Gran Bretaña, por tercera vez, deja sin oro a España en el Europeo

La selección española de baloncesto en silla de ruedas cae en la final por 53-74 ante su bestia negra. Los chicos de Abraham Carrión se marchan del torneo con una plata y con el billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
110

Vendrán más oportunidades porque sobra talento, juventud, ilusión y motivación, pero ahí seguirá el maleficio. Para la selección española de baloncesto en silla de ruedas, hasta la fecha, las finales en los europeos son para perderlas. Ha jugado tres y en todas ha caído. Y frente al mismo verdugo: Gran Bretaña. A las viejas heridas de París 1995 y Wałbrzych (Polonia) 2019 se suma ahora la de Rotterdam (Holanda). Sin embargo, la derrota en la final (53-74) no empaña su enorme actuación en el campeonato, que acaba con una dulce plata que demuestra que este equipo vuelve a ser temible.

Una vez más se topó con su bestia negra, esa que también le arrebató el bronce en la cita de Tokio 2020, y colisionó con un muro infranqueable. Se despidió del metal dorado con la cabeza bien alta y sube a un podio europeo por quinta vez (platas en Francia 1995, Polonia 2019 y Holanda 2023, bronces en Israel 2011 y en Alemania 2013). Un subcampeonato europeo y un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024 es el suculento manjar que los hombres de Abraham Carrión se llevan en la mochila. También mucha confianza e ilusión para la cita en la capital francesa del próximo verano.

El amanecer del partido fue una batalla de poder a poder, con mucha igualdad y alternativas. El duelo arrancó eléctrico con los dos equipos bailando abrazados, intercambiando golpes, sin tregua. Los británicos encontraban puntos dentro con los tentáculos de Lee Manning y también sabía resolver desde fuera con Ben Fox, Gregg Warburton y Phil Pratt. España, con la máquina bien engrasada y a pleno rendimiento, funcionaban los relevos, el trabajo defensivo y el juego colectivo, comandado por un pletórico Ignacio ‘Pincho’ Ortega.

Pese a su juventud, el madrileño se ha convertido en el nuevo metrónomo de este equipo. Hace jugar a los suyos, captura rebotes, asiste y anota. Dejó su sello en el inicio con tres canastas y dos triples, además de asociarse con un Pablo Zarzuela con mucho protagonismo. También apareció colándose por el poste bajo el más pequeño de todos, un Pablo Lavandeira con un par de acciones buenas para aportar puntos. España cerró el primer cuarto con una ligera ventaja (22-18)

Cargado con dos faltas personales, ‘Pincho’ se fue al banquillo y le dejó su sitio a uno de los líderes en la última década de esta selección, Asier García. El base bilbaíno puso por delante a España (24-22) con un tiro contra el tablero después de que empatases Manning y Pratt. Ahí se atascó y perdió la brújula el conjunto de Abraham Carrión. Solo Jordi Ruiz, con seis puntos, arrojaba cierta luz en la parte ofensiva.

Atrás también aparecieron vías por las que Gran Bretaña supo hacer daño. Entre Kyle Marsh, los brazos infinitos de Manning y los triples de Pratt, el subcampeón del mundo despegó en el marcador (28-39). Pudo frenar la sequía España con el acierto de Jordi Ruiz y con las canastas finales de Alejandro Zarzuela y de Amadou Diallo para impedir que el rival se marchase al descanso con una amplia diferencia (34-41).

Regresó de vestuarios con otro aire el equipo español, de nuevo bajo la batuta de ‘Pincho’, que primero se alió con Pablo Zarzuela y luego anotó siete puntos consecutivos, respondiendo a las buenas acciones de Terry Bywater y de un Lee Manning imparable en la pintura (47-54). En defensa hubo una mejoría, pero en ataque llegaron minutos de zozobra, con imprecisiones y pérdidas, desaprovechando la oportunidad de reengancharse al partido. Warburton puso el 47-56 con el que se llegaba al último cuarto.

Eran solo nueve puntos, pero no mejoraron los síntomas ni se dio una reacción suficiente como para soñar con la remontada. Y eso que Gran Bretaña tardó dos minutos en volver a anotar, por medio del omnipresente Manning. Asier cortó la sequía justo después, pero no sirvió para nada, ya que España, con la moral tocada y sin pulso, había bajado los brazos. Pratt, Warburton, James Palmer, Fox y Lewis Edwards olisquearon la sangre para sentenciar (53-74).

Ficha técnica del partido:

España (53): Pablo Zarzuela (12), Alejandro Zarzuela (2), Pablo Lavandeira (4), Manu Lorenzo (2), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (21), Julio Vilas, Dani Stix, Fran Lara, Amadou Diallo (2), Jordi Ruiz (6), Asier García (4) y Óscar Onrubia.

Gran Bretaña (74): Phil Pratt (16), Gregg Warburton (14), Lee Manning (23), Ben Fox (5), James Palmer (6), Simon Brown (2), Kyle Marsh (4), Terry Bywater (2), Harris Brown, Lewis Edwards (2), James Macsorley y Lee Fryer.

España se cuela en la final del Europeo y sella su billete para París 2024

España sobrevive a la agonía, vence a Turquía y peleará por las medallas

El baloncesto español pierde su doble compromiso ante Alemania

España tritura a Suiza y ya está en cuartos de final del Europeo

España lame sus heridas con un contundente triunfo ante Letonia

Una gris España tropieza con Holanda en el Europeo de baloncesto en silla

España inicia el Europeo con una victoria cómoda ante Polonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí