hoy.es – El medallista paralímpico de boccia en Sydney 2000 Álvaro Galán acercó en la mañana de este martes los valores del deporte paralímpico a más de 130 jóvenes, en una acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña de Talayuela.
El evento está enmarcado dentro del proyecto ‘Experiencias paralímpicas’, impulsado por el Comité Paralímpico Español (CPE) y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto. Este proyecto tiene el objetivo de divulgar los valores que transmite el deporte paralímpico, así como las diferentes experiencias vividas dentro del deporte paralímpico de élite por varios deportistas con discapacidad.
La ponencia estuvo presidida por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talayuela, Petri Hernando. En el acto también participaron el representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Víctor Manuel Hernández, y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Rafael Olea.
Hernando declaró que «Talayuela es una localidad muy unida al deporte en general y al deporte adaptado en particular. Estamos orgullosos de acoger eventos como éste, que sirven para trasladar a nuestros jóvenes los valores relacionados con el deporte».
Galán, agradeció la gran acogida que tuvo en la localidad cacereña y animó a sus jóvenes a «practicar deporte» y «tratar de superar los límites conseguidos». Además, recordó que «su momento más doloroso fue cuando perdió la final de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000». Sin embargo, reconoció que «esta tristeza desapareció al recordar que quedé segundo de 16 participantes que eran los mejores del mundo».
Además, el deportista paralímpico también quiso trasladar a los jóvenes un momento de felicidad para él, como fue el reconocimiento social que tuvo por parte del mundo del deporte en los Premios Nacionales del Deporte. «En ellos coincidí con jugadores a los que admiro como Iker Casillas, Xavi Hernández o Pau Gasol, quienes me preguntaron por mis méritos deportivos en boccia, algo que me resultó gratificante pues son estrellas mundiales que se interesaban por mí y por el deporte paralímpico».
Álvaro Galán (deportista con parálisis cerebral) fue subcampeón paralímpico de boccia en Sydney en el año 2000. El madrileño fue el seleccionador nacional de este deporte para las paralimpiadas de Pekín en 2008, en la actualidad es el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.
La presentación en Talayuela forma parta del recorrido 2012 del proyecto ‘Experiencias paralímpicas’, que se ha realizado este año por diversas ciudades de la geografía nacional.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: solidaridad, compañerismo y superación.