Jordi Morales, oro en el Open de Polonia y billete para París

El jugador español de tenis de mesa se impone en la prueba de dobles y confirma su clasificación para los Juegos Paralímpicos. El motrileño Daniel Rodríguez también logra una presea dorada.

0
89
El español Jordi Morales logra el oro en dobles en el Open de Polonia. Foto: RFETM

Ha sido el ciclo más complicado en la carrera deportiva de Jordi Morales, un referente del tenis de mesa español. Los años pasan y el nivel competitivo ha aumentado, pero su figura resiste, manteniéndose entre los mejores palistas del mundo. Se había quedado fuera de París por ranking individual, pero en la modalidad de dobles ha certificado su clasificación para los Juegos Paralímpicos tras conquistar la medalla de oro en el Open de Polonia.

En la ciudad de Wladyslawowo se disputaba el último torneo puntuable y el jugador catalán se había llevado un jarro de agua fría tras caer en cuartos de final en individual, una derrota que le apartaba de las plazas para la cita paralímpica. Le quedaba una bala en la recámara, entrar a través del ranking de dobles en clase MD14, y para ello necesitaba firmar un buen resultado en territorio polaco. Le tocó formar pareja por primera vez en su trayectoria con el brasileño Israel Pereira y dieron la campanada.

En la fase de grupos fueron segundos con una victoria por 3-1 (11-9, 4-11, 11-8 y 12-10) frente a los alemanes Bjoern Schnake y Thomas Rau, y una derrota por 0-3 (10-12, 6-11 y 8-11) con el belga Ben Ashok Despineux y el noruego Krizander Magnussen. En cuartos de final superaron al germano Benedikt Müller y al israelí Yehonatan Chaim Levi por 3-1 (14-12, 7-11, 11-3 y 11-9). En las semifinales vencieron a los franceses Stephane Messi y Kevin Dourbecker por 3-2 (11-7, 16-14, 7-11, 13-15 y 14-12).

Y en la final les tocó lidiar de nuevo con la dupla Despineux-Magnussen, ante la que protagonizaron una espectacular remontada. Tras perder los dos primeros sets (10-12 y 8-11), la pareja hispano-brasileña se adjudicó los tres siguientes (11-7, 11-7 y 11-8) para llevarse la medalla de oro. “Estoy contento y muy satisfecho por el campeonato. A nivel individual me quedé en cuartos y eso hizo que no pudiera coger plaza para París. Pero en dobles hemos quedado campeones, ha sido una sorpresa y eso me da derecho a una plaza de ranking para disputar todas las pruebas en los Juegos. Ya estoy clasificado, que era el objetivo”, ha comentado Morales, que disputará sus séptimos Juegos Paralímpicos.

Daniel Rodríguez logra el oro en dobles clase MD4 en Polonia. Foto: RFETM

En dobles también subió a lo más alto del podio otro español, Daniel Rodríguez. El motrileño, junto al japonés Masanori Uno, consiguió el oro en clase MD4 (deportistas en silla de ruedas). Ganaron los dos partidos de la fase de grupos por 3-2 (8-11, 11-9, 3-11, 11-8 y 11-5) a los eslovacos Peter Lovas y Jan Riapos, y por 3-0 (12-10, 11-4 y 11-8) al checo Jiri Suchanek y al serbio Boris Stoiljkovic.

En semifinales se impusieron por 3-0 (11-5, 11-6 y 11-5) a los brasileños Guilherme Marcio e Iranildo Conceiçao, y en la final por 3-0 (13-11, 11-6 y 11-6) a los surcoreanos Kiwon Nam y Youngbok Baek. El jugador andaluz no ha podido clasificarse por ranking para París en clase 2, pero confía en estar en el Preparalímpico de mayo en Pattaya (Tailandia). En el Open de Polonia ya habían logrado medalla Eduardo Cuesta (plata en clase 11) y Javier López Sayago (bronce en clase 4). A falta de confirmación oficial, los españoles que ahora mismo estarían en París son: Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo (clase 2), López Sayago (clase 4), Álvaro Valera (clase 6), Jordi Morales (clase 7), Ander Cepas y Jorge Cardona (clase 9), y José Manuel Ruiz (clase 10).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí