Juan Valle y David Mella, campeones del mundo en piragüismo

El extremeño conquista el oro en kayak KL3 y el gallego en canoa VL1. Araceli Menduiña es cuarta en KL3, Higinio Rivero quinto en VL2, Adrián Mosquera séptimo en VL3 e Inés Felipe séptima en KL2.

0
84
Juan Valle (KL3) y David Mella (VL1), campeones del mundo.

El himno español ha sonado en dos ocasiones en el canal de Szeged (Hungría) durante el campeonato del mundo de piragüismo tras las victorias de Juan Valle y David Mella. El extremeño ha conquistado el oro en kayak KL3 200 metros, el segundo de su trayectoria en esta competición ya que también lo consiguió en 2022 en Halifax (Canadá). El viernes ganó su serie, un aviso a sus rivales del gran momento en el que se encuentra. Y en la final se impuso en una de las pruebas más apretadas y de mayor nivel que se recuerda en los últimos años en la categoría.

Sabía que no tenía margen de error porque el resto de palistas estaban también muy fuertes y salió con energía por la calle 6, dosificando esfuerzos para darlo todo en los últimos metros en cada palada y cruzar la meta con un tiempo de 40.17 segundos. El australiano Dylan Littlehales fue plata con 40.27 y el brasileño Miqueias Elías Rodrigues se llevó el bronce con 40.40. Otro éxito que suma a su palmarés el emeritense, que presenta una vez más su candidatura para las medallas en los Juegos Paralímpicos de París.

“Estoy muy contento porque la temporada es larga y estamos preparando los Juegos, así que el Mundial nos cogía muy pronto, pero llegué con buenas sensaciones, he tenido buen feeling con el agua y el resultado ha llegado. Ha sido una final muy ajustada, no sabía si había ganado hasta que me lo han dicho desde fuera. Este resultado me da alas para creer en la medalla en París. Toca seguir trabajando duro”, ha recalcado.

Y otra presea dorada firmó David Mella. El gallego sigue demostrando un enorme nivel en competiciones internacionales, donde ha conseguido subirse al podio en sus tres participaciones. El pasado año fue subcampeón en Duisburgo (Alemania) y ahora se ha llevado el oro en VL1, categoría que no está aún en el programa paralímpico, aunque se prevé su inclusión para Los Ángeles 2028. Mella se impuso en la final con un registro de 1:06.89. El brasileño Carlos Glenndel (1:07.15) fue plata y el japonés Yuta Takagi (1:07.60) bronce.

“Es la recompensa a todo el esfuerzo en cada entreno diario. Estoy muy contento con el resultado y no quiero olvidarme de toda la gente que me ayuda día a día porque yo solo no conseguiría nada”, ha comentado el pontevedrés, que se convierte así en el tercer español en proclamarse campeón del mundo tras Juan Valle y el sevillano Javier Reja, que lo consiguió en 2013.

A las puertas de las medallas se ha quedado Araceli Menduiña, que ha sido cuarta (47.56) en KL3. Un quinto puesto obtuvo el bilbaíno Higinio Rivero en VL2 con un tiempo de 54.12, a menos de dos segundos del bronce. A un segundo del podio se quedó el gallego Adrián Mosquera en canoa VL3, siendo séptimo con 49.95. La misma posición ocupó en KL2 la extremeña Inés Felipe (1:00.47). El balear Adrián Castaño finalizó noveno en KL1 (54.29). Mientras que, en finales B, Francisca Castro fue sexta (KL3), Úrsula Pueyo séptima (VL3) y Javier Reja noveno en KL2 y VL2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí