Castilla y León normaliza la competición deportiva de personas con discapacidad

0
9

El Gobierno regional pone en marcha esta temporada nuevos programas de inclusión y formación

Castilla y León normaliza la competición deportiva de personas con discapacidad

La Razon – Normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad. Éste es el objetivo del Gobierno que preside Juan Vicente.

Para ello impulsará, durante esta temporada, nuevos programas de inclusión y formación. Así lo anunció la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación de estos proyectos y el libro «Deporte adaptado y escuela inclusiva», que pretende ayudar al profesorado de Educación Física de Castilla y León en la integración de alumnos.

García Cirac aseguró que «el deporte es un pilar fundamental para avanzar en la cohesión social de nuestra Comunidad, y por ello queremos poner en marcha nuevas medidas de apoyo para normalizar la situación de los deportistas con discapacidad».

En este sentido, destacó la iniciativa «Tiempos Paralímpicos», organizado en colaboración con la Federación Polideportiva de Discapacitados (Fecledmi). La finalidad es que a través de sesiones prácticas en 70 centros gestionados por diferentes entidades del ámbito de las personas con discapacidad llegue a unos 1.500 niños y jóvenes.

Además, la responsable regional de Cultura y Turismo informó sobre el programa «Inclusión Deportiva». Al respecto, señaló que el objetivo es que los deportistas con discapacidad vayan integrándose progresivamente en la actividad de las federaciones deportivas normalizadas y en sus estructuras, además de formar a los deportistas en diversas disciplinas. Con el nuevo impulso de esta iniciativa, serán trece las federaciones deportivas de Castilla y León que trabajen conjuntamente con la Federación Polideportiva de Castilla y León, para lograr una atención y preparación específica de aquellos deportistas que, con alguna tipo de minusvalía, puedan realizar ese deporte en las mismas condiciones que los demás.

Por otra parte, la consejera se refirió a la publicación «Deporte adaptado y escuela inclusiva», coordinado por Higinio F. Arribas y David Fernández Atienzar, concebido como un manual o método dirigido a los profesores de Educación Física para facilitar la plena incorporación al deporte de los alumnos con más dificultades físicas y psíquicas.

Por último, María José García Cirac quiso reconocer la labor de Fecledmi ensalzando su esfuerzo y empeño por seguir avanzando en la integración plena de estos castellanos y leoneses. También felicitó a los ocho deportistas de nuestra Comunidad que lograron medalla en los Juegos Mundiales de «Special Olymplics», del pasado verano, en Estados Unidos. La consejera afirmó que «sois un orgullo para el deporte de Castilla y León y un ejemplo para la sociedad, no por vuestras medallas sino por vuestro esfuerzo y dedicación diaria que a todos nos sirve como espejo para mirarnos y conseguir superarnos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here