Un imparable Ricardo Ten, rey mundial del scratch y del ómnium

Exhibición del ciclista valenciano, que conquista en Glasgow dos oros y aumenta su leyenda siendo el español con más maillot arcoíris. Ya suma 13.

0
70
El valenciano Ricardo Ten conquista el oro en las pruebas de scratch y ómnium. Foto: RFEC

Ricardo Ten no se cansa de devorar medallas y de superar registros. Se adapta y brilla en cualquier terreno, ya sea en la carretera o en la pista. Lo ha confirmado una vez más sobre el velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow con una exhibición para conquistar el oro mundial en el scratch C1. Su cuarta presea dorada consecutiva en esta modalidad de 15 kilómetros y 60 vueltas al oval, ya que se impuso en Apeldoorn (Holanda) 2019, en Milton (Canadá) 2020 y en París 2022.

Sonriente y extenuado alzaba el brazo derecho y saboreaba un nuevo título. Exhausto, pero feliz, volvía a proclamarse campeón del mundo. Su leyenda continúa creciendo, al igual que su espectacular palmarés. El valenciano es una bendición para el ciclismo español. En el scratch ofreció un recital de fortaleza, inteligencia, potencia y lectura de carrera de principio a fin. Con hambre voraz a los mandos de su bicicleta lideró la prueba con el pistoletazo de salida y al poco de arrancar propuso un cambio de ritmo que solo pudieron seguir el alemán Pierre Senska y el estadounidense Aaron Keith.

Todavía quedaban 50 vueltas y ya doblaba a varios rivales. Se conocían bien los tres que se quedaron en solitario y por ello ninguno se atrevió a realizar un ataque, prefirieron vigilarse y alternarse en el liderato. En el ecuador de la prueba la carrera se detuvo por la caída del norteamericano, que pudo reengancharse. A 12 vueltas para el final, Ten decidió apretar la marcha y lanzó un ataque explosivo que sus dos perseguidores no lograron sofocar.

Una vez más mostraba su capacidad de sufrimiento y su poderío como rodador para imponerse en una dura competición. La victoria en el scratch, así como la plata en la persecución, el cuarto puesto en el kilómetro contrarreloj y el tercer lugar en los 200 metros lanzados, le dan también el oro en el ómnium, que engloba a estas cuatro pruebas, con 152 puntos, superando en dos puntos al chino Weicong Liang.

«Se nos torció un poco la cosa en la velocidad y el kilómetro, pero hoy ha salido redondo. Muy contento, aunque aún no hemos cerrado la pista; mañana en el team sprint creo que estamos muy bien y con Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello vamos a ver hasta donde somos capaces de llegar», ha declarado.

Ten suma ya 13 maillot arcoíris, siendo el ciclista español con más títulos mundiales de la historia. A punto de cumplir 48 años (11 de agosto), ya acumula 16 medallas mundiales en pista: un oro y un bronce en Río de Janeiro 2018; dos oros y un bronce en Holanda 2019; dos oros, una plata y un bronce en Canadá 2020; tres oros y una plata en París 2022; y dos oros y una plata en Glasgow 2023. Y todavía le queda una opción más ya que este martes competirá en la velocidad por equipos. La próxima semana también aspira a los metales en la contrarreloj y en la ruta en el Mundial de carretera en la ciudad escocesa.

Tras más de dos décadas en la élite de la natación paralímpica, con seis medallas en Juegos Paralímpicos y 29 entre europeos y mundiales, decidió cambiar el gorro y el bañador por el maillot y la bicicleta. Precisamente, sobre las dos ruedas derribó el primer obstáculo de su vida tras salir del hospital después del accidente que sufrió con ocho años, cuando un cable de alta tensión que rozó le dejó como secuela la amputación de los dos brazos y una pierna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí