Una plata y dos bronces en dobles para España en el Europeo de tenis de mesa

Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo se proclaman subcampeones en clase MD4. Alberto Seoane y Alejandro Díaz en MD14 y Ander Cepas y Jorge Cardona en MD18 también suben al podio en Sheffield (Gran Bretaña).

0
52
Miguel Ángel Toledo e Iker Sastrre, subcampeones de Europa. Foto: RFETM

La selección española de tenis de mesa se ha marchado del Europeo de Sheffield (Gran Bretaña) con un botín de cinco medallas. A los dos bronces de Álvaro Valera (clase 6) y Eduardo Cuesta (clase 11) se les han sumado una plata y otros dos bronces en la prueba de dobles. El equipo vuelve a ofrecer un rendimiento destacado y añade puntos importantes en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En clase MD4 (deportistas en silla de ruedas) Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo han vuelto a subir a un podio continental, como ya hicieron en 2015 y en 2019, en ambas ediciones con un bronce. Esta vez, los vigentes subcampeones del mundo han subido un escalón más para llevarse una plata y confirmar que son una de las mejores parejas del circuito internacional.

Exenta de disputar los octavos de final por su condición de cabeza de serie, la dupla formada por el bilbaíno y el madrileño aseguraron la medalla tras superar en cuartos a los italianos Federico Crosara y Federico Falco por 3-0 (11-8, 11-4 y 11-7). En las semifinales les tocaba lidiar con los eslovacos Martin Ludrovsky y Jan Riapos, medallistas de bronce paralímpico en Tokio 2020.

Con Toledo tirando de temple y creatividad, y con el juego potente de Sastre, protagonizaron una gran remontada por 3-2 (8-11, 11-7, 8-11, 11-9 y 12-10). Henchidos de confianza se plantaron en la final frente a los franceses Julien Michaud y Fabien Lamirault -bicampeón paralímpico en Tokio-. Se adjudicaron el primer set (12-10) y aunque los galos se llevaron los dos siguientes (7-11 y 10-12), lograron igualar la contienda (11-9). En el definitivo set, los españoles gozaron de una pequeña ventaja al inicio (3-2),  pero tras pitarle el árbitro una falta de saque a Iker, desconectaron del partido y acabaron perdiendo por 6-11.

Alejandro Díaz y Alberto Seoane, bronce europeo. Foto: RFETM

En clase MD14 ha irrumpido con fuerzas una nueva pareja que ha cohesionado rápido gracias a su solidez, osadía y talento. Alberto Seoane y Alejandro Díaz se compenetran a la perfección en la tabla y en su debut europeo como tándem han conseguido un valioso bronce. Un resultado con el que ambos han podido quitarse así el sabor amargo que les dejó su eliminación en la fase de grupos en la prueba individual.

El coruñés y el ibicenco, que venían de ganar un oro y una plata en dos torneos en China Taipéi, comenzaron con una victoria contundente por 3-0 (11-2, 11-7 y 11-4) frente a los griegos Marios Kanellis Chatzikyriakos y Georgios Mouchthis. En cuartos de final tuvieron que emplearse a fondo para imponerse a los suecos Emil Andersson y Michael Robert Azulay por 3-2 (9-11, 13-11, 11-7, 7-11 y 11-9). Y en las semifinales desplegaron un buen nivel, pero cayeron por 0-3 (7-11, 7-11 y 10-12) ante los daneses Henrik Brammer y Peter Rosenmeier.

“Estamos muy contentos por esta medalla, empezamos a jugar juntos hace menos de un año. En la gira asiática ganamos dos medallas que nos dieron mucha confianza y aquí veníamos con ganas e ilusión, sabiendo que era muy complicado porque había parejas experimentadas. Hemos jugado muy bien, unos cuartos difíciles a un nivel excelso, y en las semifinales los daneses estuvieron bien tácticamente y no nos pudimos amoldar a lo que nos hicieron. Toca seguir para intentar lograr la clasificación para los Juegos de París 2024”, ha comentado Seoane.

Ander Cepas y Jorge Cardona logran el bronce en dobles MD18. Foto: RFETM

Ander Cepas y Jorge Cardona lograron también el bronce en MD18. Desde que empezaron a competir juntos en 2022, el donostiarra y el aragonés han conectado a la perfección y no paran de cosechar medallas internacionales. Llegaban al Europeo después de colgarse dos oros en los torneos de Tailandia y Corea el pasado mes de agosto. Arrancaron con un triunfo por 3-0 (11-3, 11-2 y 12-10) frente a los eslovacos Richard Csejtey y Miroslav Jambor.

En cuartos vencieron por 3-0 (13-11, 11-9 y 11-8) a los polacos Igor Misztal y Maksym Hubert Chudzicki. Y en las semifinales cayeron derrotados por 0-3 (7-11, 4-11 y 6-11) a manos de los ucranianos Lev Kats e Ivan Mai. “Ha sido una pena, los rivales han jugado muy bien y nos han dejado sin final europea, pero estoy contento con la medalla, sobre todo, por conseguirla con Jorge”, ha apuntado Ander.

Otras tres parejas españolas se quedaron a un triunfo de las medallas, ya que cedieron en los cuartos de final. En la clase MD8, Roberto Eder Rodríguez y Javier López Sayago ganaron por 3-2 a los polacos Krszysztof Zylka y Rafał Lis, pero después perdieron con los turcos Abdullah Ozturk y Nesim Turan por 1-3. En clase MD14, Jordi Morales y Álvaro Valera no pudieron retener la corona europea. Vencieron en octavos por 3-1 a los alemanes Bjoern Schnake y Thomas Rau, aunque en cuartos perdieron por 0-3 con los franceses Esteban Herrault y Clement Berthier. Y en clase XD17, Juan Bautista Pérez y Olaia Martínez derrotaron por 3-1 a los británicos Facey y Williams por 3-1 y luego cayeron por 1-3 ante los ucranianos Nikolenko y Shynkarova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí