Abanderados de la integración social en el deporte

Isidre Esteve y Jon Santacana (1º y 3º a la izquierda de la imagen) transmitieron la importancia de normalizar e integrar la discapacidad tanto en el deporte como en otros ámbitos

J. Carlos Sanz / lacomarcadepuertollano.com – Son un ejemplo de superación pero ante todo encarnan esa actitud porinsertar la normalización de las personas discapacitadas en el tejido social. Hablamos de Isidre Esteve y Jon Santacana. El primero es piloto de rallys; debido a una lesión medular que sufrió el 25 de marzo de 2007 cuando competía en un rally almeriense, el leridano perdió la movilidad pero su querencia por el mundo del motor se mantuvo intacta. El segundo es Campeón del Mundo en la modalidad de esquí paralímpico y también hace gala de esa voluntad por haber encontrado en el deporte «la mejor herramienta para la integración social»como acertadamente reflejaba Esteve.

Ambos participaron hoy en una charla-coloquio con jóvenes estudiantes de la localidad que ha tenido lugar en el auditorio de Puertollano, dentro de las Jornadas de Deporte e Integración que se llevarán a cabo durante el fin de semana. Una iniciativa de concienciación social sobre la importancia de los valores del deporte y la igualdad de oportunidades organizada por la Fundación Repsol en colaboración con el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Tanto Esteve como Santacana destacaron la necesidad de incorporar el deporte a la vida diaria, al ser un estímulo y motivación «ante cualquier problema». Los dos, mejor que nadie, saben que el mundo no se termina cuando naces con una deficiencia o bien cuando acontece un hecho que te limitará físicamente de por vida. Precisamente, ese anhelo por trasladar a los jóvenes el enorme potencial de superación que trae aparejada la práctica deportiva es lo que prevaleció en la charla. También, un componente de responsabilidad como el hecho de que la juventud sea intermediaria «de esta necesidad de integración de las personas con discapacidad».

Aspecto que presentaba el auditorio de Puertollano

Para Esteve el deporte «es un estilo de vida», una actividad irrenunciable que aporta esfuerzo, sacrificio y una voluntad por «dar el máximo de uno mismo». El piloto leridano confesó que a raíz de su accidente en el que quedó parapléjico su relación con el mundo del motor no ha cambiado sustancialmente. «La normalidad es la integración» sentencia alguien que pasó de ser piloto de motos a competir en un coche adaptado, participando en carreras como el Dakar. Por su parte, Jon Santacana, esquiador con deficiencia visual, es uno de los deportistas de élite en el esquí paralímpico pues se ha proclamado campeón en todas las competiciones internacionales en las que ha participado.

Ambos reconocen que el deporte para discapacitados cuenta con apoyo de las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, demandan mayor cobertura mediática del deporte paralímpico; Santacada zanjó afirmando que el apoyo mediático «es clave de cara al futuro». Aunque Esteve destacó que ha habido una evolución exponencial del deporte para discapacitados, aún quedan flecos pendientes.

«Nos vemos tan normales que no somos conscientes» afirmaba Santacada para dejar claro que desde hace tiempo, ellos han dado el paso hacia la normalización. Es al resto de la sociedad a quien le corresponde estar a la misma altura. Esteve y Santacada son grandes deportistas y abanderados de la integración.

Sábado y domingo

Las Jornadas Deporte e Integración continuarán los días 1 y 2 de octubre. Se celebrará un campeonato de tenis en silla de ruedas en la pista central del Club de Tenis «Los Juncos», en el que participarán Francesc Tur (Campeón de España y actual nº 1 del ranking nacional), Martín Varela (tercero en el ranking nacional, Álvaro Illobre (cuarto del ranking) y Francisco Javier Fernández (actual nº 12 del ranking nacional y mejor jugador de Castilla La Mancha).

El sábado 1 de octubre a las 19 horas se celebrará un partido de exhibición de baloncesto en silla de ruedas, en el Pabellón Santiago Cañizares. Disputarán el encuentro el equipo Casa de Murcia de Getafe (subcampeón de Europa) y un combinado de jugadores pertenecientes a los equipos BSR COCEMFE de Puertollano (que milita en la 1ª división) y AMIAB de Albacete (División de Honor B).

Domingo: Marcha Popular por la Integración

El domingo día 2 se celebrará una Marcha Popular por la Integración, un circuito urbano por el Paseo de San Gregorio hasta el Castillete. La marcha, de cinco kilómetros de recorrido, está abierta a todos los que quieran participar. Las personas interesadas en participar en la Marcha por la Integración pueden inscribirse en la web de la Fundación Repsol y también en la línea de salida antes del comienzo de la carrera (empieza a las 12 horas y sale desde el Paseo del Bosque).

Esta actividad, ligada a la preocupación medioambiental de la Fundación Repsol contribuirá a la reforestación del entorno del Pabellón Ferial de Puertollano. La plantación popular será en una fecha a determinar, antes de finalizar el año y cada participante en la marcha podrá participar en la misma si así lo desea.

Como punto y final a las jornadas por la integración tendrá lugar una entrega de trofeos en el Paseo de San Gregorio y una comida popular en el Recinto Ferial en la que podrán participar los ciudadanos que lo deseen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí