Actuación destacada de la delegación suiza en la segunda jornada de la Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo

0
12
El podio de los tándem masculinos disputado esta mañana en Cuellar

Anabel Pascual/ Comunicación Copa del Mundo Paralímpica.- La selección suiza de ciclismo adaptado, tanto femenina como masculina, ha tenido una actuación destacada en las pruebas de la tarde de bicicleta de manos, categoría H, que se ha celebrado hoy en la localidad segoviana de Cuéllar, en el marco de la II Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo. En la división femenina, las suizas han logrado oro en H2, plata en H1 (el primer puesto fue para Canadá) y bronce en H3 (con Gran Bretaña como vencedora).

La suiza Ursula Schwaller que ha quedado vencedora en H2, con un tiempo de 1:11:24, ha comentado que la salida ha sido complicada, porque salen todos los atletas juntos (masculino y femenino y de la H1 a la H4) y que la cuesta hasta el Castillo de Cuéllar es fuerte, pero que ha conseguido mantener el ritmo y lograr más puntos para acudir a las próximas Paralimpiadas de Londres 2012. La suiza ha resaltado la organización de esta Copa del Mundo, a cargo de la Unión Ciclista Cantimpalos, porque aún cuando corría sola estaba acompañada por un coche y que el recorrido estaba muy bien señalizado.

En masculino, los suizos han copado puestos en H2 y han conseguido buenos resultados en las restantes categorías.

Henrike Handrup y Heiny Ellem - sportschau.de

En la división femenina de tandem las alemanas Henrike Handrup y Heiny Ellem lograron el metal dorado, en una carrera que ha durado 2 horas, 25 minutos y 26 segundos, seguidas de dos tándem holandeses. Las españolas fueron cuartas a 16 segundos de la primera, aunque, como ellas mismas reconocieron, pudieron haber conseguido un mejor puesto, con un comportamiento más deportivo por parte de algunas de sus compañeras de carrera.

Además el tándem francés masculino formado por Damien Debeaupuits y por Alexis Febvay (2:28:11) se alzó con el oro en la categoría B de ciclismo en ruta de II Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico.

El segundo puesto fue para el tándem holandés Rinne Oost y Bos Patrick, que a pesar de entrar en meta con el mismo tiempo que los franceses, la foto finish determinó la victoria para la pareja francesa. El equipo español formado por  David Blanco y Jaume Morales quedó tercero a dos segundos de ambos, a pesar de haber sufrido un pinchazo a dos vueltas de la finalización de la prueba. Destacar que la otra pareja española en categoría B, Miguel Ángel Solano y Diego Javier Muñoz, finalizó en quinto lugar a 48 segundos.

La pareja francesa masculina, ganadora del oro, declaró mostrarse muy satisfecha del primer puesto conseguido, porque hace solo dos años que ambos compiten juntos. Febvay señaló que “es una gran satisfacción para mi, ya que Damien (18 años) empezó a rodar conmigo en tándem y conseguir este resultado, nuestra primera Copa del Mundo, es todo un hito”.

David Blanco y Jaume Morales

La pareja española de Blanco y Morales aseguró que este tercer puesto “supone unos puntos importantísimos de cara al liderato de la Copa del Mundo”, a un paso, además, de las Paralimpiadas.

El tándem femenino del equipo alemán también resaltó su alegría por haber conseguido el preciado metal dorado, porque es el primer premio internacional en ruta que logran. Satisfechas por los puntos conseguidos para su participación en las Paralimpiadas de Londres 2012, ya que, aunque no se conocerá la composición del equipo paralímpico de ciclismo hasta principios del año que viene, esperan poder participar en tan magno acontecimiento deportivo.

Hoy también se han entregado los “maillots” de los líderes en las categorías B femenino y masculino, que han correspondido a las británicas Lora Turnham y Fiona Dunca y a los italianos Ivano Pizzi y Luca Pizzi.

Con un recorrido exigente, de 12 kilómetros, al que había que realizar entre tres y cinco vueltas, según categoría y grado de discapacidad, ha resultado complicada, sobre todo, la subida, de suelo adoquinado, hasta el Castillo de Cuéllar, donde estaba situada la meta. Los atletas han destacado que se trataba de un recorrido bonito, pero no por ello menos duro.

En esta categoría el combinado español tiene menos nivel, como ha reconocido el seleccionador, Félix García Casas, pero hay que competir en todas las categorías y fomentar la participación. García ha destacado que el recorrido de Cuéllar “ha sido precioso y fantástico” y confió en que la localidad vuelva a repetir como uno de los anfitriones de esta Copa del Mundo, que se organiza por segunda vez en tierras segovianas, por la Unión Ciclista Cantimpalos.

No obstante, uno de los mejores ciclistas españoles en esta categoría, Vicente Arzo, medalla de plata en las últimas Paralimpiadas de Pekín, ha conseguido un noveno puesto en H4. “No he conseguido rendir a un nivel alto y estar en el podio”, se ha lamentado Arzo, quien ha apuntado que “necesita descansar”, para “llegar en las mejores condiciones” a la última prueba de esta Copa del Mundo que se celebrará en Canadá y al Campeonato del Mundo de Dinamarca en septiembre para tratar de lograr plaza para Londres 2012 en las que serían sus terceras y últimas paralimpiadas.

Los vencedores absolutos de cada categoría participante en la Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo se conocerán en Canadá, ya que allí se disputará la última de las tres pruebas de las que consta este Competición.

Valverde del Majano, Cuéllar y Escalona del Prado son las tres localidades segovianas que acogen en 2011 esta II Copa del Mundo Paralímpica en la que participan 330 atletas de 35 países de los cinco continentes.

Pincha aquí para consultar los resultados de la jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here