España se cuela en la final del Europeo y sella su billete para París 2024

La selección española de baloncesto en silla de ruedas vence a Holanda (57-76) y disputará el oro continental frente a Gran Bretaña este sábado. Consigue una plaza para los Juegos Paralímpicos. Ignacio 'Pincho' Ortega, 24 puntos.

0
158

Para alcanzar el éxito, primero hay que sufrir. El error y las derrotas también sirven para el aprendizaje y la evolución. De ello sabe mucho la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que después del batacazo en el Europeo de 2021 -fue séptima-, quedándose fuera del Mundial de Dubái de este año, ha sabido recomponerse con trabajo, garra, una defensa solidaria y un juego coral para alcanzar la cima. España se ha clasificado para la final del Campeonato de Europa de Rotterdam tras imponerse a Holanda (57-76) y consigue también un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Venía de imponerse a Turquía con sufrimiento en los cuartos de final, ese partido que permitía seguir con opciones de estar en la cita francesa del próximo verano, y en el que España supo escapar del abismo para llamar a la puerta de la gloria. En las semifinales esperaba el anfitrión, una Holanda que ya le había pintado la cara en la fase de grupos, igual que lo hizo Alemania, y que contaba con el calor de su hinchada. Pero esta vez, en otro ejercicio de resistencia, pundonor y amor propio, los españoles apagaron la caldera ‘oranje’.

El partido arrancó algo trabado, hasta que Robin Poggenwisch y Mendel Op den Orth estrenaron el marcador con un parcial de 7-2. Fue entonces cuando Ignacio ‘Pincho’ Ortega empuñó el timón del juego. Con los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela acertados, España igualaba la contienda (8-8). Op den Orth volvía a darle una exigua ventaja a los suyos (12-8) y apareció el embrujo de ‘Pincho’, un genio capaz de cosas extraordinarias. El madrileño bailaba en la pista y su muñeca entró en ebullición con un 2+1 y dos triples consecutivos, el último cuando el reloj de posesión agonizaba, para poner cerrar el primer cuarto con 12-17.

En el segundo acto empezó fuerte Alejandro en la pintura con un par de canastas, respondidas en el otro aro por Frank de Jong y Op den Orth (17-23). Abraham Carrión decidió darle descanso a ‘Pincho’ y su sustituto, Asier García, el mago de Getxo, también anda sobrado de talento. En siete minutos capturó tres rebotes, dio dos asistencias a Jordi Ruiz y anotó siete puntos para recobrar la confianza en su juego. Holanda replicó con un par de triples de Poggenwisch y con un Op den Orth infalible para marcharse al descanso con vida (29-36).

Asier aprovechó que tenía el brazo caliente para regresar de vestuarios con otro triple que aumentaba la ventaja a diez (29-39). Poco a poco despertó Holanda, con una defensa más cerrada y con Bellers-Op den Orth hiriendo ofensivamente (40-45). Aprovechó también dos faltas antideportivas y el pívot holandés acercó a los neerlandeses a solo un punto (44-45). Un 2+1 de Jordi Ruiz daba oxígeno a España, aunque Bellers volvió a acortar distancias antes de finalizar el tercer cuarto (46-48).

Comenzaba otra batalla estupenda entre dos púgiles que lo iban a dar todo hasta el final. Después de un intercambio de golpes al inicio del último cuarto, un parcial de 0-6 con puntos de Pablo Lavandeira, ‘Pincho’ Ortega y Manu Lorenzo suponía otro soplo de aire para los españoles (48-56). Emergió Quinten Zantinge, inédito hasta entonces, con siete puntos, aunque a España no le temblaba el pulso y respondía con un parcial de 2-16 con Manu, Alejandro, Pablo y con un ‘Pincho’ Ortega que volvía a ser letal (57-76) para sentenciar. Explosión de júbilo, gritos para liberar la rabia contenida y a la final, con billete paralímpico incluido. España vuelve a ser temida y luchará por el oro ante Gran Bretaña, su bestia negra.

Ficha técnica del partido:

Holanda (57): Frank de Jong (2), Robin Poggenwisch (12), Mendel Op del Orth (28), Anil Cegil, Mattijs Bellers (8), Patrick de Boer, Gijs Even, Quinten Zantinge (7) y Mustafa Korkmaz.

España (76): Pablo Zarzuela (5), Alejandro Zarzuela (12), Pablo Lavandeira (2), Manu Lorenzo (10), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (24), Julio Vilas, Dani Stix, Fran Lara, Amadou Diallo (2), Jordi Ruiz (9), Asier García (12) y Óscar Onrubia.

Parciales: 12-17, 17-19, 17-12 y 11-28

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí