Javier Reja se proclama subcampeón en el Mundial de Piragüismo

0
13
Javier Reja en el podio
Javier Reja en el podio

Nota de Prensa. El palista andaluz Javier Reja logró la medalla de plata en la final de canoa individual VL2 del Campeonato del Mundo de Piragüismocelebrado en Milán entre el 19 y el 23 de agosto. Siete deportistas paralímpicos españoles han participado en esta cita que ha repartido las seis primeras plazas para asistir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en las categorías de kayak KL1,KL2 y KL3, tanto en categoría femenina como en masculina. En este Campeonato del Mundo se disputan pruebas de canoa (VL1, VL2 y VL3) y Kayak (KL1, KL2 y KL3). La distancia a recorrer por las embarcaciones es siempre de 200m y únicamente las pruebas de Kayak tendrán cabida en el debut del piragüismo en una cita paralímpica. En función de su grado d discapacidad, los palistas se distribuyen en tres clases, de las cuales la KL1 o VL1 corresponde a los de mayor afectación, y la KL3 y VL3 a los más leves, tanto en hombres como en mujeres.

Reja ya había conseguido conquistar el oro en esta misma prueba en el Mundial celebrado en 2013, sin embargo esta vez ha tenido que conformarse con la segunda posición, con un tiempo de 52”205, por detrás del australiano Curtis McGarth. Este título de subcampeón se suma al cuarto puesto (47”791) obtenido en la Final B de la modalidad paralímpica KL2, en la que ha sido 14º de la clasificación general. El palista sevillano se ha visto obligado a combinar las dos disciplinas ya que su especialidad, la canoa en categoría VL2, no ha entrado a formar parte del calendario paralímpico.

La delegación española desplazada a Milán no ha podido obtener plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 dado que únicamente los seis primeros en la final A lograban el pasaporte directo a los Juegos. El equipo español tendrá que esperar al Campeonato del Mundo de la temporada que vienen para optar a las cuatro plazas restantes por categoría.

En las pruebas de kayak, el balear Adrián Castaño y el cántabro Evilio Alonso terminaron en cuarta (57”483) y octava posición (1’13”036), respectivamente, de la final B, lo que supone el 13º y el 17º puesto de la clasificación general en la modalidad KL1 masculino. La catalana Silvia Elvira no logró pasar de semifinales en la categoría KL3 femenina y concluyó en la 12ª posición definitiva. En hombres, el asturiano Jonás García fue cuarto en semifinales y disputará la final B hoy a partir de las 15h.

En la prueba de VL3 femenino (canoa individual para deportistas con menor afectación), participaron dos españolas más: María Calvo, quien terminó quinta con un tiempo de 1’06”380, y Jana Mestre, sexta con 1’13”092.

Esta competición, organizada por la Federación Internacional de Piragüismo ha reunido a más de un millar de deportistas con y sin discapacidad procedentes de 81 países. Se trata de un Mundial clasificatorio tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos de Río 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here