Ricardo Ten y Damián Ramos se visten de oro en el Europeo de ciclismo

El valenciano y el gallego se proclaman campeones continentales en la ruta. Platas de Sergio Garrote, Gonzalo García Abella y Joan Reinoso, y bronce de Maurice Eckhard. España se marcha de Rotterdam con 14 medallas.

0
63
El valenciano Ricardo Ten y el gallego Damián Ramos, campeones de Europa. Fotos: RFEC

La selección española de ciclismo ha vuelto a ofrecer un gran rendimiento en la carretera tras conquistar un botín de 14 medallas en el Europeo celebrado en Rotterdam. Apenas una semana después del Mundial de Glasgow, en el que se consiguieron cuatro preseas, el equipo dirigido por Félix García Casas se ha marchado de territorio holandés con buenas sensaciones para finalizar la temporada. A los ocho metales de la contrarreloj se le han sumado seis más en la prueba en ruta, con Ricardo Ten y Damián Ramos como campeones continentales.

El valenciano ha vuelto a cuajar un curso espectacular, agrandando su leyenda sobre la bicicleta. Tras llevarse cuatro medallas en el velódromo y un oro y una plata en la carretera en Escocia, el español con más maillot arcoíris de la historia (14) le ha puesto el broche al año con dos oros europeos. Después de imponerse con autoridad en la crono, también ha vencido en fondo en C1. Muy pronto descolgó a sus rivales, quedándose solo con el alemán Michael Teuber en un pelotón formado por corredores de la categoría C2.

Ten se mantuvo en el grupo hasta el sprint final, cuando exprimió sus piernas para vencer al germano y cruzar la meta en primera posición con 1:45.57. El portugués Alexandre Vieira fue tercero. “Una manera perfecta para cerrar la parte importante de la temporada. Era una carrera en la que salíamos con los C2, algo que es más divertido porque tienes que estar pendiente de tu categoría y de otra gente. Estoy muy contento por ganar al sprint. Satisfecho con el balance del año, no pensaba que saldría así de bien, campeón de la Copa del Mundo, oro mundial en la crono, y ahora campeón de Europa. A ver si somos capaces de mantener el nivel de cara al año que viene”, ha explicado.

Fin de semana mágico el que ha vivido Damián Ramos, que a pesar de llevar tres años compitiendo en ciclismo, ya se ha asentado entre los mejores en categoría C4. El coruñés, que había logrado un bronce en la contrarreloj, ha subido un par de escalones en la ruta para vestirse con los colores europeos y lograr el primer oro de su trayectoria. Fue uno de los tres ciclistas que se fugó pronto y rodó durante buena parte de la carrera junto con el eslovaco Patrik Kuril y el francés Gatien Le Rousseau.

Los tres se iban alternando en la cabeza hasta que en la penúltima vuelta el español decidió atacar y levantó los brazos para celebrar la victoria cuando se aproximaba a la meta, sin embargo, los técnicos de la selección le comunicaron que todavía le quedaba un giro más. Ramos sacó fuerzas suficientes para lanzar otra vez el sprint y proclamarse campeón de Europa (1:58.12), por delante de Kuril (plata) y de Le Rousseau (bronce). También en C4, Julio Enrique Bermejo fue séptimo (2:06.05).

En C2 Maurice Eckhard se colgó un bronce, el segundo tras el cosechado en la crono. Con el francés Alexandre Leaute -a la postre se llevaría el oro- y el griego Nikolaos Papangelis -fue plata- abriendo distancias sobre el pelotón desde el kilómetro tres, el valenciano trató de escaparse en solitario después para distanciarse de sus rivales en busca del bronce. Tras un gran trabajo y esfuerzo, se colgó la medalla continental. “Estoy muy contento. Pronto me quedé cortado con el grupo principal, pero me arriesgué en el kilómetro diez al escaparme solo y rodé durante muchos kilómetros en tierra de nadie, hasta que poco a poco iba cogiendo ventaja con los de atrás para conseguir la medalla”, ha explicado.

Y tres platas llegaron en triciclos y en handbike. En T1, el madrileño Gonzalo García Abella añadió una nueva plata tras quedar segundo (1:04.59) por detrás del italiano Giorgio Farroni (1:02.40). El balear Joan Reinoso, campeón europeo en la contrarreloj, completó su gran actuación en Rotterdam con una plata en T2 con un tiempo de 58:31, siendo solo superado por el austriaco Wolfgang Steinbichler.

Sergio Garrote firmó la última presea española en handbike H2. El catalán, campeón paralímpico, mundial y europeo en la contrarreloj, esta vez en la ruta no pudo imponerse al francés Florian Jouanny, que le ganó con una diferencia de casi dos minutos. En H4, Martín Berchesi fue octavo. En C3, Eduardo Santas, subcampeón de Europa en la crono, finalizó en en la quinta posición (1:36.49). Mientras que, en tándems, Joan Sanso-Fran Rus fueron quintos (2:12.09) y Christian Venge-Eloy Teruel, que había sido bronce en la contrarreloj, acabaron séptimos (2:12.33).

El ciclismo español suma ocho medallas en la contrarreloj del Europeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí