El goalball español, bronce en el Europeo C y ascenso de categoría

El equipo dirigido por Paco Monreal vence a Francia (6-5) con un gol de Genis Quiroga a falta de 20 segundos y logra regresar al Europeo B nueve meses después de su descenso.

0
116
El equipo español de goalball logra el bronce en el Europeo C y el ascenso de categoría.

En noviembre de 2022 el goalball español escribió en Matosinhos (Portugal) el episodio más triste de su historia tras descender por primera vez al Europeo C, la categoría más baja de este deporte para personas ciegas. Nueve meses después, con un equipo renovado, con escasa experiencia internacional, pero con hambre, ilusión y determinación, España ha logrado el ascenso tras llevarse el bronce en el campeonato celebrado en Rotterdam y uno de los tres billetes en juego para disputar el próximo año el Europeo B.

El conjunto dirigido por Paco Monreal, formado por Sergi Barón, Genís Quiroga, Pedro Martín, Daniel Sánchez y Jorge Santonja, afrontaba con ganas el torneo, una oportunidad para escalar hasta la segunda división de esta modalidad. Arrancó la fase de grupos con una contundente victoria por 12-2 frente a Azerbaiyán. En el segundo partido se vio arrollado por una Francia que se mostró muy acertada (2-9).

Solo valía el triunfo en el tercer encuentro para seguir con opciones y los españoles supieron soportar la presión para imponerse por 8-5 a Holanda. En cuartos de final cumplieron con los pronósticos al superar por 8-2 a Italia. En las semifinales plantaron batalla a Hungría, pero acabaron cediendo por un ajustado 3-5.

El ascenso pasaba por ganar el partido por el bronce ante Francia, que se había mostrado con un nivel mayor en la fase de grupos. España empezó mandando con un gol de Genís Quiroga, pero los franceses le dieron la vuelta en un minuto con un doblete de Nabil Baich. Pedro Martín con un tiro cruzado empató y antes del descanso Baich hizo el 2-3.

Nada más iniciarse la segunda parte, Quiroga volvió a poner con ventaja a los suyos con otras dos dianas (4-3). Los franceses también golpearon por medio de Baich y de Kada Boualia para voltear de nuevo el marcador (4-5). Quedaban menos de dos minutos y Quiroga igualaba la contienda con un disparo por el centro (5-5). El jugador catalán, otra vez con un lanzamiento por el mismo lugar, a falta de 20 segundos marcaba su quinto gol para darle a España la victoria (6-5), la medalla de bronce y el ascenso al Europeo B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí