo hago, sabía que venía fuerte, con mi mejor tiempo en la persecución, y esto, igual que en las dos veces anteriores, ha sido una sorpresa”, ha explicado. Mientras que en scratch C3, el aragonés Eduardo Santas se quedó con la miel en los labios tras ser cuarto al ser superado en los últimos metros por el neozelandés Devon Briggs. Oro y plata para los británicos Jaco van Gass y Finlay Graham.

Maurice Eckhard se funde en un abrazo con Ricardo Ten tras lograr la plata. Foto: RFEC

Por su parte, Alfonso Cabello y Ricardo Ten, que abrió el campeonato con una plata en la persecución C1, se han quedado a las puertas del podio tras ser cuartos en la prueba del kilómetro contrarreloj. El pistard andaluz regresaba al oval tras casi dos años sin competir debido a las secuelas del Covid persistente con el que viene lidiando desde 2021, poco después de conquistar el oro, aderezado con el récord del mundo (1:01.557), en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El seis veces campeón mundial de la especialidad en C5 no pudo esta vez alcanzar una presea.

El deportista de La Rambla (Córdoba) se encuentra aún lejos de su mejor nivel ya que ha estado un largo periodo alejado de las pistas por problemas físicos. Pese a ello, afrontó con determinación y motivación el nuevo desafío, consciente de que su objetivo real está en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines durante los Juegos de París 2024, donde tratará de conquistar su tercer oro paralímpico.

En la ronda de clasificación fue cuarto con 1:05.234, un tiempo que no pudo mejorar en la final. Empezó fuerte, descargó su potencial en cada pedalada en los primeros 500 metros, pero en los últimos 250 metros acusó un poco esa falta de competición, parando el crono en 1:05.514. Se quedó a 168 milésimas del bronce que se llevó el belga Niels Verschaeren. La plata fue para el estadounidense Christopher Murphy (1:04.766) y el oro para el británico Blaine Hunt (1:03.341).

Alfonso Cabello y Ricardo Ten en el Mundial de Glasgow. Foto: RFEC

“Ha estado cerca, pero por desgracia se me ha escapado. He jugado las cartas lo mejor posible. Venía con pocos entrenamientos, estuve seis meses en el dique seco, bastante enfermo. Estar aquí era ya una gran victoria, pero queda mucho trabajo por hacer. No puedo estar contento porque no estar en el podio se sale de mis cuentas, aunque soy consciente de la situación de la que vengo, he estado sin energía casi ni para subir unas escaleras. De cara al año que viene trabajaré todo lo que este año la salud no me ha dejado. Estoy seguro de que volveré a mi mejor versión”, ha explicado.

En este Mundial le queda aún una bala en la velocidad por equipos formando tridente con Pablo Jaramillo y con Ricardo Ten. Precisamente, el valenciano también quedó cuarto clasificado en el kilómetro contrarreloj C1. Se coló en la final con los seis mejores, en la que acabó en la cuarta posición con 1:14.566, superado por los chinos Zhangyu Li (bronce) y Weicong Liang (plata) y por el británico Sam Ruddock (oro). El ciclista español con más maillot arcoíris de la historia (11) ya ganó la plata en persecución tres kilómetros y todavía tiene tres opciones más: scratch, ómnium y velocidad por equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí