Oro de Susana Rodríguez y bronces de Jairo Ruiz y Diego Lardón en Montreal

El triatlón español suma tres medallas en las Series Mundiales de Canadá, la última prueba puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París.

0
37
Sara Pérez y Susana Rodríguez con el oro, Jairo Ruiz y Diego Lardón en el podio con sus bronces. Foto: World Triathlon

Las Series Mundiales de Montreal (Canadá) han puesto el punto y final al proceso clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024. En la última prueba puntuable para el ranking, disputada bajo una gran tormenta, lluvia y viento, el triatlón español ha cosechado un botín de tres medallas: oro de Susana Rodríguez junto a su guía Sara Pérez, y bronces de Diego Lardón y Jairo Ruiz.

La gallega y la catalana han regresado a la competición a lo grande al imponerse con autoridad en PTVI (ciegos o con deficiencia visual). A principios de junio durante la Copa del Mundo de Vigo sufrieron una caída con el tándem cuando iban a más de 70 km/h y ambas sufrieron policontusiones y quemaduras. Llegaban muy justas porque empezaron a nadar a principios de esta semana ya que la viguesa aún tiene heridas abiertas, sin embargo, demostraron el enorme potencial que atesoran.

Salieron del agua cuartas, pero en el segmento de ciclismo se pusieron primeras y remataron en la carrera a pie para colgarse la presea dorada con un tiempo de 1:04.26, superando en más de dos minutos a las actuales campeonas del mundo, las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi. “Estamos muy contentas no solo por el resultado, sino por la carrera que hemos hecho en las circunstancias en las que venimos. Al final llegábamos aquí con ese punto de miedo en el cuerpo que te deja una caída tan potente como la que tuvimos. Ahora a retomar el trabajo con ganas de hacerlo genial en París”, ha comentado Rodríguez.

Diego Lardón ha sido otro los protagonistas de la selección española en Montreal al conseguir un bronce en PTS3 (discapacidades significativas). El triatleta granadino cuajó una buena actuación al cruzar la meta en tercera posición con 1:11.35, acompañando en el podio al británico Henry Urand -oro- y al francés Cedric Denuziere -plata-. El premio no ha sido solo la medalla, sino los puntos sumados que le otorgan el billete para los Juegos de París al situarse entre los ocho mejores del ranking.

“Ha sido una buena carrera, he podido pelear con la gente de arriba y logro una tercera posición que me mete octavo. Todavía no lo tengo asimilado. Desde que tuve mi accidente hace cinco años -perdió el brazo izquierdo a la altura del hombro- ha sido un camino muy largo, superando adversidades extradeportivas, pero he conseguido el objetivo, estoy muy feliz por mí y por mi entorno, que me apoyó y empujó durante los momentos de flaqueza. Ahora toca entrenar fuerte para la gran cita”, ha explicado el andaluz. En la misma categoría, el extremeño Kini Carrasco ha sido sexto.

El otro bronce lo firmó Jairo Ruiz en PTS5 (discapacidad física más leve). El almeriense, que ya anunció a principios de año que se retirará en el Mundial de octubre en Torremolinos (Málaga), ha tenido una temporada con altibajos, pero ha cerrado la última prueba antes de París con muy buenas sensaciones tras subir al podio, algo que no hacía en unas Series Mundiales desde 2021 en Leeds (Gran Bretaña). Esta vez sí se impuso a algunos de los rivales más fuertes para ser tercero con 58.23. Solo fueron más rápidos el estadounidense Chris Hammer (56.50) y el canadiense Stefan Daniel (57.48).

Con este resultado no consigue estar entre los nueve mejores del ranking, así que tendrá que esperar a una invitación para poder ir a los Juegos. “Me ha salido una carrera como las de hace años. Era algo que a principios de año no podía imaginarme, así que muy contento. No ha servido para meterme noveno, pero espero que tras haber hecho un buen final de clasificación llegue esa invitación. Y si no, despedirnos en el campeonato del mundo”, ha recalcado.

En PTS5 femenino, la madrileña Andrea Miguélez ha finalizado en la quinta posición con 1:11.25, a menos de un minuto de los puestos de medalla. Una carta posición han logrado Eva Moral en PTWC (silla de ruedas y handbike), Nil Riudavets en PTS4 (discapacidades moderadas) y la pareja Jota García-Diego Méntrida en PTVI masculino, mientras que la dupla Héctor Catalá-Carlos Oliver, que disputaba la primera prueba de la temporada, ha sido quinta.

Tras la última competición, el triatlón español cuenta con diez clasificados para los Juegos Paralímpicos por ranking: Eva Moral, Rakel Mateo, Lionel Morales, Dani Molina, Diego Lardón, Marta Francés, Nil Riudavets, Andrea Miguélez, Héctor Catalá y Susana Rodríguez. El próximo mes se conocerá si España recibe alguna de las invitaciones. Los triatletas con más opciones de estar en París de esta forma son Jairo Ruiz, Álex Sánchez Palomero y Jota García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí