España inicia el Europeo con una victoria cómoda ante Polonia

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se impone por 64-88 en su estreno en el campeonato. Alejandro Zarzuela (18 puntos), Asier García (15), Manu Lorenzo (14) y ‘Pincho’ Ortega (13), máximos anotadores.

0
60

Después de lamerse las heridas tras quedarse fuera del Mundial de este año en Dubái, la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ha regresado a la competición internacional con brío y ganas de resarcirse. Los de Abraham Carrión han iniciado el Europeo de Rotterdam con un triunfo incontestable ante Polonia (64-88) y dan el primer paso hacia su gran objetivo, la final que les daría no solo una medalla, sino también el billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El arranque fue espeso, a trompicones, con muchas pérdidas en los dos equipos, que trataban de desperezarse. Alejandro Zarzuela y Manu Lorenzo empezaron a mostrarse en la pintura para tomar las primeras ventajas (4-9). La frescura de Julio Vilas y el talento de Ignacio ‘Pincho’ Ortega, con dos canastas cada uno, le daban oxígeno a una España que poco a poco empezaba a asentarse en el parqué. Andrzej Macek y Krzysztof Kozaryna tiraban del carro polaco para estrechar el marcador (14-17), pero irrumpió en la pista Asier García, que apenas necesitó un minuto para verter unas gotas de su talento y situar a los suyos con 16-22 al final del primer cuarto.

La resistencia de Polonia pareció quebrarse al inicio del segundo periodo, cuando un parcial de 0-6 liderado por Pablo Zarzuela, Manu y Asier elevaba las distancias (16-28). El conjunto polaco se refugiaba en el genio Mateusz Filipski y en su fiel escudero Macek, pero la reacción fue un quiero y no puedo. España neutralizó cualquier intento de revolución gracias a los puntos de Asier, Pablo y de un inspirado Jordi Ruiz, muy acertado en el triple (33-43).

Tras el descanso emergió Alejandro Zarzuela, un coloso bajo el aro, una pesadilla para los de blanco. Balones a sus dominios y 12 puntos más para su casillero. Filipski, Macek y Kozaryna mantenían con vida a su equipo, aunque la brecha ya grande. Manu Lorenzo se encargó de cerrar el tercer cuarto (49-64). Pese a tener atada la victoria, España no se desvió de la intensidad defensiva y continuó afilando el colmillo en los diez minutos finales, en los que destacaron jugadores como ‘Pincho’ Ortega, Amadou Diallo y Pablo Lavandeira para dejar el resultado en 64-88. Este sábado, segundo encuentro ante Países Bajos.

Ficha técnica del partido:

Polonia (64): Dominik Mosler (2), Krzysztof Bandura (4), Andrzej Macek (19), Piotr Darnikowski, Mateusz Filipski (24), Krzysztof Pietrzyk, Kamil Kornacki (2), Mateusz Stan, Krzysztof Kozaryna (9), Marek Wesolowski (4), Adrian Jankowski y Adrian Labedzki.

España (88): Pablo Zarzuela (5), Alejandro Zarzuela (18), Pablo Lavandeira (4), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (13), Manu Lorenzo (14), Julio Vilas (4), Amadou Diallo (6), Jordi Ruiz (9), Asier García (15), Dani Stix, Fran Lara y Óscar Onrubia.

Parciales: 16-22, 17-21, 16-19 y 15-24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí