Nueve medallas para el triatlón español en la Copa del Mundo de Vigo

Oros de Eva Moral, Diego Lardón, Nil Riudavets, Andrea Miguélez y Jota García-Diego Méntrida. Plata de Lionel Morales y bronces de José Cristóbal Ramos, Álex Sánchez Palomero y Marta Francés. La mala noticia, la aparatosa caída del tándem Susana Rodríguez-Sara Pérez.

0
168
Algunos de los medallistas españoles en la Copa del Mundo de Vigo.

Un botín de nueve medallas ha sido la cosecha del triatlón español en la Copa del Mundo de Vigo, una prueba que abre un mes de junio cargado de competiciones, que serán cruciales para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París. Cinco oros, una plata y tres bronces ha sumado España en una jornada que ha dejado un sabor agridulce por la aparatosa caída en tándem que sufrieron Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez. Ambas fueron trasladadas al hospital, aunque se descartan lesiones graves.

La madrileña Eva Moral se llevó la victoria en PTWC (silla de ruedas y handbike) con un tiempo de 1:23.20, al imponerse a la estadounidense Skyler Fischer. En la misma categoría, el malagueño José Cristóbal Ramos logró un bronce (1:15.44), quedando por detrás del francés Ahmed Andaloussi y del italiano Giuseppe Romele. Emilio Agüera fue cuarto.

En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie), el lanzaroteño Lionel Morales se colgó la plata (1:15.04), siendo superado solo por el francés Jules Ribstein. “Las sensaciones han sido bastante buenas. El francés, campeón del mundo, se me escapó en la transición y ya no pude alcanzarlo. Estoy contento de cara al camino hacia París”, ha comentado. Javier Vergara fue quinto, mientras que Rakel Mateo acabó en la cuarta posición en la prueba femenina.

El andaluz Diego Lardón quiere agarrarse a las opciones que tiene para lograr una plaza para los Juegos. El granadino ha dejado su huella en Vigo al conquistar la presea dorada en PTS3 (discapacidades significativas) con un tiempo de 1:18.53, aventajando en más de cuatro minutos al italiano Giovanni Sciaccaluga y al holandés Flip Breuer.

Otro oro ha conseguido Nil Riudavets en PTS4 (discapacidades moderadas). El balear vuelve a confirmar su gran momento de forma al llevarse un duelo ajustado con el francés Antoine Lamarche (plata) y con el salmantino Álex Sánchez Palomero, que se hizo con el bronce. “Las sensaciones son muy buenas, seguimos con la mirada puesta en París, que serán mis primeros Juegos, y a continuar luchando los últimos puntos que se van a repartir este mes”, ha afirmado el menorquín. En la misma categoría, Samuel Rodríguez fue quinto, Bartomeu Caldentey sexto y Marc Rodríguez séptimo.

En PTS4 femenino, Marta Francés tuvo que conformarse con el bronce. Lideraba su prueba, pero un fallo en el segmento de ciclismo le dejó sin opciones del oro. Ganó la australiana Grace Brimelow y la estadounidense Kendra Herber fue plata. “Sabor agridulce porque me equivoqué con la bici, iba primera y di una vuelta más. Hice bien el agua, pese a que estaba helada y tenía miedo por mi asma. Después llegó mi error en la bicicleta. Ahora habrá que tomar soluciones para que esto no me vuelva a ocurrir, y menos aún en París”, ha explicado. Por su parte, Claudia Tubio fue cuarta.

A lo más alto del podio ha vuelto a subir Andrea Miguélez en PTS5 (discapacidad física más leve). La madrileña, que en abril ganó la Copa del Mundo de Yenisehir (Turquía), también se ha impuesto en territorio gallego, al superar a la francesa Emilie Gral y a la polaca Monika Belczewska. La extremeña Cristina Miranda terminó en el cuarto puesto. En la categoría masculina, Cristian Pérez ha sido quinto.

Y en PTVI (ciegos o con deficiencia visual), brillante actuación la que han firmado Jota García y su guía Diego Méntrida. La pareja española se ha llevado la medalla de oro tras cruzar la meta con 1:05.25, 20 segundos más rápidos que el serbio Lazar Filipovic, y da un paso más en su clasificación para los Juegos. “Estamos contentos, hicimos un triatlón muy completo, con buena bici, han salido buenos vatios. La carrera a pie nos la hemos jugado en los últimos 300 metros. La victoria nos enchufa para este mes que nos queda, tenemos que rematar en las Series Mundiales de Swansea y Montreal. Vamos a aprovechar esta inercia para estar en París”, ha recalcado. En cuanto al resto de tándems, Sergio Molina-Jaime Izquierdo fue quinto, Abel Torreblanca-Álvaro Franco octavo, Kevin Méndez-Lázaro Soto noveno y David Pons-Marcos Rodríguez décimo.

La mala noticia del día fue la caída que sufrieron Susana Rodríguez y Sara Pérez. La gallega y la catalana iban en primera posición, pero tuvieron un accidente en el segmento de bicicleta. En una bajada en la que se cogía mucha velocidad, reventó la rueda delantera cuando circulaban a unos 60 kilómetros por hora y salieron disparadas del tándem. Fueron trasladadas al hospital, Sara tiene policontusiones, mientras que, a Susana, que se levantó aturdida, le pusieron collarín. Tras las primeras pruebas realizadas se han descartado lesiones importantes, aunque se someterán a otras revisiones en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí