Botín de nueve medallas en el Open de Egipto de tenis de mesa

Platas de Daniel Rodríguez y Ander Cepas, y bronces de Miguel Ángel Toledo, Roberto Eder Rodríguez, Javier López Sayago, Jordi Morales, Alejandro Díaz, Jorge Cardona y José Manuel Ruiz.

0
109
La selección española de tenis de mesa que participa en el Open de Egipto. Foto: RFETM

Giza, la ciudad de las pirámides, ha sido la primera parada para la selección española de tenis de mesa en este crucial inicio de temporada. Nueve medallas -dos platas y siete bronces- ha sido el botín que ha logrado en la prueba individual del Open de Egipto, torneo Factor 40 y una de las pruebas más importantes del calendario, puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Daniel Rodríguez ha sido uno de los protagonistas al conquistar la plata en clase 2, la séptima presea de su trayectoria deportiva, y ratifica así su enorme progresión, ya que apenas lleva tres años compitiendo a nivel internacional y se ha instalado entre los mejores del mundo. El motrileño se ha empeñado en plantarle batalla a sus compañeros Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo para lograr una de las dos plazas a las que opta España en esta categoría para la cita de París.

A pesar de perder con el eslovaco Peter Lovas por 2-3, selló su pase para las eliminatorias al ganar al egipcio Mohamed Abdelmalek por 3-0. En cuartos de final se impuso al bilbaíno Sastre por 1-3 (11-8- 9-11, 11-9 y 11-7) y en las semifinales al italiano Federico Crosara por 3-2 (10-12, 8-11, 11-4, 12-10 y 11-6) tras una gran remontada. En la final fue derrotado por el ucraniano Oleksandr Yezyk (1-3), que había sido el verdugo de Toledo en las semis. El madrileño se llevó el bronce al superar por 3-1 al eslovaco Lovas en cuartos.

Otra dura pugna entre españoles de cara a París se mantiene en clase 9 con tres palistas. El que mejor situado para sacar su pasaporte es Ander Cepas, que ha dado un paso más al colgarse la plata. El joven donostiarra venció en la fase de grupos por 3-0 al egipcio Hussein Hussein y al ucraniano Lev Kats. En semifinales tumbó con un contundente 3-0 (11-6, 11-3 y 11-8) a Jorge Cardona, pero en la final se vio sorprendido por Kats (2-3) después de apuntarse los dos primeros sets. Por su parte, el aragonés tuvo que conformarse con el bronce, que lo aseguró al ganar por 3-2 al francés Lucas Didier. El extremeño Juan Bautista Pérez cayó en la ronda de cuartos de final frente al ucraniano (2-3).

En clase 3, Roberto Eder Rodríguez ha cosechado un bronce, su primera medalla individual casi tres años después. El madrileño lideró el grupo C con tres victorias frente al francés Sylvain Noel (3-2), al egipcio Mamdouh Tamam (3-0) y al saudí Ibrahim Abdullaha Alhassan (3-0). En cuartos ganó por 3-2 al galo Yorick Adjal y en semifinales perdió por 1-3 ante el también francés Florian Merrien. Otro bronce consiguió Javier López Sayago en clase 4. Quedó segundo de su grupo con una derrota frente al francés Emeric Martin (1-3) y dos triunfos por 3-0 sobre el egipcio Mohamed Ragab y el indio Rameshbhai Chaudhary. En cuartos firmó una brillante remontada ante el galo Alexandre Delarque (3-2) y en semifinales vendió cara su derrota con el eslovaco Boris Travnicek (2-3).

Jordi Morales ha iniciado el nuevo curso encaramado al podio ya que también se llevó un bronce en clase 7. El catalán, que va camino de disputar sus séptimos Juegos Paralímpicos, ganó sus dos partidos de la fase de grupos ante el iraquí Mohammed Adnan (3-0) y el francés Kevin Dourbecker (3-2). Después doblegó a otro jugador galo en cuartos de final, Stephane Messi (3-1), para asegurarse la presea. En semifinales no pudo con el noruego Krizander Magnussen (1-3).

En clase 8, Alejandro Díaz arrancó con una derrota ante el eslovaco Richard Csejtey (1-3) que le dejaba sin margen de error. El ibicenco supo levantarse al encadenar dos victorias frente al belga Hamza Taleb (3-0) y al egipcio Karim Sadek (3-1) para meterse en cuartos, donde se deshizo por 3-1 del kazajo Ali Makhulbekov para llevarse el bronce, ya que en semifinales perdió con el francés Clement Berthier (1-3). Y otro bronce sumó José Manuel Ruiz en clase 10. El granadino, que en París aspira a convertirse en el español con más participaciones en Juegos Paralímpicos (8), mandó en el mandó en el grupo B tras imponerse por 3-0 al montenegrino Luka Bakic, al egipcio Ahmed Elnazly y al saudí Rami Sahari. En semifinales cayó ante el chileno Manuel Felipe Echaveguren por 1-3.

“La medalla me deja un sabor agridulce. El balance ha sido positivo, a Bakic nunca le había ganado y jugué tácticamente muy bien. Salgo con unos 20 puntos a pesar de la derrota en semis ante un jugador joven que no ha fallado, ha estado muy sólido y me ha sorprendido. La clasificación para París no será fácil, esto es una carrera de fondo”, ha comentado. Por su parte, en clase 6, a Alberto Seoane no le acompañó la suerte y, a pesar de ganar al alemán Benedikt Muller (3-1) y al egipcio Medhat Aboulkhair (3-0), se quedó fuera del podio por un set en el triple empate con el germano y con el francés Esteban Herrault.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí