Castilla y León descubre el olimpo

0
43

  • La expedición regional, protagonista dentro de la selección nacional en los Juegos Mundiales Special Olympics celebrados en Atenas
  • La cita reúne en la capital griega a casi 8.000 deportistas con discapacidad intelectual de 190 países diferentes

FECLEDMI – Para aclimatarse buscaron las mejores vistas desde Creta. Rubén, Laura, Jose y todos sus compañeros se atrevieron a soñar con emular a Ulises en la búsqueda de Ítaca a bordo del ferry que les transportó hasta Atenas. La capital griega esperaba a la selección española de deportistas con discapacidad intelectual para acoger los Juegos Mundiales Special Olympics.

La particular Odisea de los castellano y leoneses, lejos de las sirenas o de cíclopes malvados, estuvo en el baloncesto, el golf y el ciclismo. La expedición regional, conformada por integrantes del Puentesaúco burgalés, del Apadefim segoviano y del Asprona Bierzo, encontró su particular viaje en el podio. Los representantes locales coquetearon con el medallero en varias ocasiones, con especial mención para los éxitos sobre el sillín, en el que destacó el berciano José Domínguez.

Domínguez descubrió las mieles del Partenón con sus respectivas medallas de oro. Domínguez consiguió el dorado en los 15 y 25 kilómetros, mientras que sus compañeros de equipo Juan Carlos García, Santiago Álvarez y Óscar Díaz se encargaron de hacer de teloneros del Tour de Francia en las carreteras griega. También contribuyeron las ciclistas del Asprona Bierzo, Ana Isabel López y María Dolores Carro. Esta última consiguió la medalla de plata en los 5 y 10 kilómetros, a las que sumó el bronce cosechado en la contrarreloj. «Ha sido un gran Campeonato, lástima que haya fallado algo la logística, porque es una experiencia que los chicos no olvidarán en sus vidas», explica César Martín, delegado berciano en la cita mundial.

Experiencia única de la que también disfrutaron los segovianos de José Luis Arnanz. Los del Acueducto exhibieron su destreza en el campo de golf. La progresión exhibida por Rubén Hernández, Tamara Maldonado y Luis Santos, gracias al Club de Golf de Los Ángeles de San Rafael, tuvo su fruto en la Acrópolis. Hernández y Santos lograron sendas medallas de plata a las que se sumó el cuarto puesto de Maldonado. Fue la guinda a una concentración de 16 días –del 19 de junio al 5 de julio- en las que la delegación nacional preparó los Juegos en la isla de Creta para posteriormente desplazarse por mar a Atenas para competir con el resto de los casi 8.000 deportistas de los 190 países diferentes.

Laura Fraile, amazona de la canasta

Los Juegos de Atenas tuvieron en Stevie Gonder y Vanesa Williams dos de sus figuras en la gala de inauguración. Sin embargo, en lo que respecta al parqué, la burgalesa Laura Fraile y sus compañeras fueron las protagonistas. La selección española de baloncesto, compuesta por el Puentesaúco y un equipo sevillano, finalizó en tercer lugar, solo por detrás de Kazajistán y la India.

Las chicas de Sandra Velasco quedaron relegadas a la lucha por la medalla de bronce después de perder con el equipo indio en las semifinales. Sin embargo, y espoleados por Fraile –la mejor jugadora del Torneo- consiguieron subirse al tercer cajón tras vencer a Israel, 23-14. «Ha sido una experiencia única y las chicas han disfrutado. Han conocido gente de mundos totalmente diferentes y eso, al margen de lo deportivo, es fundamental», comenta la delegada del Puentesaúco, que al igual que el resto de la delegación castellano y leonesa de Fecledmi emuló a los clásicos griegos en un viaje para la posteridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here