Arrancan en Turquía los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales

 
Carmen Herrera

Se disputan en Antalya entre el 3 y el 10 de abril

(Madrid, 3 de abril de 2011/SERVIMEDIA).- Las selecciones españolas de judo, goalball y fútbol sala participarán, desde mañana lunes y hasta el próximo día 10 de abril, en los IV Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que tendrán lugar en la ciudad de Antalya (Turquía). La competición, que ha sido organizada por la Federación Internacional de Deportes para ciegos (IBSA), será clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.En esta edición, son siete los deportes a disputar: ajedrez, atletismo, goalball, judo, natación, halterofilia y fútbol sala. El ajedrez se estrena en estos IV Juegos Mundiales.

La expedición española está formada por 32 deportistas, que participarán en tres de las siete disciplinas: fútbol sala (diez jugadores en la modalidad de B2/B3),  goalball (seis miembros en el equipo femenino y seis en el masculino) y judo (cinco hombres y otras tantas mujeres).

Los mejores resultados de la expedición nacional se esperan en la competición de judo, donde participará un equipo formado por cinco hombres (David García del Valle, Iñigo Gerboles, David García Orozco, Abel Vázquez y Joan Bagur) y cinco mujeres (Laura García, Sheila Hernández, Mónica Merenciano, Marta Arce y Carmen Herrera).

Marta Arce en Pekín 2008

La malagueña Carmen Herrera, doble campeona paralímpica, y la madrileña Marta Arce, doble subcampeona, intentarán subir a lo más alto del podio, así como la valenciana Mónica Merenciano, medallista de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.

En judo, los deportistas que logren mejor puntuación podrán clasificar a su selección para Londres 2012. A diferencia de otros deportes individuales, como la natación o el atletismo, en judo las plazas no son personales, sino que es cada selección, según las vacantes obtenidas, quién decide qué deportistas acuden a los Juegos Paralímpicos.

Los 31 combinados nacionales que compiten en goalball también tendrán la posibilidad de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2012, siempre y cuando queden entre los cuatro primeros equipos masculinos y los doss femeninos.

La selección española masculina la compondrán Jesús Santana, Román Martínez, Alberto Pérez, Francisco Marfil, Guillermo Fernández y Alfredo Gordovil; mientras que la femenina la formarán Mª Carmen García, Silvia Alba, Arantxa Sorribes, Laura Belle, Olga Polo y Mª Ángeles Calderón.

Los rivales de la selección femenina serán, en este orden, Australia, Alemania, Hungría, Corea del Sur, Ghana, Canadá e Israel. Los hombres, por su parte, se medirán a Eslovenia, Suecia, Turquía, Canadá, Tailandia, Australia e Irak. Tras la fase de liguilla, los cuatro mejor clasificados de cada grupo jugarán los cuartos de final, mientras que los demás equipos se disputarán las posiciones 8ª a 16ª (8ª a 15ª en la competición femenina).

El equipo de fútbol sala B2/B3 (deficientes visuales) lo componen ocho jugadores de campo (Juan M. Fuertas, Ángel González, Alejandro Hervás, Ignacio Montañés, Eneas Cueto, David López, Pascual León y Luis Granizo) y dos porteros sin discapacidad (Mario Barrientos y Pedro León). La modalidad de fútbol sala para deportistas con deficiencia visual no forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos.

Mas información en www.ibsaworldgames2011.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here