Buena actuación de los españoles en la penúltima jornada de Sochi

0
4

José Ángel Pérez y María José Barrantes/ dxtadaptado.com

La jornada terminaba con las dos mangas del Eslalon Gigante. Los representantes españoles Gabriel Gorce y Arnau Ferrer salían en la primera manga en 13º posición con la intención de hacer un buen tiempo para que en la segunda pudieran alcanzar un buen resultado. Sin embargo, un enganchón de Gorce les hizo perder tiempo y aunque supo rectificar y realizar una buena bajada, finalmente sólo pudieron optar al 9º puesto con un tiempo de 1.25.09.

Por su parte, Jon Santacana y su guía Miguel Galindo comenzaron décimo cuartos y aunque realizaron una gran salida, el descenso no fue uno de los mejores de la participación en Sochi. Santacana cometió un par de errores que hicieron aumentar el tiempo, aún así consiguió el 3º puesto de la primera manga con 1.19.61.

En la segunda manga del eslalon, Gabriel Gorce y Arnau Ferrer realizaban un gran descenso y conseguían un primer puesto momentáneo con un tiempo de 2.42.18. Sin embargo, los esquiadores siguientes los superaron y tuvieron que conformarse con un séptimo puesto que les otorgaba su segundo diploma paralímpico que se suma a la medalla de bronce que conseguían ayer.

Por su parte, Jon Santaca y Miguel Galindo también conseguían un gran tiempo de 2.34.82 que les colocaba por momentos, en el 2º lugar de la tabla, pero finalmente quedaron 4º. Esta posición les daba su segundo diploma paralímpico que se une a las  dos medallas que han conseguido en Sochi. El canadiense Marc Marcoux con un tiempo de 2.29.62 consiguió la medalla de oro, tras él con un tiempo de 2.31.66 la plata fue para el eslovaco Jakub Krako, y el bronce se fue, de nuevo, para Rusia con Valerii Redkozubov que realizó un registro de 2.33.57.

En primera manga de la categoría del Eslalon Gigante de pie, El francés Vicent Gauthier-Manuel realizó el mejor tiempo con 1.14.72, tras él el austriaco Markus Salcher (1.15.95) seguido del ruso Alexey Bugaev (1.16.15). Tras la disputa de las dos mangas, la clasificación no se movió y se quedó como en la primera manga, el oro para el francés con 2.25.87, la plata para el ruso con 2.27.87, y el bronce para el austriaco con 2.28.14.

La primera manga de Eslalon Gigante sentado tenía como representante español a Óscar Espallargas que en sus primeros juegos paralímpicos, realizaba un espectacular descenso que le llevaba a conseguir el 15º puesto con un tiempo de 1.24.07, tras tener que repetir la salida por un fallo de la organización. Abría la segunda manga con un tiempo de 2.44.01 consiguiendo el 13º puesto, el pasado jueves acabó el eslalon en 14º.  En esta ocasión el oro fue para el suizo Christoph Kunz con un tiempo de 2.32.73, la plata para Corey Peters (2.33.20) y el bronce para el austriaco Romano Rabl (2.33.31), quién ya se ha hecho con varias medallas en estos juegos.

Por otro lado, en el esquí de fondo en la categoría de relevo mixto, el oro fue para la federación rusa que consiguió un tiempo de 27.35.6 y que estaba conformada por los esquiadores Alena Kaufman, Svetlana Konoyaloya, Nikolay Polukhin y Elena Remizova. Un nuevo éxito para los rusos, que tuvieron tras de sí a los suecos con un tiempo de 27.44.3 en la que competían Zebastian Modin y Helena Ripa, que consiguieron la plata. Con un tiempo de 27.53.6 los noruegos Eirik Bye, Mariann Marthinsen y Nils-Erik Ulset consiguieron el bronce.

De nuevo el oro  se fue para Rusia, esta vez en la categoría de relevo en esquí de fondo. Vladislav Lekomtcev, Rushan Minnegulov, Grigory Murygin y Romano Petushkov conseguían un tiempo de 24.22.8. El conjunto ucraniano formado por Olena Iurkovska, Vitaliy Lukyanenko, Ihor Reptyukh e Iruii Utkin consiguió la plata con un tiempo 25.17.9. El bronce fue para  los franceses Thomas Clarion y Benjamin Daviet en gracias al tiempo 25.30.3.

Para ampliar infomarción:

Rusia se lleva los dos relevos en esquí de fondo

Resultados de los relevos del Esquí de Fondo

En la semifinal de curling en silla de ruedas que disputaban Gran Bretaña y Rusia, los ingleses no pudieron hacer nada contra los anfitriones y cayeron por 4-13, por lo que Rusia es la primera finalista realizando un parcial final de 0-7. En la otra semifinal, se enfrentaron Canadá y China en un apretado encuentro en el que finalmente ganaron los canadienses 5-4 con un último parcial de 2-0. Por lo que la final de curling sobre rueda la disputaron Rusia y Canadá. Los canadienses se impusieron a una Rusia débil que cayó por cinco puntos (8-3) Mientras que el oro se iba para Canadá, y la plata se quedaba en Rusia, Gran Bretaña y China, lucharon por conseguir el tercer puesto, que con un 7-3 fue para los ingleses haciéndose con el bronce. Para saber más sobre la final de curling podéis consultar el siguiente enlace

> La selección canadiense de Curling se cuelga el oro

Semifinales y finales del Curling en silla de ruedas

En hockey se disputó el tercer y cuarto puesto entre Canadá y Noruega, llevándose los canadienses la medalla de bronce al ganar a los noruegos por 3-0.

El enfrentamiento más esperado en la pista de hielo era el de Estados Unidos y Rusia. Si los ánimos estaban caldeados, más aún cuando lo que estaba en juego era ganar la final de los juegos paralímpicos de Sochi. El partido comenzó muy igualado pero ningún conjunto encontraba portería, cerrando el primer periodo con un remate de EEUU y dos de Rusia que no cambiaron el marcador, continuando 0-0. En el segundo periodo, los estadounidenses salieron con ganas de ‘comerse’ a los rusos, y fueron muy superiores, marcando un tanto  que sería el de la victoria (1-0) El tercer periodo supuso un intento de los rusos por empatar y de los estadounidenses por sentenciar el partido, pero ninguno consiguió su objetivo, finalizando el encuentro con la victoria de EEUU sobre Rusia por 1-0.

Estados Unidos se proclama campeón paralímpico en hockey

Final y final de consolación del Hockey sobre Hielo sentado

La penúltima jornada de los juegos de invierno cerró con varias medallas más para los rusos que llevan ya 70 (27 oros, 24 platas, y 19 bronces) liderando la clasificación. Sin duda, Sochi ha sido el escenario donde los anfitriones han demostrado su habilidad en este tipo de competiciones. Tras ellos, con 11 medallas una imponente Alemania que ha conseguido, de momento, 7 oros y 4 platas. En tercer lugar, se encuentra Ucrania con 21 metales de los cuales 5 son oros, 6 platas, y 10 bronces. En lo que respecta a España, durante todos los juegos se ha mantenido dentro de los quince primeros países de la tabla, y hoy finalizó la jornada en el puesto 13º con 1 oro, 1 plata y 1 bronce.

Ayer finalizaron las 18 pruebas de Biatlón, 30 de las 54 medallas que estaban en juego fueron para Rusia (55%) En esquí de fondo se han disputado 14 pruebas, y aunque mañana se realizarán seis más, Rusia ya ha ganado 22 medallas (52%) Sólo en estas dos pruebas han conseguido 52 metales de los 70 que tienen actualmente en el medallero anfitrión.

30 medallas para Rusia en Biatlón

Resultados del Biatlón

Jon Santacana y Miguel Galindo cierran su participación en Sochi con dos medallas y dos diplomas paralímpicos. 1 oro y 1 plata que han logrado centrar todas las miradas en estos esquiadores. Por otro lado, Gabriel Gorce y Arnau Ferrer, han conseguido 1 bronce y dos diplomas paralímpicos que acaban con una gran actuación en estas competiciones.

Por su parte, Óscar Espallargas cerraba hoy a sus 31 años su primera incursión en unos juegos paralímpicos, habiendo conseguido un 14º puesto en el Eslalon del jueves y un 13º puesto en el Eslalon Gigante celebrado hoy.

Úrsula Pueyo será la última representante española en competir mañana en la última jornada de los juegos. Lo hará en la disciplina de esquí alpino en la categoría de Eslalon Gigante de pie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here