El baloncesto español pierde su doble compromiso ante Alemania

El equipo femenino cae por 57-45 y se medirá en las semifinales del Europeo a Holanda. La selección masculina es derrotada por 59-72 y se enfrentará en cuartos de final a Turquía.

0
73
Jordi Ruiz y Michell Navarro durante un partido en el Europeo. Fotos: EuroParaChamps

Jornada aciaga en el Europeo de Rotterdam para el baloncesto español en silla de ruedas. Alemania fue verdugo tanto del equipo femenino (57-45) como de la selección masculina (59-72). Las chicas dirigidas por Franck Belen no pudieron ante un combinado germano que solo se mostró superior en el segundo y tercer cuarto. El pase a la final del campeonato será un desafío mayúsculo ya que se medirá en semifinales a Holanda, vigente campeona paralímpica, mundial y continental.

Tras un inicio dubitativo, España reaccionó con una excelsa Bea Zudaire al timón, autora de 10 de los 14 puntos de las suyas en un primer cuarto que terminó con ligera ventaja (13-14). En el segundo acto el muro alemán frenó a las españolas, que se quedaron sin pólvora en ataque. Un parcial de 12-5 liderado por Lisa Bergenthal y Lena Knippelmeyer hizo despegar a Alemania al descanso (25-19).

No mejoró en el aparado ofensivo el conjunto español, y apenas anotó un par de canastas a través de Vicky Vilariño y de Sonia Ruiz, y un triple de Zudaire. Las germanas desplegaron su arsenal con Amanda Fanariotis, Anne Patzwald, Mareike Miller y Catharina Weiss para aumentar aún más la brecha (43-28). Mejoraron las jugadoras de Franck Belen en el último cuarto con los puntos en la pintura de Isa López y de Michell Navarro, pero fue insuficiente (57-45). En semifinales espera el ‘coco’ del torneo, una Holanda imbatible en los últimos años.

Ficha técnica del partido:

Alemania (57): Mareike Miller (13), Catharina Weiss (6), Anne Patzwald (2), Amanda Fanariotis (12), Svenja Mayer (6), Lisa Bergenthal (8), Maya Lindholm (4), Annabel Breuer, Lena Knippelmeyer (4), Marie Kier y Nathalie Passiwan (2).

España (45): Lourdes Ortega (2), Sonia Ruiz (2), Bea Zudaire (16), Naiara Rodríguez, Isa López (12), Sara Revuelta (2), Vicky Vilariño (4), Almudena Montiel, Michell Navarro (7) y Agurtzane Egiluz.

Parciales: 13-14, 12-5, 18-9 y 14-17

Con sabor amargo también cerro la fase de grupos la selección masculina tras sufrir su segunda derrota en el Europeo. Y de nuevo Alemania se cruzó en el camino de España. Empezó bien el combinado que dirige Abraham Carrión, con Alejandro Zarzuela y Manu Lorenzo acertados bajo el aro, y con un inspirado Jordi Ruiz, con 11 puntos desde el tiro exterior, para contrarrestar a un soberbio Matthias Güntner, escoltado por Nico Dreimüller, letal desde el triple (17-21).

Ambos jugadores acribillaron el aro español en el arranque del segundo cuarto con un parcial de 0-9 que dejaba tocado a su rival (17-30). El técnico jerezano movió el banquillo y apenas encontró una timorata reacción gracias a la aportación de Ignacio ‘Pincho’ Ortega y Óscar Onrubia. Alemania, rocosa en defensa, seguía ampliando la renta con Aliaksandr Halouski y Güntner (27-37).

Jordi Ruiz con un triple y Zarzuela con un par de canastas en el poste bajo recortaron distancias (34-39), sin embargo, apareció el veterano Thomas Böhme con seis puntos consecutivos, y Jens-Eike Albrecht con un triple para sofocar el intento de remontada (34-48). Un par de buenas acciones de Manu Lorenzo dejaban el marcador en 41-50 a falta del último cuarto. La diferencia se estrechó gracias a los puntos de Onrubia, Jordi Ruiz y ‘Pincho’ Ortega (57-62) cuando restaban menos de dos minutos. Pero una antideportiva de Ortega acabó con las esperanzas, ya a raíz de ello llegó un parcial de 0-8. Al final, derrota por 59-72 y terceros de grupo por dos puntos de diferencia con Alemania. En cuartos se enfrentará a Turquía.

Ficha técnica del partido:

España (59): Dani Stix, Alejandro Zarzuela (8), Jordi Ruiz (21), Asier García, Manu Lorenzo (6), Pablo Zarzuela, Óscar Onrubia (10) e Ignacio ‘Pincho’ Ortega (14).

Alemania (72): Matthias Güntner (24), Christopher Huber (4), Jan Haller (7), Jens-Eike Albrecht (7), Thomas Böhme (6), Nico Dreimüller (15), Tobias Hell y Aliaksandr Halouski (9).

Parciales: 17-21, 10-16, 14-13 y 18-22

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí