81 atletas paralímpicos disputan en Gijón el Campeonato de España

Participarán algunos de los medallistas en el pasado Mundial de Nueva Zelanda

(Madrid, 21 de mayo de 2010/SERVIMEDIA).- Las Pistas de Atletismo de Las Mesas en Gijón acogerán este fin de semana el Campeonato de España de Atletismo Paralímpico, que reunirá a 81 deportistas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales. El evento ha sido organizado por las tres Federaciones Españolas de Deportes que los agrupan (FEDC, FEDDF y FEDPC), en colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE).

Entre todos los atletas inscritos destacan algunos de los que subieron al podio en el pasado Campeonato del Mundo, que se celebró en Christchurch (Nueva Zelanda) en enero. Habrá que prestar especial atención al asturiano Alberto Suárez, que consiguió la medalla de oro y el récord del mundo en la prueba de maratón para deficientes visuales (T12), así como la medalla de bronce en los 10.000 metros.

Una de las cuatro medallas de plata del casillero español se la llevó el barcelonés Roger Puigbó en los 800 metros para deportistas en silla de ruedas de la T53. El gerundense Xavi Porras, por su parte, también se proclamó subcampeón del mundo en salto de longitud, mientras que en el relevo de 4×100 ganó el bronce.

En esta edición participará también el asturiano José Manuel González Santamaría, que e Nueva Zelanda se colgó dos bronces en los 800 y los 1.500 metros para atletas con parálisis cerebral de la clase T36. Otros bronces ganaron el lucense Maxi Rodríguez, en los 200 metros T12 y los relevos de 4×100; el alicantino Kim López (F12), en lanzamiento de disco, y el barcelonés Martín Parejo (T11), también en 4×100 metros

Además, participarán otros atletas de nivel internacional entre los que figuran las saltadoras con deficiencia visual (F12) Sara Martínez (Madrid) y Melani Berges (Barcelona);  los mediofondistas catalanes Abderramán Ait y Jordi Madera, ambos con discapacidad física; y los paralíticos cerebrales Lidia Lorente (Castilla La Mancha), José Pámpano, Rocío Macedo y Juan Ramón Carrapiso (Extremadura).

La competición se desarrollará en tres sesiones (sábado por la mañana y por la tarde y domingo por la mañana) y constará de 13 pruebas de velocidad (100 y 200 metros), medio fondo (400, 800 y 1.500), fondo (5.000 y 10.000), saltos (longitud, triple salto y altura) y lanzamientos (peso, disco, jabalina, club y sacos de altura y distancia).

En total, participarán 81 atletas procedentes de Andalucía (4), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (3), Cantabria (3), Castilla La Mancha (2), Castilla y León (2), Cataluña (17), Com. Valenciana (10), Extremadura (19), Galicia (2), Madrid (4) y País Vasco (8).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here