Asturias logra un meritorio cuarto puesto. Cataluña cumple los pronósticos y se lleva el oro.

0
20

CD Cosa Nuesa – El Campeonato de España de Atletismo Adaptado por Comunidades Autónomas tuvo lugar los días 12 y 13 de marzo en las Pistas de Atletismo del Complejo Deportivo de Las Mestas, con la presencia de casi un centenar de atletas pertenecientes a las Federaciones de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Parálisis Cerebral y Deportes para Ciegos.

La competición comenzó con la jornada de la mañana del sábado y durante una intensa actividad se disputaron las pruebas de 800, 5.000 y 10.000 mts así como el triple salto y el salto de altura, además de los lanzamientos de peso, disco y sacos altura (prueba específica de paralíticos cerebrales y grandes afectaciones).

Cronológicamente y teniendo en cuenta la actuación asturiana, Alberto Suárez se imponía en el 10.000 y Alfredo Tejedor hacía lo propio en lanzamientos de Sacos Altura con una gran marca. Eran los primeros puntos para la Selección anfitriona, a los que sumarían aún en el 800, el tercer puesto José Manuel González Santamaría y el sexto puesto logrado por Jesús Manuel García.

Al término de la mañana hubo un acto protocolario con la entrega de un obsequio desde el Ayuntamiento de Gijón a todas las Comunidades Autónomas participantes, en total 14, con la ausencia a última hora de Murcia, sumada a las previstas de La Rioja y Aragón. El Director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto González hizo entrega de las piezas conmemorativas, siendo especialmente emotiva cuando “Santa” recibió la correspondiente al Principado de Asturias.

Ya en la jornada de tarde, se disputaron las pruebas de 100 metros y se completaron en las distintas categorías los concursos de disco, peso y jabalina, así como el triple salto. Igualmente tuvo lugar los concursos de lanzamiento club y lanzamiento distancia.

Tan solo hubo presencia asturiana en dos pruebas, en los 100 metros, donde Jesús Manuel García era noveno y Francisco Jesús San Martín décimo, y por otro lado en el lanzamiento distancia en el que Alfredo Tejedor lograba el segundo puesto, a escasos centímetros del primer puesto.

Con todo ello, Cataluña encabezaba la clasificación al finalizar la jornada del sábado, con un total de 146 puntos, seguida de Extremadura con 102 y la Comunidad Valenciana con 75, precisamente las tres Autonomías con mayor participación de atletas. Asturias era cuarta con 37 puntos.

Tras las jornadas del sábado, ya de domingo la Selección Catalana confirmó su rango de favorita para hacerse con el oro en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado por Comunidades Autónomas y totalizando 216 puntos se alzó con el título. Extremadura fue segunda, con 144 puntos, mientras que la Comunidad Valenciana alcanzó el tercer peldaño del pódium con un total de 119. 

La jornada del domingo tuvo las pruebas del 200, 400, 1.500 y 5.000 en distintas clases funcionales, así como los concursos de longitud, jabalina y peso.

La representación asturiana tuvo protagonismo en Lorena de la Fuente ( 1ª en los 400 mts y 9ª en el 200), Francisco Jesús San Martín (3º en 400 metros), José Manuel González Santamaría (4º en el 1.500) y Jesús Manuel García (5º en el 1.500). Por su parte Alberto Suárez exhibió su clase imponiéndose en el 5.000. Todo ello sirvió para que el Principado de Asturias alcanzara la cuarta posición, con un total de 82 puntos, puesto más que meritorio al totalizar solo 6 atletas en el evento.

País Vasco con 61, Cantabria 58, Madrid 53 y Castilla-León y Canarias con 37, siguieron en la clasificación final a las 4 primeras clasificadas. Los puestos bajos de la misma fueron para Andalucía con 32, Galicia 30, Castilla-La Mancha 27, Islas Baleares 14 y Navarra 8.

En el acto de entrega de trofeos y medallas estuvieron presentes el Director General de Deportes, D. Misael Fernández Porrón, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Dña. Esperanza Fernández Puerta, el Presidente de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales, D. Carles Muñoz Vázquez y el Presidente de FEDEMA, D. José Alberto Álvarez. Precisamente la FEDPC realizó un agradecimiento institucional al Principado de Asturias y a la ciudad de Gijón por su implicación en este Campeonato, así como a la Federación de Atletismo del Principado de Asturias, a manos del Juez Árbitro de la prueba D. Juan Alberto Dieguez de la Granda, y al técnico de “Santa”, D. Rubén Velasco Uribe. De igual modo, el Delegado Técnico del I.P.C. en este campeonato, D. Joan Torné, tuvo el reconocimiento a su labor.

Con los agradecimientos por la participación y presencia de las 14 Comunidades Autónomas, las condiciones climatológicas favorables donde la lluvia respetó en las 3 jornadas de competición y el trabajo altruista de todo el voluntariado que hizo posible la competición, se puso el punto final a esta cita que congregó a casi un centenar de atletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here