El ciclismo español suma ocho medallas en la contrarreloj del Europeo

Oros para Ricardo Ten, Joan Reinoso y Sergio Garrote, platas de Eduardo Santas y Gonzalo García Abella, y bronces para Maurice Eckhard, Damián Ramos y el tándem Christian Venge-Eloy Teruel.

0
56
Los ciclistas españoles suman ocho medallas en la contrarreloj del Europeo. Fotos: RFEC

Menos de una semana después de cerrar el Mundial de Glasgow en el velódromo y en la carretera con nueve medallas, la selección española de ciclismo ha vuelto a la carga para competir en el Europeo en Rotterdam. Y los ciclistas han brillado en la contrarreloj tras conseguir ocho preseas (tres oros, dos platas y tres bronces).

Ricardo Ten, que venía de ganar tres oros, dos platas y un bronce en el Súper Mundial en territorio escocés, ha vuelto a confirmar que se encuentra en un espléndido estado de forma tras brillar con un metal dorado sobre el asfalto holandés. El valenciano se impuso con autoridad en categoría C1 tras cruzar la meta en un tiempo de 14:59, aventajando en más de un minuto al portugués Alexandre Frias Vieira.

“Veníamos con la faena hecha, éramos pocos participantes y el rival más directo era el alemán Michael Teuber, que quedó subcampeón del mundo, pero en la primera vuelta vi que tuvo una avería y en cuanto lo pasé me relajé bastante, así que contento por lo que supone el maillot, es una fenomenal manera de redondear la temporada”, ha comentado.

Maurice Eckhard, reciente plata mundialista en scratch, se ha colgado un bronce en C2 tras parar el crono en 14:35, siendo superado solo por el francés Alexander Leaute y por el griego Nikolaos Papangelis. En C3, el aragonés Eduardo Santas también ha cuajado una buena actuación tras llevarse la medalla de plata con un registro de 13:38, a menos de dos segundos del oro del alemán Mathlas Schindler.

“Esta medalla es una confirmación del estado de forma con el que llegué a la concentración previa al Mundial después de todo el trabajo en Sierra Nevada. Pero todo se vino todo abajo por un virus, una enfermedad. Ahora he recuperado mis números y rendimiento, he estado a la altura del vigente campeón del mundo en Glasgow, que me ha ganado por solo un segundo y medio. Estoy contento por volver a estar ahí y quedarme tan cerquita del oro”, ha explicado el zaragozano.

Damián Ramos, que rozó el podio en el Mundial, ha estrenado su palmarés como ciclista con un bronce en C4. El gallego ha quedado tercero con 20:41, por detrás del francés Gatien Le Rousseau (19:59) y del suizo Timothy Zemp (20:40). En la misma prueba, Julio Enrique Bermejo fue sexto con 21:12. “Después del cuarto puesto en el Mundial, me he podido desquitar con mi primer podio internacional. Una preciosa recompensa al duro trabajo realizado durante años. Nada de esto sería posible sin el apoyo de mi entrenador, José Manuel Cardesín, al que le debo todo”, ha declarado Ramos.

El nuevo tándem formado por Christian Venge y Eloy Teruel también se quedó a las puertas de las medallas en la contrarreloj en Glasgow, demostrando que están entre los mejores del mundo. En Rotterdam, la pareja española ha sumado su primer metal con un bronce (18:47). Los holandeses Tristan Bangma-Patrick Bos y Vincent Ter Schure-Timo Fransen fueron oro y plata, respectivamente. Joan Sanso y Fran Rus terminaron en la octava posición con 20:07.

“Hizo un día muy bueno, ha hecho más fresco y eso nos viene bien a los copilotos, no sufrimos como cuando hace calor. Era un circuito muy llano, con cuatro curvas en las que no había que pedalear y sin metros de ascensión. Nos dieron una referencia diciendo que íbamos cuartos detrás del italiano -Lorenzo Bernard-, mantuvimos el ritmo y salieron buenos datos. Estamos muy motivados para el año que viene, en el que apostaremos por la crono”, ha apuntado el castellonense.

En triciclos España añadió dos medallas más. Joan Reinoso se enfundó el maillot de campeón de Europa en T2 (17:48) tras ser ocho segundos más rápido que el austriaco Wolfgang Steinbichler. Después de dos temporadas castigado por las lesiones, el balear recoge los frutos de su trabajo y constancia. “Ha sido un día que llevaba mucho tiempo buscando. Es una recompensa a dos años en los que lo he pasado mal a nivel físico y mental, incluso le cogí miedo al triciclo. Sé que tengo que mejorar, pero esto me da un plus de motivación y de energía para seguir adelante. Solo puede levantarse el que se ha caído y lo he demostrado una vez más”, ha recalcado.

En T1 el madrileño Gonzalo García Abella alcanzó la plata con 20:12. El oro fue para el italiano Giorgio Farroni (19:34). “Las sensaciones han sido muy buenas. Sinceramente, hoy por hoy mejor no lo podría haber hecho. Seguiré entrenando y mejorando para intentar recortarle a mi rival más tiempo aún en las próximas carreras. Estoy muy contento con esta plata y el domingo en la ruta a por más”, ha subrayado.

Y en handbike, Sergio Garrote voló sobre la carretera holandesa para conquistar el oro en categoría H2. El barcelonés, actual campeón paralímpico y del mundo en la especialidad, fue el más veloz para enfundarse su primer maillot continental en la contrarreloj con un tiempo de 16:14, superando a su gran rival en los dos últimos años, el francés Florian Jouanny (16:35), y al italiano Luca Mazzone (16:57). Por su parte, en H4 Martín Berchesi fue séptimo con 16:08.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí