¡Adelante, bienvenido a un nuevo desierto! (parte 1)

0
23

INTRODUCCIÓN

¿Qué reacción tendrían los medios de comunicación y la sociedad si deportistas como Usain Bolt, Michael Phelps, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva, etc…no pudiesen ejercer su derecho lícito de participación en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres el próximo Verano del 2012?… Este triste hecho desafortunadamente ocurrirá en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y es mi deber personal como afectado y amante de mi deporte, el que la sociedad tenga constancia y sepa juzgar a los responsables de dicha atrocidad…

INVOLUCIÓN: Retroceso en la marcha o evolución de un proceso

“…Y en ese momento abrió los ojos y observó que todo lo que conocía había sido devastado…”

Esta metáfora ilustra las sensaciones de una persona que ha dedicado su vida al deporte adaptado tras lo acaecido en el último mundial de atletismo paralímpico, celebrado el pasado mes de Enero en la ciudad neozelandesa de Christchurch, a la que deseo que se recupere lo más rápidamente posible del gravísimo terremoto sufrido.

En la maratón femenina en silla de ruedas con seis inscritas y cuatro participantes (dos se negaron a competir con el circuito abierto al tráfico) se ha tocado fondo. En cualquier evento de esta magnitud nunca deberían competir menos de veinte atletas.

“En la maratón femenina en silla de ruedas con seis inscritas y cuatro participantes (dos se negaron a competir con el circuito abierto al tráfico) se ha tocado fondo. En cualquier evento de esta magnitud nunca deberían competir menos de veinte atletas”

Sandra Hager una de las cuatro participantes de la maratón en silla de ruedas femenina

En este artículo pongo de manifiesto mediante datos objetivos y públicos, la incomprensible irracionalidad con la que IPC Athletics* estableció las marcas mínimas de participación para dicho mundial de atletismo. Desconocemos si esta forma de actuar se debe al desconocimiento ó algún oscuro objetivo, cuyos dirigentes tendrán que desvelar. Lo que es seguro es que en lugar de propiciar un crecimiento sostenible de este deporte, lo aboca a la desaparición de muchas pruebas y categorías, recordándole a dichos dirigentes que no son nadie para negar el derecho lícito de participación de ningún ser humano en unos mundiales, paralimpiadas o cualquier macro evento de esta índole, haciendo de este hecho una total similitud al que acontecía a comienzos del siglo XX cuando se negaba la participación de atletas de color en eventos deportivos.

La clase T51 (Stefan Stroble en la foto) cuyos atletas en silla de ruedas son los más afectados de todas las categorías, no tendrán el derecho de participar en la maratón de Londres, de hecho sólo tienen un evento en hombres, pues en mujeres ni eso. Realmente suponen una inspiración para nuestra sociedad, pues a pesar de no poder siquiera subirse a una silla de atletismo por si mismos, son capaces de disputar con grandes rendimientos hasta Maratones.

No soy un experto en la administración y dirección empresarial, pero está claro que las empresas que obtienen éxitos, siguen la regla de crecer de manera equilibrada, tratando de mantener un ritmo constante y evitar altibajos. Este hecho, lo he observado de manera muy directa en la empresa para la que mi mujer trabaja, la cual ha pasado de tener aproximadamente 15000 trabajadores en los noventa a 54000 en la actualidad.

¿Se puede observar el mismo proceso evolutivo en el atletismo en silla de ruedas? (Voy a centrarme en mi modalidad deportiva, si bien este análisis es extensible al atletismo para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, deficiencia visual, etc…)

¿Seguimos algún planning trazado por “IPC Athletics”  donde se refleje un crecimiento estimado cara al próximo año olímpico, cara al ciclo 2012-2016?…. Por favor no respondan a esta pregunta de manera precipitada, vamos a realizar un pequeño análisis de la situación, facilitándole datos estadísticos numéricos totalmente objetivos y a partir de ahí extraigan sus propias conclusiones…

Síguenos en Twitter @IPCATHNOTHANKS

* La segunda parte de este artículo será publicada dentro de 96 horas

Santiago Sanz Quinto
Atleta profesional en silla de ruedas

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia

Investigador parámetros fisiológicos aplicados al ejercicio físico bajo condiciones de hipoxia extrema y moderada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here