Adiós al deporte discapacitado

0
56

El vicepresidente de Febed y la presidenta posan con un deportista en una competición
  • La Federación balear inicia los trámites para cerrar temporalmente.

elmundo.es – Se acabó. 450 discapacitados de Baleares se quedarán sin deporte esta temporada porque su federación no tiene dinero. Los impagos continuados del Consell de Mallorca y del Govern obligarán, casi con toda seguridad, a cerrar temporalmente la Federació Balears d’Esports per a persones amb Discapacitat (Febed). Así lo confirmó ayer a EL MUNDO/El Día de Baleares su presidenta, Isabel Aguilar, que convocará para el próximo miércoles una reunión urgente de la Junta Directiva para iniciar el proceso de cierre.

«Tengo malas sensaciones porque la situación es dramática», señaló Aguilar, que ayer recibió la ratificación de que la Febed no recibirá ni siquiera una porción de lo que se le adeuda, al menos de momento. El director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell, confirmó ayer vía telefónica que, pese a sus intensas gestiones, el Consell no tiene dinero para pagar sus deudas. «Me ha dicho que no se puede comprometer a una fecha porque están pendientes de que el Gobierno central transfiera dinero a las comunidades y de que el Govern prosiga sus negociaciones con las entidades bancarias», explicó Aguilar, que pese a todo alabó el carácter y el trato de Ramonell en un asunto tan delicado como éste.

La cuestión es que la Febed no podía esperar más. Tal y como informó este periódico el pasado mes de noviembre, todas las competiciones de deporte para discapacitados están paralizadas desde hace meses como consecuencia de la deuda. El plazo límite era este mes de enero, porque en caso contrario no hay tiempo material para disputar las ligas. Así que Aguilar planteó un ultimátum para conseguir, al menos, un calendario de pagos al que aferrarse. Las gestiones, sin embargo, no ha surtido el efecto deseado y, de momento, no habrá ni siquiera un pequeño ingreso.

«Me lo esperaba, aunque no quería hacerlo porque la esperanza siempre se tiene», apunta Aguilar, que especificó los pasos que seguirá en los próximos días. «Seguiré los estatutos y convocaré para el próximo miércoles una reunión extraordinaria urgente de la Junta Directiva», explicó. En ese encuentro, se planteará la situación y las posibles soluciones. «Esto sólo lo puedo arreglar alguien poniendo dinero y como eso parece muy complicado, lo normal será que se convoque a la semana siguiente una asamblea general para cerrar la Federación a final de mes», concretó Aguilar.

Ahora bien, esta drástica medida no supone, «ni mucho menos», la disolución de la Febed. Es únicamente un cierre temporal por falta de actividad.»Si no hay dinero, no podemos impulsar las ligas ni hacer actividades. Ni siquiera podemos pagar a la secretaria, que es la única empleada de la Federación. Ella ya sabe la situación: que probablemente se vaya al paro y regrese cuando nos paguen», aseguró la presidenta.

De todas formas, Isabel Aguilar reconoce que, pese a la tremenda decepción actual, es más que probable que los impulsores de la Febed organicen por su cuenta alguna que otra diada para mantener la ilusión entre los deportistas. Siempre y cuando, eso sí, se encuentre alguna fuente de financiación privada. Tal fue el caso de la última actividad deportiva de la Federación, el pasado mes de junio, cuando una aportación de la Obra Social Sa Nostra permitió desarrollar un torneo de golf solidario en el Club Son Antem Golf Marriot. Y cuando llegue el dinero institucional, la prioridad serán los proveedores. «Lo están pasando mal porque en su mayoría son empresas pequeñas. A ver si pueden aguantar», apuntó Aguilar, que reconoció que, por ejemplo, algunas empresas de autobuses llevan año y medio sin cobrar.

El director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell, se ha comprometido a estar muy pendiente de la situación. «Confío en su palabra porque siempre ha demostrado un talante muy bueno. Nos ha dicho que, del primer dinero que entre, algo será para nosotros», apuntó Aguilar. Sería sólo un pellizco, porque parece muy lejano el día en que el Consell y el Govern puedan pagar en su totalidad los 90.000 euros que adeudan a la Febed. La institución insular, que acumula la mayor parte del impago, lleva año y medio sin aportar nada, mientras que la deuda del Ejecutivo regional se alarga desde hace un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí