Blanes recibe 600 deportistas con discapacidad intelectual en el Campeonato de Cataluña de baloncesto

0
7

Unos 600 deportistas provenientes de toda Cataluña y Andorra con discapacidad intelectual participaron en el Campeonato de Cataluña de baloncesto de la Federación ACELL y Special Olympics Catalunya en la Ciudad Deportiva Blanes ayer domingo.

Jugadores del Club Esportiu Alfa Tegar
Jugadores del Club Esportiu Alfa Tegar

dxtadaptado.com. Récord absoluto de participación en el Campeonato de Cataluña de baloncesto celebrado en la localidad de Blanes para personas con discapacidad intelectual. Más de 60 equipos procedentes de toda Cataluña y Andorra compitieron durante todo el día a las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva Blanes cedidas por el Ayuntamiento de esta localidad.

Según informan los organizadores, para muchos de los deportistas de la Federación ACELL (Federación Catalana de Deporte para personas con discapacidad intelectual) y Special Olympics Catalunya no era la primera vez que participaban de manera oficial en una de las competiciones de deporte adaptado que fomentan desde las dos entidades, pero había dos clubes que sí debutaban en nuestras competiciones.Uno fue el Aral Atendis de Sabadell y el otro U.E Sant Cugat.

David Pascual, el entrenador del equipo de Sant Cugat comentaba que «para nuestros jugadores es la primera vez que compiten oficialmente en un Campeonato, sólo habíamos jugado un partido amistoso. Nos queda mucho camino por hacer, pero estamos muy ilusionados con el equipo, ellos se lo pasan muy bien y de momento es lo que cuenta pero también están muy motivados y quieren ganar».

La cara de los cinco miembros del equipo era de agotamiento pero a la vez se les notaba la satisfacción del trabajo hecho. «No hemos podido hacer cambios y los cinco han tenido que jugar todo, pero esperamos que muchos otros jugadores se quieran añadir al equipo en un futuro», añadía el entrenador.

Momento del partido de baloncesto
Momento del partido de baloncesto

El baloncesto es una de las disciplinas deportivas más populares que se fomentan desde la Federación ACELL y Special Olympics. La competición se dividió en diferentes grupos según el nivel de cada equipo, y también incluyó pruebas adaptadas para personas con una discapacidad intelectual severa como las que se disputan en parejas y que están totalmente consolidadas dentro del campeonato.

Estas pruebas donde hay saltos, lanzamientos y driblings son las más parecidas al juego real del baloncesto y tienen el añadido, a diferencia de las pruebas adaptadas individuales, que existe el componente de la rivalidad que todos juegan contra todos. Es como si fuera una liguilla de baloncesto, pero adaptada a sus necesidades.

La entrega de los premios tuvo lugar en la Pista Azul de la Ciudad Deportiva Blanes. Tras el esperado sorteo de diferentes obsequios, entre los cuales estaba una zapatilla del jugador de la NBA Pau Gasol, se procedió a la entrega de los trofeos. Como marca la filosofía de Special Olympics, todos los jugadores y jugadoras recibieron su premio, ya que lo más importante es participar y como dice nuestro lema «Todos somos campeones!».

Las autoridades presentes que entregaron estos premios fueron: Josep Pujols, representante territorial del Deporte en Girona de la Generalitat de Cataluña; Xavier Marcos, concejal de Deportes, salud y Calidad de vida y juventud del Ayuntamiento de Blanes; Jordi Durà, presidente de Special Olympics Catalunya; Víctor Fernández, tesorero de la Federación ACELL y MªDolors Homs, presidenta de Aspronis.

Durante todo el domingo reinó el buen ambiente entre todos los participantes y con una gran animación en la grada, la alegría de los jugadores podía más que el cansancio y muchos de ellos ya preguntaban cuál era la próxima cita deportiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here