ANGOLA. Conquista del Oro en los Juegos Paralímpicos de Londres marca 2012

0
7
Jose Sayovo Armando y su guia Nicolau Palanca en la ceremonia de medallas de la prueba de 200 metros, categoría T11 de los Juegos Paralímpicos de Londres. Scott Heavey/Getty Images
Jose Sayovo Armando y su guia Nicolau Palanca en la ceremonia de medallas de la prueba de 200 metros, categoría T11 de los Juegos Paralímpicos de Londres. Scott Heavey/Getty Images

portalangop.co.ao. La conquista de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres, por José Sayovo,  encabeza un conjunto de realizaciones del Comité Paralímpico Angoleño (CPA) en 2012, en el ámbito de su plan de actividades de competiciones nacionales y de participaciones internacionales.

A nivel internacional, mayor relevancia para los Juegos Paralímpicos con seis atletas destacándose la medalla de oro (400 m) y bronce (200 m) conquistadas por José Sayovo.

Los atletas del CPA arrebataron en Julio una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, por Esperança Gicasso, en los juegos de la CPLP ocurridos en Portugal. En los juegos de la SADC, en Diciembre, en Zambia, los adaptados conquistaron tres medallas de plata, por Seferina selussinga.

Fueron realizadas en el total siete pruebas nacionales en las modalidades de atletismo, baloncesto, fútbol y natación, con un total de 489 atletas masculinos y 67 de la clase femenina. La taza «José Sayovo», en Febrero, así como la carrera Pedestre «Tasa Lwini», en Diciembre, completan el conjunto de pruebas domésticas este año.

Administrativamente, el órgano dirigido por Leonel da Rocha Pinto (presidente) y Antonio da Luz (secretario general) cumplió con el programa establecido, la realización de visitas de ayuda y control a las provincias de Uije, Bie, Huambo, Cabinda, Kwanza Norte y Lunda Sur.

Por falta de infraestructuras adecuadas para el hecho, no fue posible consolidar el lanzamiento del voleibol sentado y goal-ball.

Para 2013, el CPA prevé la firma de un acuerdo bilateral con el Comité Paralímpico Brasileño durante la segunda quincena de Enero, cuyas primeras acciones estarán volcadas a la formación de formadores del fútbol para amputados, baloncesto en silla de ruedas y atletismo.

En términos deportivos la institución implementará el fútbol siete para ciegos, y introducirá en el calendario anual de competiciones la Tasa de Angola en fútbol, baloncesto y atletismo.

Se prevé la participación en el campeonato africano de baloncesto  y de fútbol para amputados, campeonato del mundo de atletismo en Lyon (Francia), además del inicio de la preparación del africano de fútbol Angola 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here