La doma adaptada española deja buenas sensaciones en el Europeo

Carla Onrubia, de 15 años, se cuela entre las siete mejores amazonas europeas. Por equipos, España acaba en el puesto 12 y sigue luchando por clasificarse para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

0
69
La joven amazona Carla Onrubia durante el Europeo. Foto: Federación Española de Hípica

La doma adaptada española continúa creciendo y recogiendo los frutos del trabajo realizado en las últimas temporadas. El año pasado regresaba a un Mundial después de más de una década de ausencia y ahora se ha instalado entre los 12 mejores países en el Europeo celebrado en Riesenbeck (Alemania). El equipo encabezado por Fátima Cao, directora técnica de la Real Federación Española de Hípica, y bajo la batuta del entrenador Pepe Raga, lucha por estar en los Juegos de París 2024.

La última cita paralímpica en la que España contó con representación fue en Sídney 2000 con Sonia Villalba. Estar en la capital francesa es un reto difícil, pero no imposible, todavía quedan opciones. En el Campeonato de Europa en el cuadrilongo alemán han dejado muy buenas sensaciones los tres binomios que han competido: Carla Onrubia con ‘Fuerstenau’, Félix Gómez con ‘Merlín’ y Carmen López con ‘Bribón de Ymas’.

En la prueba individual la más destacada fue la catalana, la más joven de todos los participantes, que a sus 15 años ya empieza a dejar su impronta y a demostrar el talento que atesora. Carla escribió una nueva página en la doma adaptada -el año pasado en su debut en un concurso internacional firmó la mejor puntuación en la historia de esta disciplina en España- al ser la primera española en clasificarse para la Kür, la final de las finales, en un Europeo.

Arrancó su participación en Grado III con un 68.033% y en la final bailó a lomos de ‘Fuerstenau’ para lograr un notable 69.287% con el que se colaba en la séptima posición continental. La benjamina del equipo ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad, ya que empieza a codearse con las mejores amazonas del mundo. Con dos años le detectaron un tumor cerebral denominado meduloblastoma, comenzó a montar a caballo con cuatro años y se inició en competición paralímpica animada por su entrenadora, Laia Barranco.

También en Grado III compitió Carmen López, que fue de menos a más. Junto a ‘Bribón de Ymas’ ocupó la novena posición (64.933 %). La murciana se adentró con 12 años en la hípica y a los 27 años la vida le dio un duro revés. Le cayó encima una puerta del camión que descargaba, le rompió varias vértebras y quedó postrada en una silla de ruedas. Pasó diez meses ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y lo primero que les preguntó a los médicos fue si volvería a montar. Pese a que se lo prohibieron, nunca se rindió, se hizo juez de doma clásica y entrenadora, pero quería más. Hace seis años pidió un caballo para dar un paseo y “fue lo más parecido a volver a andar y a correr, tenía las sensaciones de antes del accidente”. Ahora acaba de disputar su segundo europeo, dando muestras de su mejoría en la élite.

Félix Gómez durante su participación en el Europeo. Foto: Federación Española de Hípica

Por su parte, Félix Gómez (Grado II) comenzó el campeonato con sabor amargo ya que tuvo un error de recorrido y al levantar la mano para que le explicasen lo que ocurría, los jueces interpretaron su gesto como que se retiraba. El jinete toledano, que hace ocho años sufrió una caída desde seis metros en una de las naves de su granja de gallinas, provocándole una lesión medular, pudo resarcirse junto a ‘Merlín’ en la prueba por equipos, al superar su propio récord personal con una nota de 69.133%. Carmen López hizo 66.533% y Carla Onrubia 67.200% para que España finalizara en el puesto 12 con 202.866.

“Estamos satisfechos porque ha sido la nota por equipos más alta que hemos sacado en un Campeonato de Europa. Los tres han progresado, pero seguimos por detrás de las notas europeas que son muy exigentes. De cara a los Juegos de París 2024, en esta competición solo había una plaza, que se la ha llevado Suecia, y ya hay ocho países clasificados. Todavía hay posibilidades puesto que aún quedan dos plazas más. Y si no, lo intentaremos por ranking individual. Vamos a seguir peleando, iremos a un Internacional en Holanda en diciembre y agotaremos las opciones que podamos tener”, ha explicado Fátima Cao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí