Baloncesto para todos

Baloncesto para todos

lne.es – El deporte, es sin lugar a duda, uno de los mejores aliados que una persona con algún tipo de discapacidad física puede tener y para el Club Deportivo Cosa Nuesa fomentar su práctica es toda una prioridad. Aunque en el club se concentran numerosas disciplinas deportivas como la halterofilia, el tenis en silla de ruedas o el ciclismo, es su equipo de baloncesto en silla de ruedas su estandarte y el equipo más conocido entre la afición avilesina.

El equipo viene jugando con diferentes denominaciones desde su fundación en la temporada 1992-1993 (ya cumplió 19 años) en función de los apoyos económicos que consigue cada año, y afronta una nueva temporada marcada fundamentalmente por un nuevo cambio de patrocinador (en esta ocasión ortopedia Garmat) y las bajas de varios jugadores importantes. El apoyo de Garmat es imprescindible para conseguir los objetivos del club. «Es un gran alivio en los tiempos que corren poder contar con un patrocinador que se involucre en un proyecto como este y que es tan necesario para nosotros», explicó José Andrés Blanco, presidente del Club Deportivo Cosa Nuesa.

Garmat Avilés, que es como ha pasado a llamarse el conjunto de baloncesto en silla de ruedas del Club Deportivo Cosa Nuesa, intentará por todos los medios cumplir su objetivo de mantenerse en la Primera División una vez que haya finalizado la Liga. El equipo está compuesto en la actualidad por una plantilla de catorce jugadores, muchos de ellos procedentes de otras disciplinas deportivas, que por encima de todo buscan pasárselo bien y afianzar la sección de baloncesto dentro del club. «Nos queda mucho por aprender en esto del baloncesto en silla de ruedas. Por ejemplo, Aladino Pandiella hace tenis en silla de ruedas y halterofilia entre otros deportes, Juan Pablo Barcia remo, Juan Romero también halterofilia y yo ciclismo. Si no nos hubiéramos juntado muchos de nosotros en este equipo, probablemente éste no existiría», añadió el presidente.

A las dos bajas significativas de Juan Pablo Barcia para preparar su participación de remo en la Olimpiada de Londres 2012 y José Alberto Álvarez, por su nombramiento como presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el club ha incorporado a Héctor González, Patricia Valdés y al marroquí Abounaim. El presidente de la entidad considera que estos cambios e incorporaciones obligan a que el Garmat Avilés necesite de un periodo de adaptación para que los nuevos jugadores se vayan integrando en el equipo. «Afrontamos una temporada totalmente de transición aunque sabemos lo que nos jugamos. Ahora mismo estamos en puestos de descenso, pero todavía queda mucha Liga y esperamos poder salvar la categoría», señaló José Andrés Blanco.

El siguiente partido de Liga para el Garmat Avilés será el próximo fin de semana en Gerona, en un encuentro que le enfrentará al FC Barcelona Unes Sant Feliu, segundo clasificado.

El Garmat Avilés es una demostración de que el baloncesto adaptado está al alcance de cualquier persona con inquietudes y su presidente anima a quienes tengan algún tipo de discapacidad física compatible con este deporte a que se decanten por él para realizar una práctica deportiva. «Hay mucha gente que por miedo al proteccionismo de sus familias no se deciden a dar este paso, pero el deporte es un buen medio integrador y socializador además de proporcionar salud», finalizó Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here