Atletismo para dar y convidar

El costarricense Laurens Molina fue el mejor en silla de rueda atlética, durante la III Carrera Paralímpica Internacional disputada ayer en Bucaramanga. (Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL )

vanguardia.com – Los primeros en partir del puente de Papi Quiero Piña fueron los deportistas paralímpicos de la categoría ‘Handbike’ o cicla de mano.
El bogotano Álvaro Alfonso López impuso el paso desde el comienzo y aunque en los primeros metros todos intentaron seguirle el ritmo, en el primer ascenso a Cañaveral empezó a sacar una ventaja importante.
El deportista ‘aflojó’ un poco después del viaducto García Cadena y el ecuatoriano Aquilo Calderón alcanzó a recortar la diferencia, pero no le alcanzó para darle caza. Álvaro Alfonso llegó en solitario a la carrera 27 y coronó en el Parque de Los Niños.

La segunda es la vencida
El costarricense Laurens Molina Sibaja vino el año pasado a competir en la categoría de Silla de Rueda Atlética, pero tuvo que conformarse con un tercer puesto.
Ayer, gracias al entrenamiento, el atleta cruzó primero la meta doblegando al colombiano Javier Rojas y al venezolano Héctor Iván Corredor. “Este año me preparé un poco mejor para dar un buen espectáculo y gracias a Dios se me dieron las cosas. La clave fue la consistencia en la subida, paso fuerte y concentración durante todo el trayecto”, dijo el ganador.

Tres de tres
Dice el adagio que ‘no hay tercera mala’ y eso lo puede decir el antioqueño Elkin Serna, medallista paralímpico de Colombia.
El deportista siempre ha estado presente en la competencia santandereana y ayer acumuló su tercera victoria consecutiva, demostrando que es el más rápido entre los deportistas con baja visión.
“Me parece muy buena la competencia y la admito porque a pesar de las dificultades la siguen haciendo y eso muestra que la organización hace grandes esfuerzos para cumplir siempre”, dijo Serna.

Celebración local
Además de la competencia paralímpica se disputó la primera edición de la Carrera Internacional Bucaramanga 389 años y para fortuna de los locales, los deportistas respondieron con sendas victorias.
En élite varones las miradas estaban puestas en el trío de keniatas compuesto por James Rotich, Philemon Kiplichlat y Bonifacio Viwott, sin embargo, el bogotano Alirio Carrasco fue el que marcó la pauta y se llevó los máximos honores.
“Yo referencié a los africanos, pues en todas las carreras del mundo se destacan. En un momento yo vi que flanquearon y yo aceleré el ritmo. Cuando me di cuenta ninguno respondió al cambio de ritmo y decidí mantener el paso hasta el final y así lograr esta importante victoria”, explicó Carrasco.
En élite damas el triunfo fue para la santandereana Diana Marcela Suárez, quien sigue demostrando que es una de las mejores fondistas de Colombia.
Diana Marcela superó a deportistas de la talla de Yolanda Fernández, Leidy Tobón, Ana Joaquina Rondón, Indira Español entre otras atletas.
“Yo esperé a ver quién pegaba el primer arrancón, pero en vista que nadie salió, me decidí en Lechesan y empecé a correr, después sentí mi confianza y me fui en solitario para buscar la victoria”, dijo Diana.
Se espera que el próximo año el número de participantes, en las dos competencias, siga creciendo y se pueda fortalecer no solo el atletismo en Santander, sino en Colombia.

Opine
Álvaro Alfonso López, ganador en Handbike
“El recorrido durísimo, mucha subida. En el ámbito internacional uno jamás encuentra tanta subida, pero venía preparado para esto”.

Laurens Molina, ganador en silla de rueda atlética
“Un bonito recorrido, muy duro, pero todo muy bueno, por el clima, por el apoyo de la gente y por la carretera. Gracias a Dios gané”.

Elkin Serna, ganador en visuales
“Es importante ganar acá. La clave es entrenar todos los días muy duro, pues cada vez los retos son mayores””

Alirio Carrasco, ganador en élite
“Satisfecho con esta importante victoria. La clave es que vengo preparándome desde hace años y los resultados se dan con el tiempo”.

Diana Marcela Suárez
“Todo se debe al esfuerzo, dedicación y disciplina… hoy (ayer) se dieron las cosas en una carrera muy fuerte, pero era Bucaramanga y quería cerrar con broche de oro este gran año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here