Anunciados los candidatos a los Premios Laureus 2012

Daniel Dias

IPC / Raúl Marzo – Algunas las mayores estrellas del mundo del deporte han sido nominado para los Laureus World Sports Awards de 2012, entre los que se incluyen seis deportistas paralímpicos.

Los nominados para el premio Laureus para deportistas discapacitados incluye a Daniel Dias, Guilhermina Terezinha, Oscar Pistorius, Esther Vergeer, David Weir e Irek Zaripov.

Los Laureus World Sports Awards reconocen los logros deportivos durante el año calendario 2011, y los ganadores son votados por la Laureus World Sports Academy, que está formada por 47 de los más grandes deportistas de todos los tiempos.

Pistorius también ha sido nominado como deportista revelaciónn del año tras convertirse en el primer amputado en ganar una medalla en el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea, en el que se enfrentó a atletas sin discapacidad. Entre los nominados a este premio también se encuentran el velocista jamaicano Yohan Blake, el atleta británico Mo Farah, el golfista norirlandés Rory McIlroy (que ganó el Abierto de EE.UU. a sus 22 años), Petra Kvitova, que ganó su primer Grand Slam en Wimbledon en apenas 21 años y la campeona de Roland Garros, Li Na, la primera tenista china en ganar un torneo del Grand Slam.

Estos son, en más detalle, los nominados para el premio Laureus para deportistas discapacitados.

Daniel Dias (Brasil) Natación

Dias competirá en sus segundos Juegos Paralímpicos en Londres, y lo hará con grandes expectativas. El nadador brasileño de 23 años, obtuvo un total de nueve medallas, cuatro de ellas de oro, en Pekín 2008, lo que le ayudó a ganar el premio Laureus 2009. Su último gran evento en el camino a Londres fueron los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México, donde fue la principal estrella de los Juegos, logrando el primer lugar en todas las pruebas en las que partició, lo que le supuso obtener 11 medallas de oro y siete récords de los campeonatos.

Terezinha Guilhermina (Brasil) Atletismo

Terezinha Guilhermina

A pesar de ser un gran nombre en Brasil tras su medalla de oro en los 200m T11 en los Juegos de Beijing, no fue hasta 2011 cuando el mundo descubriría a este corredor con discapacidad visual. En los Mundiales de Atletismo del IPC en Nueva Zelanda, ganó cuatro medallas de oro y obtuvo varios récords en su categoría. Bajó su propio récord mundial de 100 metros, establecido en 2007, de 12,27s a 12,13s, y obtuvo una marca de 24,98s en los 200 metros, rompiendo un récord mundial que había permanecido durante 10 años. También se llevó el oro en los 400 metros y como parte del equipo de relevos 4×100 metros.

Seis meses después, registró un tiempo de 12.04 para bajar su récord en los 100m lisos. Su campaña 2011 terminó con tres medallas de oro más en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara.

Actualmente es la titular del récord mundial en las pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros y es una de las favoritas a las medallas de oro en Londres 2012.

Oscar Pistorius (Sudáfrica) Atletismo

Pistorius, durante una competición. Afp

Conocido como ‘Blade Runner’, en agosto de 2011 Pistorius se convirtió en el primer amputado en ganar una medalla en un Campeonato del Mundo compitiendo contra atletas sin discapacidad, obteniendo la medalla de plata como miembro del relevo 4 x 400 metros sudafricano.

En la competición paralímpica, Pistorius sufrió su primera derrota en siete años, cuando el estadounidense Jerome Singleton se llevó la medalla de oro en una emocionante final de los 100 metros lisos en los Mundiales de Atletismo organizados por el IPC en Nueva Zelanda, pero se rehizó logrando tres medallas de oro en los 200, 400 y 4×100 metros. En la Copa del Mundo Paralímpica, el pasado mes de mayo, Pistorius rompió su propio récord de 400 metros paralímpicos mundo, registrando un tiempo de 47.28s.

Esther Vergeer (Países Bajos) Tenis en silla de ruedas

Esther Vergeer

Considerada por muchos como la mejor jugadora de tenis en silla de ruedas de todos los tiempos, ésta es la sexta vez Vergeer ha sido nominada para el Premio Laureus Discapacidad. Vergeer atesora en sus vitrinas los  Premios Laureus de 2002 y 2008, y también fue nominada en 2006, 2007 y 2011. Una de los grandes atletas paralímpicas de la historia, Vergeer no ha perdido un partido de tenis en silla de ruedas individuales en casi nueve años. Su última derrota data de enero de 2003. A lo largo de su carrera, ha ganado 39 títulos de Grand Slam, tres medallas de oro individuales y dos medallas de oro en dobles en los Juegos Paralímpicos.

David Weir (Gran Bretaña) Atletismo

David Weir

En los Mundiales de Atletismo de Nueva Zelanda muchos esperaban el recórdman mundial de la especialidad, el suizo Marcel Hug, volviera a ser la fuerza dominante en la especialidad, pero Weir demostró ser un genio táctico, y sabía exactamente donde tenía que estar en el momento justo para ganar el oro en los 800 , 1.500 y 5.000 metros T54 en silla de ruedas, haciendo que Hug se conformara con la plata en cada categoría.

Debido a que su rostro ha comenzado a poblar vallas publicitarias, periódicos y los autobuses locales, Weir será uno de los atletas más reconocidos que participen en los próximos Juegos Paralímpicos de verano en Londres y uno de los mayores esperanzas británicas para lograr una medalla de oro. Desde sus primeros Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004, ha ganado seis medallas, incluyendo dos de oro, seis títulos mundiales y cinco maratones de Londres.

Irek Zaripov (Rusia) Esquí Nórdico

Irek Zaripov

Irek Zaripov Rusia ganó seis medallas en los campeonatos del Mundo de esquí nórdico disputados en Khanty Mansiysk, Rusia. Obtuvo el oro en los 10 kilometros Cross-Country y en el biatlón de 7,5 kilometros y de 12,5 kilometros. También obtuvo medallas de plata en persecución masculina de biatlón en tres kilometros y 15 km de Cross-Country, así como un bronce en los 0,9 kilometros de Cross-Country Sprint.

Zaripov, de 28 años de edad, sólo comenzó a esquiar de manera competitiva en 2005, cuando sus padres lo convencieron para que practicase este deporte. Había perdido las dos piernas cuando se vio involucrado en un accidente de moto cuando tenía tan sólo 17 años. En Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver, en 2010, Zaripov cautivó al público con cuatro medallas de oro y una plata. Zaripov ya está entrenando para competir en casa en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La ceremonia de entrega de los Laureus World Sports Awards contará con la presencia de los más grandes nombres en el deporte, pasado y presente, tendrá lugar en el corazón de Londres en el Central Hall, Westminster en la noche del 6 de febrero de 2012.

«Este ha sido un gran año para el deporte y la Academia lo va a tener muy difícil para decidir a quién votar como ganadores», dijo el Presidente de la Laureus World Sports Academy, Edwin Moses.

«Hemos tenido varios eventos importantes durante 2011, tanto individuales como por equipos, algo que se ha reflejado en las nominaciones. Felicito a todos los nominados y ahora esperamos lo que debería ser una gran ceremonia de entrega de premios en el mes de febrero en Londres. «

Las ganancias de la Laureus World Sports Awards se benefician directamente y apoya la labor de la Fundación Laureus Sport for Good, que apoya 89 proyectos de la comunidad deportiva en todo el mundo. Desde su inicio, Laureus ha recaudado 40 millones de euros para los proyectos que han mejorado la vida de más de un millón y medio de jóvenes.

Cedido por www.estoesdxt.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here