35 años de baloncesto femenino en España

0
30

FEDDF (Ramón Gisbert) – El pasado día 1 de mayo del 2011 se celebraba nada más ni nada menos que 35 años de historia del baloncesto femenino en España y con este motivo un número importante de jugadoras de la primera etapa de este deporte se encontraron el día 7 en Sant Feliu de Llobregat. Y como anfitrión, el UNES S. Feliu de Llobregat. También se celebraba el 35 aniversario de la primera escuela de mini-básquet en silla de España, ambas del club ANIC y que fundó Ramón Gisbert.

El sábado día 7 a las 16 horas se encontraron un número muy nutrido de jugadoras, entre ellas dos de las que participaron en ese primer partido en Barcelona y en el club ANIC, Pepi Rosa, que no jugó y Montse Gràcia, que sí lo hizo por algunos minutos.

Se encontraron principalmente jugadoras que lo fueron de los clubs ANIC “F” y Club San Rafael, si bien solo se representaban a ellas mismas y a la historia tan brillante que escribieron para este deporte. Hubo grandes ausencias, pero no se pudo contactar con todas las jugadoras y técnicos que pasaron por esa primera etapa del baloncesto femenino.

El baloncesto femenino empezó el 1975 tras un grupo de amigas de los jugadores del aquel entonces ANIC “B” de Barcelona. Se pudo, gracias a su club, poner en marcha el primer equipo femenino de la historia. Por aquel entonces, Pepe Barbero y Joan Palau apoyaron la iniciativa desde la FEDMF (FEDDF) que, con la participación decidida de Antonio Marco, presidente del club ANIC, hizo que las gestiones hechas por Ramón Gisbert, impulsor de esta especialidad deportiva, dieran sus frutos el día 1 de mayo del 1976. Fue un año de entrenamientos, de muchas polémicas, por si las mujeres debían o no practicar este deporte, poco antes del final de la dictadura e inicio de la democracia en España.

Este sábado pasado, coma ya he dicho, se reunió un gran número de las pioneras que habían participado en el ANIC “F”, San Rafael, CEM Barcelona y el UNES S. Feliu Ll., y que abrieron puertas para que, años después, las mujeres tengan un lugar por derecho propio en una de las ligas más importante del mundo. También para que tengamos, tras una primera etapa de esfuerzo y sacrificio y, sobre todo, de incomprensiones, desde el 2003 una Selección Nacional cada día con más posibilidades a nivel internacional. Las iniciadoras del baloncesto femenino en España animan y desean que el próximo mes de septiembre en Israel consigan clasificarse por derecho propio en unos Juegos Paralímpicos, los de Londres 2012. Recordemos que como país organizador, España Femenino ya participo en los de Barcelona’92.

Tras ese partido amistoso, ya han cargado las pilas para intentar organizar el segundo encuentro de veteranas del baloncesto en silla. Quieren localizar al mayor número posible de jugadoras, también pioneras, como los fueron las jugadoras del Buhaira de Sevilla, de los dos equipos gallegos, Fenix y ADM Ferrol, los manchegos del CRMF Albacete y la Peralera, las jugadoras que hicieron posible el primer torneo “Copa Presidente”, las componentes del equipo de la selección valenciana (nadadoras, atletas, jugadoras de tm, etc) que por un fin de semana, compusieron un equipo para tener los tres mínimos que hacían falta.

En Sant Feliu de Llobregat, también jugo Judiht Núñez, jugadora actual, joven y que quiso por expreso deseo de ella misma, jugar con las mujeres que tras su lucha y constancia consiguieron promocionar este deporte, teniendo un destacado protagonismo en el partido, para algo era la única jugadora en activo.

También hay que destacar que realzó el protagonismo del evento la propia alcaldesa de la ciudad, Lourdes Borrell, y el regidor de deportes, Joan Grisó, los cuales ya se han comprometido a ceder la piscina municipal para un encuentro entre nadadores/nadadoras catalanas, porque entre las jugadoras de baloncesto, había un gran ramillete de medallas, europeas, olímpicas y paralímpicas de la historia de las Federaciones Catalana y Española.

Felicidades por la iniciativa, agradecimiento al club UNES S. Feliu Ll y al ayuntamiento de la ciudad, que lo hicieron posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here