Ocho medallas para el tenis de mesa español en el Open de Finlandia

En individuales, oro de Eduardo Cuesta y bronces de Daniel Rodríguez, Iker Sastre, Javier López Sayago y Pilar González. En dobles, España consiguió tres preseas.

0
84

Fantástica actuación la que ha firmado la selección española de tenis de mesa en el Open de Finlandia tras conseguir un botín de ocho medallas, cinco en individuales (un oro y cuatro bronces) y tres (un oro y dos platas) en la prueba de dobles, así como una suma importante de puntos para seguir escalando posiciones en el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. En el penúltimo torneo en territorio europeo, uno de los protagonistas ha sido Eduardo Cuesta, que ha conquistado la presea de oro en clase 11.

El mostoleño, que venía de ganar un bronce continental en Sheffield (Gran Bretaña), ha vuelto a mostrarse sólido y a desplegar su mejor versión para imponer su dominio en la mesa azul. Aunque arrancó dubitativo y con una derrota frente al polaco Maciej Makajew por 1-3 (4-11, 11-6, 8-11 y 5-11). Logró resarcirse en el siguiente encuentro con un triunfo frente al griego Dimitrios Adamantidis por 3-0 (11-6, 11-4 y 11-4).

En las semifinales le esperaba el belga Florian Van Acker, su bestia negra, con el que había perdido en los últimos ocho enfrentamientos. Desde el Open de Eslovenia en 2015 no le superaba. Esta vez, el español salió con el cuchillo entre los dientes, enchufado y enérgico, para doblegar al actual número uno del ranking mundial por un contundente 3-0 (11-5, 12-10 y 11-1). Y en la final volvió a cruzarse con el polaco Makajew, aunque en esta ocasión, la balanza se inclinó para el lado de Cuesta, que venció por 3-1 (11-9, 16-14, 4-11 y 11-9).

En clase 2 llegaron dos bronces. Uno de ellos lleva la rúbrica de Iker Sastre, que fue segundo en la fase de grupos con dos victorias frente al surcoreano Kyung Hyun Kim (3-0) y al portugués Nuno Duarte (3-0), y una derrota con el serbio Goran Perlic (2-3). El bilbaíno amarró la medalla al superar en cuartos de final al brasileño Iranildo Conceiçao por 3-0 (11-9, 11-1 y 11-6), aunque en semifinales cayó con el serbio Boris Stoiljkovic por 1-3.

El granadino Daniel Rodríguez continúa en plena evolución, cada más asentado en la categoría y cosechando medallas. Lideró su grupo con tres triunfos ante el suizo Dirk Kretzschmar (3-0), el polaco Tomasz Jakimczuk (3-1) y el kazajo Madi Imakov (3-1). En cuartos remontó frente al brasileño Guilherme Marcio Da Costa (3-2) para alcanzar el bronce. En semifinales no pudo con el checo Jiri Suchanek (0-3). A las puertas de los metales se quedó el madrileño Miguel Ángel Toledo, que perdió en cuartos con Stoiljkovic por 1-3.

Un bronce se colgó también el extremeño Javier López Sayago en clase 4. A pesar de perder con el polaco Krszysztof por 2-3, doblegó por 3-0 al francés Emeric Martin y al checo Jiri Zak para colarse en semifinales y asegurar la medalla. Otro checo, Filip Nachazel, le cortó el paso a la final (0-3). Y en clase 7, Pilar González también subió al tercer peldaño del podio. Ganó dos encuentros por 3-0 frente a la finlandesa Rita Lahtinen y a la alemana Nadine Braunleder, y perdió con la sueca Smilla Sand (0-3) y en semifinales con la británica Bly Twomey (0-3). Es la cuarta medalla internacional de su carrera.

En clase 3, Roberto Eder Rodríguez fue eliminado en cuartos de final, mientras que Iker González no pasó de la fase de grupos. Tampoco pasaron a las rondas finales Pablo Romero y Gonzalo Rodríguez en clase 7, ni Ricard Sabio en clase 8. En la competición de dobles España consiguió un oro y dos platas. Una de ellas a cargo de una de las mejores parejas del mundo, la formada por Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo en clase MD4. Los vigentes subcampeones de Europa fueron primeros de grupo tras imponerse por 3-0 a los serbios Perlic-Stoiljkovic y a los surcoreanos Hakjin Kim-Kyung Hyun Kim.

En semifinales ganaron por 3-1 a los brasileños Marcio Da Costa-Iranildo Conceiçao, pero en la final, esta vez cayeron con los serbios por 0-3. El madrileño también subió al podio en dobles mixto clase XD4 junto a la finlandesa Aino Sirri Tapola, tras sumar tres victorias ante los británicos Andrew Guy-Bethany Clare Monks (3-0), el inglés Christopher Ryan y la alemana Janina Sommer (3-1), y el francés Sylvain Noel y la germana Jana Margarete Spegel (3-0). Por su parte, Eduardo Cuesta se hizo con la plata en XD22 con la japonesa Maki Ito al ganar dos encuentros por 3-0 al finlandés Timo Averjanov y la polaca Krystyna Maria Lysiak, y a la dupla checa Ondrej Vitvar-Denisa Macurova. Solo perdieron con los polacos Makajew-Cychowska (0-3).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí