El ciclismo español cierra la Copa del Mundo de Ostende con diez medallas

En la última jornada, plata de Ricardo Ten (C1) y bronces de Damián Ramos (C4) y del Team Relay con Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina y David Mouriz.

0
90
Luis Miguel García-Marquina, Sergio Garrote y David Mouriz, bronce en el Team Relay. Foto: RFEC

La selección española de ciclismo ha cerrado la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) con un botín de diez medallas (seis oros, dos platas y dos bronces) y una suma importante de puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París. En la última jornada en la carretera belga han subido al podio Ricardo Ten con una plata en la ruta C1 y Damián Ramos en C4 y el Team Relay con un bronce.

El valenciano, que se había impuesto en la contrarreloj, esta vez no pudo alcanzar la victoria en la prueba de fondo, aunque se llevó una plata al sprint con la que continúa aumentando su espectacular palmarés. Solo se vio superado por el chino Weicong Liang. “Este circuito te permite pocas cosas, es complicado soltar a gente. Al final hemos llegado un grupo grande al sprint y el chino, que ha estado guardándose durante toda la carrera, me pasó rápido por detrás y ha sido imposible seguirle. Estoy contento con el segundo puesto, me pongo líder de la Copa del Mundo”, ha explicado.

Un bronce se ha colgado Damián Ramos en C4 en otro apretado sprint en el que se impuso al irlandés Ronan Grimes y al francés Gatien Le Rousseau, para acompañar en el podio al galo Kevin Le Cunff (oro) y al británico Archie Atkinson (plata). El coruñés confirma su gran momento de forma y se marcha de Bélgica con dos preseas, ya que en la contrarreloj consiguió el oro. Los mismos resultados que cosechó en enero en Adelaida (Australia). Estas medallas le permiten situarse como número uno del ranking mundial.

“Se marcharon tres por delante y nadie me ayudaba a darles caza, todos a mi rueda y ni un solo relevo me daban. Fui capaz de abrir un hueco y luego remar casi 15 kilómetros para ir con Le Cunff a rueda. Al final formamos un grupo de cinco y al sprint sabía que había dos más fuertes que yo, pero al otro francés, al que ya gané en el Europeo -en Rotterdam en agosto-, sabía que podía con él y le pude pasar”, ha comentado.

El colofón a la competición lo puso el Team Relay con el tridente formado por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina y el debutante David Mouriz, que, tras una dilatada trayectoria como jugador de baloncesto en silla de ruedas, empieza a demostrar su talento a los mandos de la handbike. El equipo español finalizó en la tercera posición tras superar a Italia. El oro fue para el combinado integrado por el holandés Jetze Plat y los australianos Alexander Welsh y Lauren Parker, y la plata para Gran Bretaña.

A las puertas de las medallas se quedó el aragonés Eduardo Santas en C3 con un quinto puesto, al igual que el tándem formado por Imanol Arriortua y Fran Rus. Markel Alonso quedó 16º en C2, Juan Alberto Jiménez fue 12º en C3, Manuel Pérez 10º en C5 y en tándems Joan Sansó y Alejandro Gómiz finalizaron en el 11º puesto y Nacho Rodrigo con Plamen Dimitrov en la 17ª posición. Christian Venge y Eloy Teruel sufrieron una caída en la salida y no pudieron acabar la prueba. España cierra con diez medallas: dos oros de Manuela Vos, un oro y una plata de Garrote, un oro y una plata de Ten, un oro y un bronce de Ramos, un oro de Eduardo Santas y un bronce del Team Relay. La próxima cita de la Copa del Mundo será del 16 al 19 de mayo en Maniago (Italia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí