El CN Pozuelo, Toni Ponce y Núria Marquès ganan la Liga AXA

La entidad madrileña, con Xavi Torres, Teresa Perales, Carlos Martínez, Beatriz Lérida o David Sánchez, se impone en la categoría por clubes.

0
87
El CN Pozuelo, campeón de la Liga AXA de natación.

Oviedo fue el escenario de la séptima y última jornada de la Liga AXA de natación paralímpica, y tras el cómputo global, el CN Pozuelo en equipos, Toni Ponce en la categoría masculina y Núria Marquès en la femenina, se han proclamado campeones. Los nadadores del club madrileño han sido algunos de los protagonistas de esta competición celebrada a lo largo de 2023, al imponerse en la clasificación general, añadiendo un logro más esta temporada a su palmarés, ya que también ganó por primera vez en su historia el Campeonato de España el pasado verano.

Presidido de forma altruista por Juan Gómez, con una sensibilidad especial para los temas sociales y cuya labor ha permitido el crecimiento de la entidad, Pozuelo le ha puesto el broche a su mejor año, que lo empezó con su Trofeo 25 aniversario, en el que se batieron cinco récords del mundo y otras cinco plusmarcas europeas en piscina corta en el complejo polideportivo ‘El Torreón’, que desde marzo lleva el nombre de Carlos Martínez, uno de sus nadadores de referencia.

El club, que cuenta con técnicos de dilatada experiencia como el riojano Darío Carreras, ha dado un gran salto de calidad en los últimos años con la incorporación de deportistas de una calidad excelsa. Entre sus filas cuenta con dos de los nadadores españoles más laureados, la incombustible aragonesa Teresa Perales -27 medallas paralímpicas- y el balear Xavi Torres -16 preseas en Juegos Paralímpicos-, alma máter del CN Pozuelo por su aportación en la piscina y también por su labor moldeando a los talentos más jóvenes.

En el equipo destaca también la presencia de nadadores que han competido en Juegos, mundiales o europeos, como David Sánchez, Beatriz Lérida, Ignacio Arribas, Julia Masa, Miguel Ángel Navarro, Lydia Jiménez o el argentino Pipo Carlomagno. Cada uno ha aportado puntos para conquistar con solvencia la segunda edición de la Liga AXA.

“El CN Pozuelo es una segunda casa para muchos de nosotros, es un club que destaca por hacer natural algo que parece complicado, aquí no se habla de inclusión, una palabra que está de moda y con la que se les llena la boca a muchos en la sociedad, sino que se practica. Los nadadores, independientemente de su condición, son tratados como lo que son, compitiendo al mejor nivel y compartiendo entrenamientos, viajes y competiciones. Gracias a Juan, que le pone las horas, el trabajo y la dedicación, cree en nuestro deporte de manera incondicional. No viene del deporte para personas con discapacidad, pero es un seguidor más, un miembro de la familia, un convencido de lo que hacemos. Necesitamos más personas como él para poder tener mayores oportunidades por igual y sin distinción”, ha comentado Xavi Torres.

Por otro lado, una vez que el Comité Paralímpico Español ha aprobado las marcas exigidas para París 2024, ya hay nadadores que han asegurado su presencia en los Juegos de la capital francesa tras lograr una mínima A, como son los casos de Toni Ponce, Núria Marquès, Tasy Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire, Íñigo Llopis y Berta García. Además, otros deportistas cuentan con la mínima B, menos exigente, que no garantiza la asistencia a los Juegos salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A. Ellos son Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido, Beatriz Lérida, Iván Salguero, Kike Alhambra y Daniel Ferrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí