Plata de Iván Cano y bronce de Sara Andrés en el Mundial de atletismo

El alicantino sube al podio en salto de longitud T12 y la madrileña en 100 metros T64. Yassine Ouhdadi, quinto en 1.500 T13. España acumula siete medallas en el campeonato que se celebra en Kobe (Japón).

0
92
El alicantino Iván Cano, plata en salto de longitud. Sara Andrés, bronce en 100m T64 en el Mundial.

El pasado verano se marchó de París con un sabor amargo al quedar décimo, muy lejos del podio en el Mundial. Iván Cano venía de ganar la plata paralímpica en Tokio 2020 y aquel resultado le dolió. Se puso a trabajar bajo las órdenes de Sergio Berbegal pensando en la reválida que se le presentaba en Kobe (Japón), en un nuevo campeonato del mundo. Esta vez, el alicantino ha volado sobre el foso de arena hasta alcanzar la plata en salto de longitud T13 (discapacidad visual) y conseguir también una plaza para los Juegos Paralímpicos de la capital francesa.

El atleta español comenzó el concurso con 6.53 metros, situándose segundo. En el siguiente intento hizo nulo y el noruego Vegard Sverd lo aprovechó para arrebatarle la posición. Pero en el tercer brinco se fue hasta los 6.69 metros y ya no soltaría el segundo puesto. Su mejor marca llegó en el quinto salto, con 6.76 metros. Solo le superó el azerbaiyano Orkhan Aslanov, inalcanzable con 7.18 metros. Esta es la tercera medalla que consigue Cano en los mundiales, ya que anteriormente fue plata en Doha 2015 y bronce en Dubái 2019. En la misma prueba, el aragonés Winsdom Ikhiuwu Smith acabó sexto con 6.22 metros.

«Ha habido emociones y sensaciones encontradas, en general ha sido una buena competición, pero me he quedado con un sabor un poco agridulce por la marca. Estaba preparado para hacer más, creo que el viento ha influido porque era en contra, aunque no es excusa. Ya intentaré mejorar cosas de cara para el Campeonato de España y hacer la mínima A para los Juegos”, ha explicado el alicantino.

La segunda medalla para España llegó a través de una sensacional Sara Andrés. La madrileña se llevó un trabajado bronce en la final de los 100 metros T64 (deportistas amputadas por debajo de la rodilla). Un día después de quedar quinta en salto de longitud, desplegó su gran nivel en la prueba reina de la velocidad para subir otra vez a un podio mundialista. En Londres 2017 consiguió dos bronces y en París 2023 una plata.

La deportista española tuvo una rápida salida desde la calle 6 y gracias a su capacidad de aceleración, a mitad de carrera con sus veloces zancadas superó a varias rivales para alcanzar el bronce al cruzar la meta con un tiempo de 13 segundos. Las holandesas Fleur Jong (12.71) y Marlene Van Gansewinkel (12.73) se llevaron el oro y la plata, respectivamente. Sara Andrés vuelve a demostrar su potencial y a presentar su candidatura a las medallas en los Juegos Paralímpicos.

“Estoy contenta, tercera del mundo. Estamos a mayo, todavía no estoy en mi mejor momento de forma, me ha venido para ver el estado de mis rivales, que están muy fuertes. Me tengo que centrar en los fallos técnicos que he tenido para intentar mejorarlos de cara a París. También me ha servido para quitarme los nervios de la competición y medirme con mis rivales. Le doy las gracias a mi entrenadora, Sara Montero; a la Ortopedia Jens Muller; a mis patrocinadores Cantabria Labs y Sanitas; al staff técnico; a mi grupo de entrenamientos del Club de Atletismo Majadahonda; a mi marido y a mi familia”, ha comentado.

Por su parte, Yassine Ouhdadi se quedó a las puertas de lograr otro doblete de medallas como ya hiciera en París 2023. El fondista tarraconense, que había firmado el pasado sábado una actuación soberbia con un oro en los 5.000 metros T13, no pudo añadir otra presea a su palmarés al terminar quinto en la prueba de 1.500 metros. España ya suma siete metales en este Mundial.

Platas de Sara Martínez y de Eduardo Uceda en el Mundial de atletismo

Yassine Ouhdadi, otra vez rey mundial de los 5.000 metros T13

Kim López conquista el oro mundial y un billete para París 2024

Judith Tortosa logra una plata en el Mundial de atletismo en Kobe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí